Nassim Nicholas Taleb: El Cisne Negro

Tapa de "El Cisne Negro".

Tapa de “El Cisne Negro”.

Pero hay otros problemas que surgen de nuestra ceguera ante el Cisne Negro:

a) Nos centramos en segmentos preseleccionados de lo visto, y a partir de ahí generalizamos en lo no visto: el error de la confirmación.

b) Nos engañamos con historias que sacian nuestra sed platónica de modelos distintos: la falacia narrativa.

c) Nos comportamos como si el Cisne Negro no existiera: la naturaleza humana no está programada para los Cisnes Negros.

d) Lo que vemos no es necesariamente todo lo que existe. La historia nos oculta los Cisnes Negros y nos da una idea falsa sobre las probabilidades de esos sucesos: es la distorsión de las pruebas silenciosas.

e) “Tunelamos”: es decir, nos centramos en unas cuantas fuentes bien definidas de la incertidumbre, en una lista demasiado específica de Cisnes Negros (a expensas de aquellos que no nos vienen a la mente con facilidad).

En los siguientes cinco capítulos me ocuparé de cada uno de estos puntos. Luego, en la conclusión de la primera parte, mostraré que, en realidad, son el mismo tema.

Título: El Cisne Negro
Autor: Nassim Nicholas Taleb.
Editorial: Paidós
Publicación: 17 de marzo de 2008.
Páginas: 496.
Precio: $245.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. Una genialidad del autor, nos lleva nuestra forma habitual de pensar a algo nunca antes visto, con una sencillez de lectura envidiable. Nos expande la vision a situacion que no preveemos normalmente. Super recomendable. Consejo, si ven un cisne negro saquen foto y envienla a la web de Nassim Taleb

  2. Se trata de un texto extraordinario por varios motivos. Después de la cuarta lectura, creo haber llegado a un 70% de la comprensión de un mensaje sobre la vida por un lado y los métodos analíticos cuantitativos para hacer predicciones por otro.
    Se lo puede abordar desde cualquier punto de partida:
    – Si no se ha pasado por la Universidad, tiene la gran utilidad de explicar la forma en que la vida va planteando los distintos acontecimientos que van ocurriendo a una persona, a un grupo, a una comunidad. Aquí valoriza la forma de conocer de la gente común: por medio de las vivencias que sugen de la realidad cotidiana.
    – Si se ha pasado por la Universidad, se trata de un brillantre análisis acerca de la falsedad de los métodos analíticos que utilizan las matemáticas, la estadística, la econometría y todas estas ciencias en forma de modelos computacionales, para realizar predicciones en base a sucesiones de hechos acontecidos con anterioridad, expresados en formas de series temporales de variables que expresan estos hechos pasados.
    Para los Universitarios y los científicos en general, es un cuestionamiento a los métodos del conocimiento, centrados en la forma en que el hombre se relaciona con la realidad y con la incertidumbre del futuro.
    A mi juicio, se trata de un trabajo único, producto de un Libanés de Amioun, que es Profesor de Teoría de la Incertidumbre de una importante Universidad de Masachussets, USA.

  3. Interesante. Es de mis lecturas predilectas Taleb. He leido tres de sus libros incluido este, y ademas los tengo trabajados.

  4. Un libro por demás EXCELENTE!!!…con toda persona que habló se lo recomiendo. Una genialidad el libro que ayuda a ver las cosas de una forma diferente a la habitual.
    Recomiendo leerlo si ninguna dudas

  5. Muy interesente el resumen y opinión del Cisne Negro; espero las proximas entregas

    Para Carlos: Me interesaría saber si, cuando hablas de ” los tengo trabajados” te referís a algún análisis o discusión sobre sus libros, y si se pueden conocer.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *