Binner como nuestro Angela Merkel

Más allá del chiste del título, ¿puede Binner convertirse, como Merkel en Alemania, en el articulador de una gran coalición que incluya al PRO? Lucas Llach lo propuso en su blog con el argumento de que si explotan las diferencias, “ok, pasa en las mejores familias”; y el fantasma de Mauricio cruzó el lanzamiento del Frente Amplio UNEN (FAU), pero… ¿vale la comparación o hay algo que nos diferencia del país de las frankfurter?

FAU

No confundir gordura con hinchazón
En sistemas parlamentarios como el alemán, las alianzas son posteriores a las elecciones: los partidos forman coaliciones de gobierno, no alianzas electorales. Merkel bien podría haber negociado con otro partido que le garantizara una mayoría a cambio de menores concesiones. Prefirió, sin embargo, entregar el ministerio de economía a sus eternos rivales socialdemócratas, ideológicamente más próximos que, por citar un caso, los verdes. En el caso del FAU, una alianza electoral con el Pro haría que todas las mañanas Binner, Cobos y compañía tengan que expedirse sobre los dichos de Macri de la noche anterior, ej: “hay quitarle los planes sociales a quienes corten una calle“. ¿Por recibir un plan no pueden protestar?¿Hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda?

En una nota que salió hoy en la revista El Estadista, Andrés Malamud dice que cada vez que se unieron, radicales & fuerzas afines tuvieron buenos resultados (1997, 1999, 2009); el problema viene después, “ganar es fácil, lo difícil es durar”. En el 99 la frustrada Alianza incluyó a un sector del peronismo que hoy viste ropajes kirchneristas. ¿Qué hacer entonces con el Pro a la luz de aquella experiencia?

A continuación, con mucha imaginación (casi ciencia ficción), un camino posible a Balcarce 50: Binner es electo candidato a presidente por el FAU en las PASO, saca el 28% en la general y enfrenta a Massa en la segunda vuelta. Antes del ballotage en un acto de campaña presenta 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno junto a su futuro gabinete, que incluye figuras políticas con peso propio: Ernesto Sanz (UCR), jefe de gabinete; Juan Carlos Zabalza (PS), ministro del interior; Roy Cortina (PS), secretario de medios; Viki Donda (Libres del Sur), ministra de desarrollo social; y la sorpresa, Miguel Braun (PRO), ministro de economía. La conformación de una coalición de gobierno amplia en el momento de la segunda vuelta podría darle un plus al FAU para agrupar al gorilaje (Llach dixit) y hacerse del premio mayor. Algo así como un refuerzo para los últimos 15 del segundo tiempo, con el partido empatado y la hinchada gritando “esta tarde cueste lo que cueste, esta tarde tenemos que ganar”. El compromiso de apoyo en la segunda vuelta debería firmarse con la sangre de los cargos. Sería un espejo de la gran coalición alemana, con los socialdemócratas en la primera magistratura y los democristianos en Economía.

¿Cuán ficción es esta ciencia?
Acá Sergio Berenztein da algunos indicios y promete más números para las próximas semanas. Carlos Pagni dice que cambia el tablero político. Será cuestión de comprar pochoclos, esperar y ver.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Comentarios

    • Esa es la solucion, nunca mas peronismo administrando. Son los que dicen que
      reparten “y se quedan con la mejor parte”. Borges se quedo corto. Basta de ese
      virus maligno del peronismo que se inserto en algunos genes y que lamentablemente
      para la Republica, es “hereditario”. La mejor manera de borrarlos es NO VOTARLOS

    • Deseo informarles a todos los lectores, que en Santa Fe, el FAP, (Frente Amplio Progresista ) funciona muy bién desde hace casi siete años,
      y lentamente se hacen las obras PROGRAMADAS, los Jubilados tanto Provinciales como Municipales cobran el 82% movil, A TAL PUNTO FUNCIONA QUE HASTA EL MOMENTO NINGUN PERONISTA A ACUSADO A ESTE GRUPO DE POLITICOS DE CORRUPCION,
      Así que si se quiere, todo es posible, esperando que la señora Carrió, no desee sobresalir como siempre
      Y para finalizar , también les cuento que ya van tres o cuatro períodos, que se vota con boleta unica PREVIAMENTE SE REALIZAN LAS PRIMARIAS O PASO Y DE AHI SALEN LOS CANDIDATOS, ESPERO QUE DE UNA BUENA VEZ COMENCEMOS A SABER VOTAR UN ABRAZO DE UN VIEJO QUE ANTES DE IRSE DE ESTE MUNDO DESEA VER A SU PATRIA LIBRE DE PERONISTAS PORQUE DE AHÍ (1945) ARRANCO LA CORRUPCION

  1. Realmente querer comparar a Binner,un dirigente con mentalidad mezquina y pueblerina con Merkel es una fantasia o una ignorancia sin limites.

    • Porque no preguntan en Rosario? Fue el mejor intendente en años. Es criterioso.
      Sabe administrar. Es decente. Y no es peronista ni demagogo. No es de los que
      se “borran” como los que no dejan gobernar a los que no son como ellos.

      • Elena, esta gente que opina sobre Binner, ni siquiera sabe donde queda Rosario,
        o la Provincia de Santa Fe, y menos aún que Binner fué gobernador y que le toco gobernar con ambas cámaras en contra , como lo está haciendo hoy el actual gobernador de la provincia,
        Este señor Francisco F, sabe que santa fé fué la 1er. provincia en implementar LAS BOLETAS UNICAS EN TODAS LAS ELECCIONES PROVINCIALES,
        TAMPOCO SABE QUE LOS JUBILADOS PROV. Y MUNICIP. COBRAN EL 82 %
        Y BUENO, SI DESEA SABER MAS DE LOS QUE GOBIERNAN NUESTRA PROVINCIA QUE BUSQUEN Y LEAN ASI NO DICEN TANTAS MACANAS

  2. Un planteo acertado y es algo que podriamos volver a intentar. Nuestro sistema es presidencialista, por lo que elevamos a la figura del presidente al mismo nivel que el de un monarca absolutista. Sin mencionar que para gobernar se necesita la mayoria en ambas camaras, por que si no, los peronistas bloquean todos los proyectos de ley y listo. Esperan que se derrumbe el gobierno con huelgas nacionales y boicots. Los periodistas se olvidan de todo (como siempre) y muestran a uno de los buitres (peronistas) como el salvador (en nuestro caso actual Massa).

    • Cuando oigo nombrar a massa o a scioli como candidatos, se me pone la piel de
      gallina. El primero, un transfuga de aquellos, mentiroso e ignorante. Amigo intimo
      de boudou. El segundo, menemista y alfombra de corruptos ladrones. Creo que
      el pueblo argentino, no puede caer en el error de elegirlos. Ni para ordenanzas,vea.
      No basta con el ladron de los fondos del Bco de Santa Cruz, que dijo que los mando
      a una paraiso fiscal “para protegerlos” (sic) y de su complice femenino q

    • Leon, por si no lo sabías el FAP, que gobierna Santa Fe, en ambas cámaras tienen minoría, y sin embargo los problemas se van solucionando, ESE ES EL Arte de hacer politica, por si no lo sabías, y eso lo hizo Binner,
      FRANCISCO F, el señor que opina de Binner y nos llama a los rosarinos y santafecinos gente plueblerina, MEJOR QUE NO MIRE A TINELLI, QUE SE DEDIQUE A LEER UN POCO PARA LUEGO PODER OPINAR

    • Cuando oigo nombrar a massa o a scioli como candidatos, se me pone la piel de
      gallina. El primero, un transfuga de aquellos, mentiroso e ignorante. Amigo intimo
      de boudou. El segundo, menemista y alfombra de corruptos ladrones. Creo que
      el pueblo argentino, no puede caer en el error de elegirlos. Ni para ordenanzas,vea.
      No basta con el ladron de los fondos del Bco de Santa Cruz, que dijo que los mando
      a una paraiso fiscal “para protegerlos” (sic) y de su complice femenino que no se
      cansa de continuar con el latrocinio con todos sus adlateres y testaferros?

