Gustavo Noriega: “Indec: Historia íntima de una estafa”

Tapa Libro Gustavo NoriegaEn febrero de 2007, cuando aparece el primer índice adulterado producido por el GBA, las siete provincias restantes que participaban del IPC nacional dieron valores muchos más altos. Lo mismo sucedió en febrero. Los medios se hacían eco y mostraban los valores provinciales como prueba de la adulteración del IPC GBA. Había que hacer algo urgente al respecto para que el efecto no siguiera repercutiendo mes a mes. Según Marcela Almeida: “El IPC nacional no se tocó de entrada, tardó un poco más. en marzo hubo llamados a las provincias y hablaron con los responsables estadísticos de cada una de ellas. Luego de esas conversaciones, Paglieri me dijo que todas las provincias, salvo Mendoza y San Luis, “se habían avenido a trabajar como en Buenos Aires”, es decir habían aceptado que en el Indec se le pasara a los precios ingresados en el programa de topes”.

A partir de marzo y abril del 2007, los índices provinciales – a los que se les aplica el “serrucho” informático – vuelven a coincidir con el de GBA. Las excepciones, como lo había anticipado la propia Paglieri a Marcela Almeida, eran Mendoza y San Luis, que seguían calculando como siempre y daban valores muy superiores al resto.

Los caos de Mendoza y San Luis, no alineados con las modificaciones al IPC realizadas en el Indec, son significativos políticamente. En el caso de San Luis se trataba de una provincia cuyo gobernador, Alberto Rodríguez Saá, estaba en una vereda opuesta al gobierno. El gobernador de Mendoza, por su parte, no sólo no era opositor al gobierno sino que era el candidato a vicepresidente junto a Cristina Fernández de Kirchner: Julio Cobos. Si bien a Cobos se lo identifica actualmente con la oposición – aun siendo miembro del Poder Ejecutivo – (…)

Título: Indec: Historia íntima de una estafa
Autor: Gustavo Noriega
Editorial: Sudamericana
Páginas: 286
Publicación: Abril 2010
Precio: 55 pesos

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Política


Comentarios

  1. Puedo saber que es lo que tanto les jode de esto?¿

    digo no, los sueldos acaso aumentan segun los indices del INDEC?
    las cosas aumentan segun los indices del INDEC?
    se pagó mucho menos en el 2009 : la deuda atada a los digitos de inflación fue de 9 mil millones de dolares, gracias a la falsificacion de indices, de lo contrario la argentina hubiera estado condenada a pagar 50 mil millones.

    ENTONCES? QUE MIERDA LES MOLESTA?

    Al igual que con 6-7-8 , DDD y TVR . CAMBIAN DE CANAL Y PUNTO, QUIEN LOS OBLIGA A MIRAR CANAL 7 Y CANAL 9?

    TIENEN PARA LAVARSE EL CEREBRO CON TN, CANAL 13, AMERICA, AMERICA 24, CRONICA, C5N, CANAL 26, METRO, MAGAZINE, TYC, Y TODA ESA MIERDA. MAS TODAS LAS RADIOS.

    QUE MOLESTA?? QUE DIGAN LA VERDAD OCULTADA??.. MMM

  2. Juan, puedo cambiar de canal, pero no me voy a ir del pais.

    Para que emiten bonos atados a la inflacion?
    Para luego fraguar indices?
    Ese es el modus operandi?

    Estafemos a los bonistas, total son re giles, ni cuenta se dan. Y ademas vendamoslo como un favor al pueblo, total se la creen tambien.

    No se puede planificar un pais sin estadisticas creibles, flaco.

    Sos cualquiera.

    Saludos, ES.

  3. Lo que molesta es que destruyeron una institución que nunca había sido usurpada por ningún gobierno (ni siquiera el atorrante de Menem lo hizo) solo para intentar mostrar una imagen de gobierno que no existe. Para ocultar la inutilidad. Molesta que te mientan en la cara (como tantas otras cosas). Molesta que es la única institución pública y con capacidad para realizar estadísticas y censos (te cuento que miden muchísimas cosas más) y que no tengas para ver otras, como vos decís con tu malísima comparación con canales de TV. Acá no tenés pára cambiar, es la UNICA, y ahora no podemos creerles nada. ¿Cuantos pobres? ¿Cuantos ricos? ¿Cuanta clase media convirtiéndose en baja? ¿Natalidad? ¿Mortalidad infantil? Vaya a saber uno. Y solo por ocultar la inutilidad, porque te cuento que esa deuda atada a la inflación era una parte y solo local (capaz que los usureros de afuera iban a tomar ese índice de ajuste), y sirvió solo para un par de meses hasta que todo el mundo supo que eran índices falsos. ¿En serio creés que en la actualidad se ajustan por el valor dado por el INDEC?. Después que Duhalde le dejó el país para que crezca solo (unicamente tenía que mantener el tipo de cambio alto como lo había hecho Duhalde), el único problema económico que se le presentó a Kirschner fue la inflación y en vez de resolverlo, lo ocultó, e insiste en taparlo. Eso molesta, la TREMENDA MENTIRA de la gente que te gobierna, no de un conductor choto de TV o un actor o un jugador de fútbol, es la GENTE QUE TE GOBIERNA. No hagás entonces comparaciones estúpidas.

  4. Juan esto es claro como el agua. En mi laburo nos dieron aumento de sueldo según inflación oficial + desempeño. La inflación oficial fue del 8,5%. En promedio en mi laburo el aumento fue del 16,5%.

    En tu planeta, 6-7-8 y demás m¡erda asociada, eso serìa fabuloso, redistribución de la ruiqueza (ja!) y demás. La inflación real soy bueno y te la dejo en 20%. Por eso gracias a los craneos esos perdí el 3,5% de mi sueldo.

    Entendes un caso de la real realidad o queres seguir…

  5. entonces que la pelotuda no diga que “hay que honrar la deuda contraida” si por otro lado está garcando a los bonitas truchando los índices,además la truchada abarca la pobreza,indigencia,el desempleo,el crecimiento economico…andá a cagar con el discurso del ahorro de guita…además..no será mucho tanto medio que acabás de nombrar para lavarnos el cerebro ?o será el circo grotesco armado por k como 6,7,8 en donde se puede ver como tiran mierda a diestra y siniestra,metiendo en la misma bolsa a grondona,neustad,majul, m.r.guiñazú,tenembaun,nelson castro,luis zaora,pino solanas,macri,denarvaez…

  6. Estimado Juan:

    Hay varias cosas que me molestan: pero la más importante y principal es que despues de haber trabajado 25 años como técnico en el INDEC y haber colaborado a construir el Instituto de Estadísticas más prestigioso de Latinoamérica, tenga que soportar a esta horda de salvajes que hace 3 años nos maltratan y nos degradan a un nivel subhumano.
    Tengo dos títulos universitarios y un posgrado, sabes, Juan? Y una familia que mantener con este trabajo, entendes Juan? Y una trayectoria intachable, sabes Juan?
    Y he visto a decenas de pares con serios problemas médicos y psiquiátricas, sabes Juan?
    Tendrías que ser un poco más solidario, Juan, con la gente que sufre injustamente. No se como te ganarás la vida vos, pero lo que tengo que soportar hace tres años, no se lo deso a nadie y ojalá, nunca te pase a vos.
    Entendiste que “mierda” me jode o me molesta, Juan???

  7. Como que “QUE M… LES MOLESTA?” primero sos un mal educado. Segundo si vos trabajás todos los días basándote en el índice inflacionario, te molesta. Si en cambio tenés intereses en un IPC alto porque sos dueño de bonos atados a la inflación, simplemente le pagás a la prensa independiente para que instalen el tema en los medios, que hable la gente de eso, que pida que sinceren el INDEC sabiendo (o no) que un indice alto acelera la inflación que como todo circulo vicioso se retro-alimenta.
    El falso índice molesta a gente que puede comprarse prensa.
    La mentira del INDEC se tiene que sincerar lo antes posible, que recapturen los bonos o que se pague lo que se tenga que pagar, hace mas daño político que bien.

  8. para juan:
    1- tu razonamiento contiene una contradicción.

    2- quien te dió el derecho de decidir que mentiras se le pueden decir a los ciudadanos y que verdades callar?

  9. Así como Gustavo, no tengo la más pálida idea de como se gana la vida Juan… pero puedo deducir por su ignorante comentario, que no lo hace generando trabajo para otros, ni planificando proyectos a futuro.
    Simplificar la información del INDEC, al “si querés miralo, o cambia de canal”… es no entender la importancia que tienen las estadisticas para la planificación del país…. es como ir a un lugar desconocido, sin un mapa… quedas sujeto a la subjetividad de cada tipo al que le preguntes donde queda lo que estas buscando.
    Y no solo pecas de ignorante, soberbio y desconsiderado para quienes han tenido que soportar estos maltratos… sino que pecas de ingenuo.
    Esa avivada que tanto alabas y consideras que nos hizo ahorrar miles de millones… sabé que ya nos hace tener perdidos unos cuantos cientos de millones… pero como sabemos, este gobierno se maneja con una birome Bic y un cuaderno Rivadavia… vive mirando árboles… y se le sigue escapando la inmensidad del bosque.

  10. Han pasado cosas mucho peores en nuestro país y no se pataleó tanto… claro, los medios hegemónicos dan palita con esto y la gente habla de según la agenda de los medios. ¡Qué negocio que será hacer lo que dictan los medios que un tipo que antes hablaba de cine, ahora es especialista en Indec, anovas y test de fischer!!!!

  11. Estoy leyendo el libro y encuentro muchas similitudes en el modo de proceder de actores afines al gobierno, en este momento autoridades, en la institución públioca en la que trabajo. En mi caso fui desplazada de la dirección de un área educativa, después de haberme dicho q “querían mi cabeza” y pusieron en mi lugar a un maestro mayor de obras (que tal vez debe saber de su profesión, pero el área se dedica a la capacitación docente, el diseño e implementación de materiales didácticos para explicar el destino de los fondos públicos… etc.) y paulatinamente, destruyen cada acción que se realizó en estos diez años pasados.. Es inadmisible cómo operan al interior de las organizaciones, desconociendo que son públicas, no del goierno de turno.

  12. Gracias a gente como Juan (el primer opinador) estamos como estamos. Gracias a todos los Juan por hacer de este pais, una mierda.

  13. Gracias Cristina… gracias por todas las cosas que nos has dado junto con tu marido… La comodidad (Para los ñoquis), la ignorancia, la falta de educación, falta de valores, falta de patriotismo, falta de interés, nivel de vida que es una mierda (si eres trabajador), Y nos diste a Juan… que es victima de todo eso… pero él no se da cuenta de eso… porque ni siquiera tubo la “viveza” de darse cuenta que a él a quien lo mantenga, le están mostrando una realidad diferente, y mientras el vive en una nube de pedo, el país se cae a pedazos, por gente que no tiene los huevos para luchar por un nivel DIGNO de vida.
    Lastima Juan que de seguro no vas a leer esto… vos que aprendiste a leer… quizás tus hijos no tengas esa suerte…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *