ENTREVISTA XS | TOOCO

destacada-mini-tooco


Detrás de Tooco está Francisco Miranda, un diseñador, ilustrador y artista visual.
Egresado de la Facultad de Diseño y Urbanismo de Buenos Aires, donde hoy se desempeña como profesor de la Cátedra Gabriele de Diseño Gráfico.
De manera autodidacta empezó a indagar en mundos abstractos, criaturas inexistentes y un estilo llamativo y muy particular.
Trabajos y muestras para Microsoft, Pictoplasma, Tecnópolis, Revista THC, New Zeland Post, Contemporary Gallery NY, entre muchos otros, son parte de una producción incesante y en constante evolución.

¿Qué cosas te inspiran? ¿Desde donde y cómo arrancás a trabajar? Me gustaría que cuentes un poco tu proceso de trabajo.

“Creo que la inspiración comienza a gestarse desde el momento en que nacemos y abrimos los ojos. Desde ese instante nuestras cabezas se transforman en receptáculos de influencias, referencias y estímulos que luego nos llevarán a lugares quizás impensados. Es el proceso inconsciente en la búsqueda de la inspiración el que a mi más me interesa.”

01 02

“¿Qué cosas creo que me inspiran? Los grandes animales y los más diminutos. Existentes e inexistentes. Las plantas y los insectos. El cielo. Los libros. La tinta. Los objetos inanimados. Las máquinas y sus engranajes. Desarmar y volver a armar. Mirar detrás, a los costados. Las moléculas. Los números. Lo abstracto. El viaje constante. Estar aquí y allí al mismo tiempo. Los planetas. Los experimentos. La química y la física. El infinito.”

0309

 

“Mi proceso de trabajo siempre comienza en el papel, junto a un lápiz. Por más que el resultado sea una obra bi o tridimensional, creo que el gesto inicial, el boceto rápido sobre una idea es fundamental en el desarrollo de la obra. La cantidad de bocetos varía con los estados de ánimo y con lo conforme o insatisfecho que me encuentre con los resultados.”

 

04 05

 

Muchos artistas caen en la problemática de desarrollar un estilo propio sin caer en la monotonía. ¿Te pasó?

“Difícilmente creo que uno pueda andar en eso de buscar un estilo propio. Veo esas búsquedas un poco forzadas y muchas veces inconfortables. En mi caso, creo que eso denominado estilo es una consecuencia directa del no estar buscándolo. La admiración y la contemplación.”

0607

 

¿En qué te encontrás trabajando actualmente?

“En estos momentos estoy trabajando en una serie de esculturas.”

08

¿Artistas que admires?

“Muchos, una posible lista sería larguísima. Y no suelo armarme rankings de mis estrellas favoritas. Hay fluctuaciones en el tiempo. Gravedad y presión protagonistas.
Hay una frase de una canción de Yoko Ono que encuentro admirable, por lo certera: “Transform the energy to  admiration and what you admire will become part of your life” (Transforma la energía en admiración y lo que admiras pasará a formar parte de tu  vida). Aún no me he vuelto Yoko Ono.”

10

 

Pueden visitar la muestra de TOOCO:

“Sobre un futuro próximo” hasta el 15 de septiembre de Lunes a Viernes, de 10 a 20hs. Riobamba 1276, CABA. Fundación Standard Bank.
Y su porfolio en: tooco.com.ar

 

 

One Comment

  1. Andrés dice:

    Muy bueno el trabajo de Tooco! Increíble la versatilidad para el cambio de soporte.

Leave a Comment

13 agosto, 2013 Entrevista XS