“El Corralón”, un regreso al menemismo gastronómico – Por Payito*

23 de septiembre del 2010 | 35 Comentarios

Ir a comer a “El Corralón” es volver a otra época. En tiempos de comida gourmet, minimalismo hasta en el bife de chorizo con fritas y ensaladas de diseño, esta parrilla emplazada en la intersección de Anchorena y Córdoba, plantea un regreso al menemismo gastronómico.

¿Puede haber algo bueno en una década que destruyó la economía, sumió al país en la pobreza, e hipotecó un país a la ficción del 1 a 1? Sí, hubo algo: la comida y el ritual de comer afuera milanesas a caballo, costillitas a la riojana, pastas caseras y asado en cantidades industriales, por poner algunos ejemplos. Nada de cordero al palo, ni gigot, con vinos caros.

“El Corralón” ofrece fiesta, buena comida (que sale rápido, dato clave), precios módicos y un ambiente amigable. Para conocer la escencia del lugar hay que ir un jueves, día en que el dueño, Guillermo Miguel, hace las veces de anfitrión, se corren las mesas y decreta que la comida pasa a un segundo plano y empieza el baile. Ideal para cuarentones y cuarentonas en busca de algo más que una buena cena y con ganas de volver a sentirse jóvenes como en los ‘90.

Continuar leyendo…

Los mejores Bagels del mundo – Por Florencia Goldsman*

16 de septiembre del 2010 | 18 Comentarios

Con las valijas semi-listas y antes de emprender mi viaje a Montreal me había hecho seguidora del programa de Anthony Bourdain, No Reservations, por el canal Travel and Living.  En su viaje a Quebec el chef viajero originario de New Jersey, aseguraba (¿me hablaba a mí?) que los mejores bagels del mundo estaban en mi ciudad de destino. Felicidad desde entonces pasó a ser sinónimo de Bagel.

Me cuenta Jonah, mi amigo periodista de Montreal, que en el barrio de su niñez, Mile End, adonde se consiguen los famosos bagels también se esconde una polémica. ¿Quien los trajo a la ciudad? ¿cuáles son los mejores? (¿podré resolver este misterio en pocos meses?) Visito los foros en Internet y leo: “Existen básicamente dos religiones en Montreal: Fairmount o St. Viateur, pero yo soy claramente una persona Fairmount. Maravillosos con semillas blancas y negras, pero también son grandiosos los bagels de cebolla y de ajo”.

Estos simples pero deliciosos anillos de harina cubiertos de sésamo también son conocidos en Nueva York, repatriados por los judíos de Europa del Este, en especial por los polacos en la segunda posguerra. Me cuentan: “Junto con Celine Dion, el estadio Olímpico y Le Canadien, el equipo de jockey sobre hielo, el bagel es uno de los símbolos más importantes de Montreal. ¿Sabes por qué? Porque los bagels de Montreal son únicos y noquean a los de Nueva York y Toronto. Por eso no te pierdas los bagels de St-Viateur”.

Continuar leyendo…

Café Rivas, el lugar perfecto para una primera cita – Por Lisandro Varela*

9 de septiembre del 2010 | 3 Comentarios

Café Rivas es el lugar perfecto para una primera cita después de diez mails antes de verse.

Café Rivas es el lugar perfecto para escuchar tocar el piano a Lu Nazar, the owner. Lu apoya pesado las manos en el piano, profundo, como un hombrecito.

Café Rivas es tan tan lindo que parece que estuvieras adentro de una peli de sentirse bien que pasa en París.

Café Rivas es el lugar perfecto para tomar Campari con jugo de naranja y crosti de papa con salmón y bife argentino, y muffins de banana y chocolate.

Café Rivas queda en Balcarce y Estados Unidos, la esquina Sudeste donde terminaba Buenos Aires cuando la dibujó Garay.

Café Rivas
Estados Unidos 302
43615539
Tarjetas

*Lisandro Varela es consultor en comunicación política y escribe para parecer canchero.

Todas “las reseñas de los jueves” están juntas ACÁ.

Mía casa – por Marina Gersberg*

26 de agosto del 2010 | 1 Comentario

Son hermanos, dice Melina sobre los dos viejitos que atienden el restaurante de la calle Cabrera casi llegando a Scalabrini Ortiz. Para mí son marido y mujer, un amor desgastado. Jazmín habla por celular y no nos escucha. La cerveza ya la empezamos hace rato. Esperamos que corte el teléfono calladas escuchando la conversación de una pareja que pasa caminando, y entonces sí pedimos la comida. Un bowl con algo de humus y una pizza grande de berenjena. No hay muchas más opciones. Algo de carne, una tarta de verdura. Mezcla de sabores árabes con comida italiana. Un menjunje multicultural. La cena tarda en llegar. Las mesas se llenan rápido. Adentro no hay nadie, Melina va al baño. Veo una rata pasar por un cable de luz. No quiero elegir otro lugar, cambiar la rutina que tenemos hace cinco años.

En el menú los precios no aparecen, ya sabemos que siempre pagamos lo mismo. La cuenta cierra y no dejamos propina. Son los dueños, dice Jazmín y nos vamos las tres caminando sin culpa.

Mía Casa queda en Cabrera 4570.

*Marina Gersberg nació el 10 de julio de 1978. Es psicóloga, y dirige junto a Luciano Lutereau el sello editorial Pánico el pánico. También conduce, con Marcela Marcelli, el programa de radio “Palabras Enredadas” los domingos a las 22 horas por www.ciclopradio.com.ar. Escribe en el blog taparoja.blogspot.com y el año pasado apareció Bajar de un hondazo, su primer libro de poemas.

Todas “las reseñas de los jueves” están juntas ACÁ.

Una receta infalible de la Hermana Bernarda

24 de agosto del 2010 | 22 Comentarios

Autor: Guillermo Cantón

La mesada de mámol, los utensilios de madera, las tacitas floreadas y el repasador que cuelga de una de las paredes de cerámica. En la cocina de la casa de la hermana Bernarda todo luce viejo, austero y limpio.

Ella está vestida con el hábito gris y un delantal blanco. Sobresale su crucifijo y su sonrisa. Mira la tarta de manzanas con cierta unción y la saca del horno. Todavía está caliente. Sirve el té y ofrece azúcar. Cuenta que las manzanas se las regaló un vecino y que ella, cuando cocina, no desperdicia nada.

La receta es infalible. Y la tarta es bendita.


TARTA DE MANZANAS

Ingredientes

150 g de harina
100 g de almendras peladas y ralladas
1/2 cucharadita de sal
100 g de azúcar
150 g de manteca fría en trozos
1 huevo
2 manzanas peladas, partidas al medio y luego cortadas en rodajas transversales de aproximadamente 5 mm

Preparación

1. Mezclar en un bol la harina, la manteca, las almendras ralladas, la cucharadita de sal y el azúcar.
2. Agregar el huevo y unirlo rápidamente para formar una masa blanda. No amasar.
3. Estirar las 3/4 partes de la masa del tamaño del piso del molde (de aproximadamente 26 cm de diámetro).
4. Apilar las tajadas de manzana en el molde en forma de tejas.
5. Verter la cobertura sobre las manzanas.
6. Con el 1/4 restante de la masa hacer un enrejado sobre la cobertura. Cocinar aproximadamente 55 minutos en la mitad inferior del horno precalentado, a 180 grados.
7. Retirar y enfriar.

Cobertura

180 cc de crema
1.5 cuharadas de fécula de maíz
3 huevos
4 cucharadas de azúcar
2 puntas de cuchillo de canela
una pizca de sal

Preparación

1. Mezclar todos los ingredientes muy bien.
2. Verter sobre las manzanas.


ARCHIVO: Los mandamientos de la Hermana Bernarda