  3. Las diferencias saltan a la vista : Alemania es una nacion de una increible fuerza espiritual capacidad y disciplina. Argentina es un pais en un largo proceso de decadencia moral y espiritual.
    Alemania fue sometida a los mas poderosas agresiones morales, humanas y economicas por las potencias mundiales como los EEUU y la URSS. Argentina fue sometida al natural proceso de decadencia generado por una creciente poblacion con un pasado de caudillismo y salvajismo, identificado con un partido, el peronista, Irreverencia a la “república” y desprecio por sus virtudes. Cultura del macaneo y resentimiento al que tiene mas, sin importar como lo obtuvo.
    ALGUIEN PUEDE CREER QUE SE LOGRARÁ UN ACUERDO DONDE HABRÁ QUE PONER GENEROSIDAD Y GRANDEZA??, ESO ESCASEA EN LA DIRIGENCIA ARGENTINA.

    • Coincido en todo. menos en lo que decis de la cultura del resentimiento al que mas tiene.
      en cualquier pais se va a despreciar a quien tiene plata sin trabajar. en argentina se desprecia a quien roba o a quien dice que trabaja explotando a otros por un misero porcentaje. lo que pasa es que los medios audiovisuales endiosan al ladrón resaltando virtudes que no son tales. y como en casi toda sudamerica es sistematica la falta de educación. la educación mas rapida es la tele.

    • Reitero Ricardo, por si no te has enterado, DESDE HACE CASI 7 AÑOS, EN MI PROVINCIA (Santa Fe) y en mi ciudad Rosario, EL FAP, “FUNCIONA ”
      EN LA PROVINCIA CON AMBAS CAMARAS EN CONTRA, y sin embargo todo va saliendo y esa es la razón por la que le tiran tanta KK al gobierno, con el tema de la droga,

      • Esto es un chiste o estamos todos chupados, pensar que Binner, es un gran político y que el partido ese que se dice Socialista, es Socialista es esquizofrénico!! Un político que dice que él en Venezuela votaría por el fascismo, no es de Socialista, sino que es lo que él dice que votaría en Venezuela!! Pobre Argentina si este hombre sale elegido Presidente de los Argentinos!

  4. La verdadera Angela Merkel de Argentina,…es la candidata ELISA CARRIO, por firmeza, por denunciar la corrupcion , por tezon porque estrategicamente es superior a todos los de Unen. ¿de donde sacaron que binner , un politico en cuya Provincia que supo gobernar y deja a su delfin esta sumergida en el caos, pueda ser el Merkel?..una ridiculez total, digna del invento que suelen instalar algun periodismo

  5. No se cuan lejos puede estar Binner de Merkel, lo que si sé es cual es la distancia que tenemos con Alemania. Aspecto que no se subsana diciendo, salvando las distancias…..

  6. Hay una pequeña diferencia: en alemania no hay peronistas¡¡¡¡ Y si, Santiago, definitivamente hay ciudadanos de primera y de segunda y Kristina y todos sus secuaces perucas claramente optaron por los segundos, delincuentes, vagos subsidiados, barras bravas, estupidos imberbes pero con buenos sueldos del estado, sindicalistas empresarios de todo pelambre, “empresarios” nac and pop como Baez y Kristobal Lopez…anda a gobernar sacandole las prebendas a toda la runfla¡¡¡

  7. Jajaja Perfil le entrega flores a Binner por la lucha Social demócrata contra el populismo pero propone entregar el corazón del proyecto (Min. de Economía) a la derecha contratista ??? jajaja sigan soñando.
    Si quieren a la derecha le damos alguna secretaría que se encargue de las conseciones… aunque sería un peligro total también…

  8. Realmente escriben cualquier tontudez. Acá no es necesario amontonar contrarios, es mejor perder pero construír un verdadero frente que amuchar a cualquiera. Si es un frente serio de centro izquierda tendrá posibilidades, pero si se mezcla con Macri y Carrio, muchos al igual que yo no los votaremos.

  9. La solucion para nuestras cicliquicas crisis, es un presidente con el poder y valentia necesaria para hacer pagar a la clase politica y a la justicia (Carcel comun y enajenacion de bienes malhabidos) los costos de corrupcion e impunidad, en estos 30 años de democracia. Gracias por permitirme opinar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *