Comer en Cuba, por Hilda Molina (parte I)

14 de abril del 2010 | 33 Comentarios

Hilda Molina está parada en la cocina del departamento que comparte con su mamá en Ciudad Jardín, un barrio de calles circulares y casas bajas de Palomar, en el oeste del conurbano bonaerense. Nos mira a la cara. Nos mira fijo y nos dice que los cubanos deben tener “atrofiadas las papilas gustativas”.

Aunque ella sea, como dice, una persona que come “muy poco”, “anoréxica” y “desganada” con la comida desde que nació, tiene una mirada crítica sobre la alimentación de sus compatriotas. Dice que comer en Cuba es una “tragedia”.

Ahora mira a la cámara y dispara: “Las mujeres, las abuelas, las madres cubanas han tenido fama siempre de ser excelentes cocineras y hay platos cubanos típicos que son muy queridos y considerados en Cuba. Pero después de que el gobierno cubano llega al poder, es el gobierno quien decide lo que los cubanos tenemos que comer”.

También cuenta que hay “una nueva cultura de la alimentación en Cuba”. Que hay libretas de racionamiento. Comedores gubernamentales con alimentos incomibles. Pesos cubanos que no alcanzan. Remesas que envían los familiares que están en el exterior. Tiendas dolarizadas para unos pocos. Panes que se disuelven en la mano. Leche hasta los siete años. Un poquito de arroz, un poquito de frijoles, algo de azúcar, seis u ocho huevos, unos pedacitos de pollo para los niños y los enfermos.

Y nada más.

Imagen de previsualización de YouTube

Mañana, en una segunda entrega, Hilda Molina recuerda los convites “millonarios” de Fidel Castro y el insólito regalo que recibió del comandante.

33 Comentarios

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

  1. susana dice:

    a madre y esposa: es la 1º vez que entro a opinar y me tomè el desgastante trabajo de leer los comentarios y ohh!!!sorpresa: opinas de todo y de todos,en las distintas notas-NO PUEDE SER- Ya està bien, quedate tranquila que no quiero ni tu nombre,ni t.e. ni direcciòn- No pertenezco ni a la SIDE-ni la CIA-ni los diferentes servicios de informaciòn de nada- No odio a nadie y respeto a todo el que piensa distinto-NADA MAS-

  2. Zack dice:

    Existe la cocina en Cuba?

  3. Socco dice:

    Hola, Super post, tienen que marcarlo en Digg

    Socco

Disculpa, los comentarios se han cerrado para este post.