3 mil millones de pesos de Vaca muerta para extender la jornada escolar

Menem dijo que privatizaba YPF para pagarle a los jubilados y el que se quema con leche ve una vaca y llora, pero vale el ejercicio de la pregunta: ¿qué promesa esperamos de Vaca muerta? Como ningún candidato se ha pronunciado, vía libre a la ciencia ficción. Desde este humilde blog va una propuesta: el (¿bajo?) riesgo ambiental del fracking bien vale la ampliación de la jornada escolar extendida. Algo así sugiere Andrés Neumeyer en Foco Económico, en un artículo sobre cómo los recursos pueden convertirse para los argentinos en una maldición/bendición. Parafraseando al flamante asesor de Scioli, Neumeyer podría decir: “son las instituciones, compañero”. En sus palabras: “el respeto por la ley, el balance de poderes, la deliberación del pueblo a través de sus representantes al asignar recursos, la transparencia de la gestión pública, y la tutela judicial de los actos del gobierno son claves para que esta riqueza sea provechosa para el país”.

En el mismo post, Neumeyer cita estudios que afirman que en Neuquén tenemos enterrados recursos equivalentes a 6 PBI argentinos. Duplicar la cantidad de escuelas con jornada extendida en la provincia de Buenos Aires en un plazo de cuatro años, afirman entendidos en el tema, costaría aproximadamente unos 3.200 millones de pesos entre sueldos extra, obras de infraestructura escolar y servicio alimentario. Un estudio de CIPPEC sobre los efectos distributivos del gasto público, los impuestos y las metas educativas muestra que, comparada con otras, “la política más progresiva sería la extensión de la jornada escolar para el 30% más pobre de la población en el nivel primario”. Además de mejorar los aprendizajes, la doble jornada cubre mejor el horario laboral de los padres.

vaca muerta

Necesitamos una ley para asignar automáticamente los recursos de Vaca muerta (vía retenciones a exportaciones del gas, utilidades de YPF, Ganancias e IVA) a bienes públicos como la educación, a ver si nos arrimamos un poco a Noruega y nos alejamos del pelotón de países petroleros ricos con sociedades pobres. Existe un antecedente, lo que recauda AUSA es destinado a obras viales y a la ampliación de la red de subtes de la ciudad.

¿UNEN?

¿Qué partido representa mejor esta agenda? En UNEN se cargan la consigna de la “institucionalidad” al hombro, pero es difícil que propongan un acuerdo para destinar los recursos nacionales que provengan de Vaca Muerta a la doble jornada escolar cuando la guerra del fracking de Pino Solanas aprieta en el zapato de la coalición.

Imagen de previsualización de YouTube
Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *