Chávez: El hombre que desafió a la historia

Chavez_el_hombre_que_desafio_la_historia…que no se puede decir es que haya vivido asediado por el riesgo de asesinato, como vivió Fidel Castro hasta comienzos de los años setenta. En el libro Cuentos del Arañero, editado en Caracas por Vadell Hnos. en 2012, donde se recopilan sus graciosos relatos orales en Aló, Presidente, sobre su vida provinciana, su infancia y su familia, Chávez se encuentra
con la muerte en varias  oportunidades, aunque sea en código de humor. El libro comienza con el cuento “del arañero” Chávez, según el cual cuando tenía menos de un año fue casi deglutido en su cuna de bebé por una enorme serpiente que en Venezuela se llama “tragavenao”.

A lo largo del libro refiere varias veces sus personales encuentros con la mujer de la guadaña. Como advierten los autores cubanos que hicieron la recopilación, no está descartado que buena parte de esos “cuentos” sea inventada por el propio Chávez, haciéndole honor a su condición de llanero. Como buen cultor de la imaginación y la oralidad, creo que Chávez se habituó a la recreación de sus vivencias, sean estas propias o ajenas, reales o de la imaginación. En su caso constituye un rasgo cultural decorativo sin el cual Chávez no sería Chávez y perdería ese toque divertido, ingenioso, genuino, digamos garciamarquiano, de su vida pública.

Pero nada como el asalto que tuvo a comienzos del mes de junio en La Habana cuando el especialista le informó que tenía cáncer en el bajo vientre. Ese día la realidad, siempre dominante, superó al “sentido martiano” de la muerte, al fantasma de la DISIP siguiendo sus pasos adonde iba, la condena del Estado Mayor y Carlos Andrés Pérez, o la risueña sorpresa de Adán diciendo a la abuela Rosa que Huguito se había muerto jugando.

Esta vez, Hugo Chávez tuvo que ponerse frente a su propio espejo como lo hacen ciertos humanos notables una vez en la vida. Desde ese día cambió un aspecto de su visión del mundo. Él sabe que en adelante será más limitado. Que esa sombra pétrea lo acompañará como a todos los héroes de la historia. Ya no podrá entregar sus energías desatadas para ganar todas las campañas electorales de su gobierno, ni podrá seguir siendo el “alcalde de toda la nación”, como en 2005 Fidel le aconsejó que no siguiera siendo. Que su psicodinamia reducida por el riesgo de muerte incidiría en la dinámica de todo el régimen. El mismo fantasma le dijo al oído que debía modificar su estilo personal de gobernar. Ya no podrá sacar de la cama a ministros o viceministros a las dos de la madrugada para que acudan al Palacio a atender tareas que se le ocurrieron a esa hora, ni desbocarse por los cerros de Caracas atendiendo lo que algunos de sus funcionarios no atienden, y menos someterse a la presión de reuniones internacionales agotadoras.

Si es verdad que la muerte fue una “compañera de viaje” de Chávez desde la muerte perturbadora del “Látigo Chávez”, ahora podría convertirse en una “compañera de vida”, oxímoron que habla de la paradoja de un hombre cuyos desafíos nacionales e  internacionales le exigen más vida que la que tiene desde junio de 2011.

Quizá fue eso lo que no pudo evitar: que el mundo viera la noche que leyó de “una sola pasada” el informe político que relataba algunos detalles…

Título: Chávez, el hombre que desarió a la historia
Autor: Modesto Emilio Guerrero
Editorial: Continente.
Publicación: 13 de febrero de 2013.
Precio: $129.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Biografías, Historia, Política Etiquetado


Comentarios

  1. yo diría que es el hombre que desconoció la historia, teniendo en cuenta que la caida del muro de berlin, de la ex urss etc. dejaron claro que sus ideas son ineficaces…

  2. por supuesto esto lo escribio alguien que desprecia la democracia como sistema de gobierno, y al pueblo todo. NO DESAFIO LA HISTORIA, LA BASTARDEÓ. Repitio el enesimo error latino de querer ser Dios cuando un politico debe administrar y volverse a casa, y ofrecer pluralidad, gobernando para todos. Este simio hizo todo al reves

  3. Tu, el que menciona el ‘muro de Berlín’: La democracia por muchos milenios no funcionó, así que deja el absurdo cuento de que lo que hacían en la Unión Soviética indica que el socialismo no tiene sentido. La escalvitud y el feudalismo funcionaron en su tiempo, ¿quieres regresar a ellos por eso? Mas inteligencia, por favor….

  4. Un simple milico golpista, de los que se creen los salvadores de la patria y la terminan llevando a la ruina.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>