Felipe Pigna: “1810”

Felipe Pigna - 1810(…) la capital del virreinato. En una inusitada velocidad para la pesada burocracia española, en dos meses el equipamiento de La Estrella del Sur estaba en Buenos Aires. En este caso, no se trataba solamente de asegurarle a don Juan José Pérez el monopolio que le concedía el contrato. La existencia de la imprenta montevidiana había alarmado a la Audiencia y a las esferas más altas del poder virreinal, temerosas de un medio de prensa que estuviese fuera de su control.

A su tiempo, lamentarían esa decisión. Cuando en mayo de 1810 comenzó la revolución, Montevideo carecía de imprenta para enfrentar las proclamas, comunicaciones y ejemplares de la Gaceta que llegaban de la rebelde Buenos Aires, generalmente mediante buques ingleses. Fue recién a fines de 1810, por regalo de la infanta Carlota Joaquina, que envió desde Río de Janerio todo lo necesario, que los realista de la Banda Oriental pudieron contar con un medio de prensa.

Tiempo de cambios

Reequipada de esta forma, la Imprenta de los Niños Expósitos comenzó los tiempos de cambio que se abrían. En 1809, tras una larga peripecia marítima, llegaron unas quince cajas de tipos nuevos, de fabricación francesa, que habían sido comprados en España antes de que Napoleón decidiese nombrar rey a su hermano José. Pero el cambio más significativo, a fines de ese mismo año, fue que un criollo, Agustín José Donado, obtuvo la concesión de la imprenta, en reemplazo de Pérez. Más aún, se trataba de un criollo revolucionario, vinculado a la “Legión Infernal” que acaudillada por Domingo French y Antonio Beruti se encargaría de movilizar al “populacho” en los para nada pacíficos días de la “Semana de Mayo”.

Sin embargo, Donado no era precisamente uno de esos “muchachos alocados” que mencionan los escritos contrarrevolcuonarios de la época. Nacido en 1768, al hacerse cargo de la imprenta tenía la más (…)

Título: 1810 – La otra historia de la Revolución de Mayo
Autor: Felipe Pigna
Editorial: Planeta
Páginas: 400
Publicación: Marzo 2010
Precio: 69 pesos

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Argentina, Historia


Comentarios

  1. Soy autor de un libro sobre el taller de Expósitos que recorre su historia y hace un rescate de su tipografía. La obra está disponible para su compra en la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico (institución que lo ha editado) y además pude consultarse online. También tengo un blog con éste y temas afines: tipografiaexpositos.blogspot.com
    Este año 2011 fue reeditado puesto que la tirada original (2010) se agotó rápidamente. Fue presentado es diversos ámbitos académicos y culturales nacionales.
    Saludos y muchas gracias por recordar este hito de historia nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *