Volvió la política

Entiendo que una temperatura de seis grados en Halloween pueda ser lo más cercano que en la vida estaremos del primer mundo, pero eso no debería confundirnos: mientras Estados Unidos tiene equilibrio entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, en Argentina juegan al peaje parlamentario. Enterarnos de que, alegremente, los diputados nacionales de la Patria se aumentaron la dieta un módico 47%, sin contar los gastos de viáticos y desarraigo, da un poco de nervios. Y mejor ni comparar el salario mensual con el de sus pares de Estados Unidos porque podemos encontrarnos con la sorpresa de ganan casi lo mismo, con la diferencia que, nominalmente, no es lo mismo 12 mil dólares en la tierra de la recesión que en la del norte, que tiene un producto bruto interno 34 veces mayor al de Argentina. Si a todo esto le sumamos que Estados Unidos tiene un representante por cada 710 mil habitantes mientras que Argentina se da el lujo de meter uno cada 160 mil, deberíamos reconocer que nos encanta la autoflagelación.

En un claro ejercicio de solidaridad de colegas, los congresistas argentinos se congraciaron con sus pares del Parlasur y asignaron cien palos para un organismo que sólo oficia de reunión de terapia grupal. Son esas ideas gloriosas que tenemos en Sudamérica, donde queremos jugar a la Unión Europea con un mercado común que cobra impuesto aéreo y sin siquiera indicios de una moneda uniforme aunque sea en su tipo de cambio. ¿El ajuste? Son los padres. Eso sí, en un acto de responsabilidad social, metieron un 15% de aumento a las asignaciones universales por la “emergencia” que atraviesa el país.

Lo notorio es que, incluso los que vienen del sector privado, creen que el Estado es una teta. Es el caso de la diputada mendocina de Cambiemos Susana Balbo, dueña de la bodega homónima, quien aseguró que, si compara con las responsabilidades con el sector privado, debería ganar el doble. Para detallar una realidad que nadie quiere ver, la legisladora aseguró: “Algunos tomamos la decisión de alquilar un departamento para tener algo de ropa, el cual estará cerrado durante tres meses”. No existe dinero en el mundo que pueda paliar tanto sufrimiento.

Lo que sería interesante explicarle a la diputada –a ella por haberlo dicho, a todos los demás por hacerse los boludos– es que tendría que haber pensado su variación económica antes de postularse. Sí, lo mismo que haría si se postulara a otro trabajo en el sector privado.

El derrape discursivo está virando peligrosamente de las frases poco felices ante medidas incómodas –”es lo que hay” de la escuela Aranguren– a las frases poco felices ante medidas cínicas. Quizá sea el relajo que da la luna de miel posterior a un triunfo contundente, pero ahí radica la gran confusión: creer que el 51% los eligió a ellos. En un balotaje, la diferencia que sacás entre la primera vuelta y la segunda es el porcentaje de personas que no querían al otro candidato. Los que te querían votar a vos por quién eras, ya lo hicieron en la primera vuelta.

Ahora que bajó la espuma cumpleañera del primer aniversario electoral, siento muy lejos la posibilidad de que pueda discutirse de manera seria alguna cosa relevante, o que al menos nos saque del debate de si me gusta o no me gusta que el presidente bese a su mujer en público, si es mejor la milanesa con provenzal o deja gusto a ajo, o si macrigato.

Algunas mañas quedaron, al menos al hablar de comunicación. Está bien, ya no entran a mi casa por la tele a la hora de la cena mediante la cadena nacional: ahora me tocan el timbre un sábado a la mañana. Reconozco que es un gran avance tener funcionarios que toquen otros timbres que no sean los de sus secretarias aunque, en lo particular, no me cabe mucho haberme sacado de encima a los yihadistas para reemplazarlos por testigos de Jehová. Sin embargo, podemos darles la derecha de que este país vive de campaña.

No es que en 2017 se viene el año electoral: no terminó la campaña de 2013. Y el drama de vivir en campaña es que siempre se debate lo urgente, nunca lo necesario para evitar las urgencias a largo plazo. En campaña vale todo, incluso –o principalmente– patear la pelota para otro lado.


Cristina vuelve a Buenos Aires. No es el regreso soñado de Juan Perón después de 18 años de proscripción y exilio forzado –de hecho, es la novena vez que la ex presi vuelve en menos de diez meses– pero es lo que hay para lo que queda de la militancia. La idea era declarar en calidad de imputada ante el juez federal Julián Ercolini, pero antes hablaron ante los medios distintos funcionarios, como el hiperproductivo diputado nacional Axel Kicillof, quien se hizo eco de los tuits que unas horas antes había tirado Cris para denunciar una persecución judicial. Delicias de la exitosa abogada: según la Real Academia Española, perseguir también es proceder judicialmente contra alguien y, por extensión, contra una falta o un delito. Lo curioso es el ejercicio de la defensa que hacen tanto Cristina como sus allegados al decir que Lázaro Báez no fue el único implicado en la obra pública fraudulenta. Algo así como que el Gordo Valor criticara a los jueces porque le imputaron el robo del blindado de Juncadela cuando está claro que también había choreado a Prosegur, Maco y Brinks. Cracks del derecho. Cosas por el estilo también dijeron los dirigentes que se acercaron hasta el vallado de Comodoro Py –no mucho más allá, no sea cosa que no los dejen salir– y que incluyó a luminarias del respeto a las leyes y la buena gestión como Mariano Recalde, Hebe de Bonafini y Luis D’Elía.

La semana pasada, Marquitos Peña fue el encargado de sobrar al periodista que preguntó por los dichos de Margarita Stolbizer respecto de la pasividad del gobierno frente al avance de las causas contra la corrupción kirchnerista. En un ejercicio de reduccionismo conceptual digno de estudio universitario, el jefe de gabinete afirmó que no corresponde interferir en el accionar del Poder Judicial. Algo así como que hubieran respondido que no podían solucionar las inundaciones porteñas porque no manejaban el clima. Una cosa es la interferencia en el Poder Judicial –apretar jueces, criticarlos por cadena nacional, amenazar con removerlos, incomodarlos ante el Consejo de la Magistratura, visitar a un fiscal federal doce horas antes de que no pueda presentarse a declarar contra una presidente nunca más, o llenarles el mail con gacetillas– y otra muy distinta es no hacer absolutamente nada. Si hubo un suceso clave que aceleró el juicio a las juntas militares en la década del `80 fue la creación a través de un decreto del Poder Ejecutivo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CoNaDeP), cuyo informe probó el plan sistemático de desaparición de personas y aceleró todos los procesos judiciales. No es que quiera promover una la Comisión Honorable sobre Retornos Obscenos (CHoReO), pero podrían meterle algo de garra y no quedar parados en Corea del Centro.


Ante las criticas de la oposición hacia el gobierno, el silencio positivista de la otra parte no pareciera sumar ningún poroto. No se puede no confrontar frente a determinadas acusaciones. No es igual que te critiquen porque no hacés bien tu trabajo a que te digan que por culpa de tu trabajo este año se suspenderá la Navidad y el Niño Jesús terminará llorando. De parte del Gobierno, la única respuesta que se escucha a todo es que tengamos paciencia. Es el temor por sobre la verdad, como cuando tenés miedo de decirle a la bruja que te quedaste en un bar y le decís “ya estoy en camino”. Es cierto que, en casos como los del aumento de los sueldos parlamentarios, pedir paciencia como esa pareja que te pide reavivar la relación mientras come atún de la lata desde la cama, pero al menos podrían precisar en qué consiste tener paciencia. ¿Tan difícil es decir las cosas como son y sostener que nadie quiere venir a invertir a un país que cambió las reglas de juego hace diez meses, después de doce años con otro reglamento en manos de personas que perdieron la presidencia por un punto?

Un empresario español me explicó hace no más de dos semanas que no hay forma de comprometer inversiones a largo plazo sin saber qué tienen en mente los hoy opositores en cuestiones elementales de política de Estado. Regla básica: una inversión a diez años con dos elecciones presidenciales en el medio, en las cuales puede pasar cualquier cosa.

Hablamos de un país en el que los ayer oficialistas que miraron para otro lado con los fallos de la Corte Suprema en favor de los juicios jubilatorios, ahora que son opositores votan a favor del oficialismo en la “reparación histórica a los jubilados”. Un país en el que los mismos opositores que votaron el vía libre para el pago a los holdouts son los ex oficialistas que soplaron para el otro lado hace poquísimo tiempo.

Quizá sea el problema de siempre: creer que el resto del mundo no se entera. Desde afuera no tienen tiempo de analizar la biografía emocional de cada político y se limitan a la imagen partidaria. ¿Cómo explicarles que ahora vamos denserio pal’ otro polo cuando la oposición amiga está integrada por ex jefes de gabinete, ex ministros y hasta el oficialismo tiene en sus filas al ex vicepresidente del primer gobierno de Cristina Kirchner? No pidamos magia.

Una cosa es haber perdido la batalla cultural y otra, muy distinta, es no querer volver a darla. La nueva de la micromilitancia consiste en repetir que el verano pasado pensaban a dónde ir de vacaciones y para este deberán pensar con qué pagar la factura de gas. Se los puede escuchar en el colectivo, en el subte, en el tren. No es muy complicado preguntarles a qué lugar de mierda querrían ir de vacaciones que la reasignación de cien pesos mensuales les cagó el plan.

El tema es que la batalla cultural ya tiene al menos dos frentes: por un lado el pensamiento de los que la libraron y ganaron los primeros rounds. Cristina sale de declarar y dice que quieren “proscribir su movimiento”. Nunca registró que su movimiento hoy consiste en Sabbatella, D’Elía, Larroque y Recalde. Delicias de exitosa abogada, parte II: dijo que si su gobierno fue una asociación ilícita, el actual es una asociación ilícita terrorista.  Sí, me comí el postre, pero ustedes le pusieron soda al Rutini.

Por el otro lado, tenemos el otro frente de batalla: el fuego amigo del gobierno. Cuando Ricardo Alfonsín tira que “ningún país en el mundo se ha desarrollado industrialmente, optando por el libre comercio” da a entender que no es de leer mucho. Cuando agrega que “es un dato fácilmente verificable en la historia”, demuestra que no lee ni la fecha de vencimiento de las ideologías.

El británico William Lee fue quien inventó la máquina industrial de tejer. Lo hizo en 1589, pero la reina Elizabeth le negó la patente por temor a la destrucción creativa: la cantidad de puestos de trabajo que se destruirían. La máquina se terminó por imponer un siglo después. Obviamente, se perdieron cientos de puestos de trabajo. Y la industria del hilado tuvo que tomar más gente de la que fue despedida de los telares, porque al producir más, necesitaban mayores recursos. Es la innovación tecnológica lo que hace que las sociedades evolucionen y esto, lamentablemente, genera la pérdida de privilegios (va con cariño, compañeros anti Uber). La revolución industrial británica nació con el refuerzo de los derechos de propiedad privada y el fomento de la manufactura en lugar de la regulación. Y sí, los ingleses fueron proteccionistas con sus productores textiles frente a los tejidos baratos provenientes de Asia, pero tenían para ofrecer sus propios tejidos. Acá somos agresivos tributariamente con celulares que nunca fabricamos y le tenemos miedo al ingreso del iPhone, como si lo pudiera comprar cualquier cristiano y no quedara reservado para los mismos que hoy pueden pagarlo.

En el diván de la terapia para pueblos, Carl Jung se refirió al Estado que, frente a la razón del ciudadano, absorbió las fuerzas religiosas, por lo que ocupó el lugar de ese Dios todopoderoso del que todo se espera. Al igual que con el avance de la religión en la edad media, cuanto más adorado es nuestro Dios Estado, más libertades estamos dispuestos a sacrificar. Jung se refería al Estado dictatorial. Y aquí viene la duda que tanto me preocupa: o de tanta dictadura nos quedamos esperando que la democracia republicana se comporte del mismo modo, o somos un pueblo que no le interesa tener un Estado sino un Dios al que agradecer o culpar por todos nuestros males.

 

Giovedì. Si alguien tiene el mail de la diputada, que chifle. Tengo un CV para enviarle.

 

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Comentarios

  1. Pobre Susana, tanto esfuerzo para defender su 47% y al final la cámara decidió bajar a 31%

    Ella pidió ser electa para representar los intereses de la provincia o los suyos propios?
    Mendocinos, pregúntense esto a la hora de votar.

  2. Ayer escuchaba que en los paises nórdicos los legisladores cobran de dieta “lucro cesante”, es decir que si el tipo en su actividad anterior cobraba 2 x, le replican ese ingreso. Y cada legislador cobra diferente

    Me pareció una buena idea…. Hasta que pense -por ejemplo- en el Coqui asignadole dos días antes un sueldo de 500 lucas a un ladero, dos dias antes de las elecciones….

    No importa el animal, nosotros inventamos la trampa

    Y solo para amargarles un poco la mañana, les recuerdo que esta forra, cobra una fortuna

  3. Me da un poco de vergüenza que mientras los legisladores del Frente para la Verga votaron a favor de discutir para bajar el aumento en la dieta, los legisladores a los que elegí como mis representantes el año pasado (y sus cómplices de otras provincias) votaron para mantener ese aumento.
    http://www.perfil.com/politica/que-diputados-votaron-a-favor-y-en-contra-para-debatir-el-aumento-de-sus-dietas.phtml

    Sí, yo también voy a tener que repensar a quién voto. El problema es siempre el mismo, tenés a Drácula en una boleta electoral y a Frankenstein en la otra.
    En la escuela me habían contado que la democracia era otra cosa, que estos turros legislaban para el pueblo que representaban.

  4. la paciencia consiste unicamente en esperar el derrame! no se preocupen que en cualquier momento cosechan los de la soja y van a ver como derrama!

  5. Che, Gonzalo. El derrame de la soja va a ser parecido a cómo derramaron los Jaime, José López, De Vido, Baez, Cristobal López y Cris incluída todo lo que se robaron?
    Porque ese derrame sí que le llegó a la gente. Derramaron tanta pobreza que ya ni la querían medir, no sea que algún gil como vos se avive y reclame.

  6. “Siempre es lo mismo nena…” Mientras no hagamos una sincera autocrítica como sociedad, y sigamos pensando que no nos merecemos estos legisladores, vamos a seguir errando el bizcachazo. Para solucionar cualquier problema es necesario e inevitable un buen diagnóstico.

  7. Amigo (humilde opinión),
    No queremos un Dios… Queremos que vuelva la DIOSA… la única, la todopoderosa, la mejor estadista mundial de los últimos 200 años.
    La presidenta de 40 MM de argentinos (no de 40 mil CEOs).
    La señora que nos des-endeudó mientras este tipo pide 40 MIL MM USD por AÑO…. Nos pegamos la piña… No digan que MAX no avisó!!!!

    Queremos que vuelva: CRISTINA FERNANDEZ de KIRCHNER……vamos a volver…a volver a volver… vamos a volver….

    Max Lemmon
    P.D.: El año pasado, pensaba cambiar la motomel, ahora, tengo que pagar el Gas, la luz, la comida, la carne, el subte amarillo de macri….

  8. Bueno, los políticos en general son, con excepciones mínimas, unos reverendos hijos de puta.
    Y lo más triste es que no sé si nos toman de boludos, o los boludos son ellos.
    Excelente aporte, Don RDP. Como siempre.

  9. Nicolás, después de tiempo de leerte y con todos los palos justificados que le diste al gobierno anterior, con una desilusión terminal te digo que queda demostrado que todos los políticos son iguales; todos rapiñan a costa de los votantes, todos merecerían que los cuelguen por pretender convertirse en una casta superior que se auto otorga privilegios permanentemente mientras se ca.gan de risa de la gente que los puso ahí

  10. Brillante el articulo. lastima que es tan real que da miedo. No puedo creer que los legisladores se cagan en la gente sin remordimientos y peor… no puedo creer que la gente como yo, elegimos a semejantes hijos de puta…

  11. Max Lemmon me parece muy bien que pagues vos todo eso, asi no te lo paga la señora que trabaja en casa. La motomel que se la compren los que la pueden pagar con su laburo.

  12. Es cierto, muchos en el gobierno piensan que cuentan con el 51% de aprobación.
    Argentina es un país caro en todo producto que necesite mano de obra intensiva. Comparados con Brasil, los costos laborales son altos y la productividad es menor.
    Creo que en parte tiene que ver la cantidad de gente que pretende vivir como un príncipe saudí gracias al esfuerzo y trabajo de otros.

  13. “Acá somos agresivos tributariamente con celulares que nunca fabricamos y le tenemos miedo al ingreso del iPhone”, la Ley 26539/09 establecía que si una empresa tecnológica deseaba comerciar un producto en Argentina, debía fabricarlo localmente, a fin de fomentar la industria nacional. No es una cuestión ser agresivos tributariamente o de tener miedo.

  14. No es una cuestión ser agresivos tributariamente o de tener miedo.

    ¿No? ¿Y que és? Hacer que la señora que trabaja en casa pague el doble su celular y los que tienen con que vayan a Chile y se compren lo que quieren.

  15. Nos pegamos la piña…. no digan que MAX LEMMON no avisó.
    El endeudamiento atroz de este tonto es tremendo.
    El imperio se está cagando de risa otra vez… Es como si un esclavo después de 12 años de libertad vuelve a pedir la esclavitud….

    Nos pegamos la piña….. definitivamente, MACRI nos lleva a la ruina.

    Max Lemmon
    LA CÁMPORA FLORES – NUEVO ENCUENTRO CABALLITO –

  16. excelente como siempre.- Bodega VIÑAS DE BALBO, muy antigua.- Si puede digale a miss BALBO que su gobierno nos esta sacando mas plata por impuesto al sueldo que los K, pese a las promesas de eliminarlo hechas por el presidente

  17. Media cámara de diputados y otra de senadores se fueron a EEUU a monitorear las elecciones. Hasta cierran el Congreso por esta semana.
    ¿Les da vergüenza? No, disfrutan compras en la 5ta avenida.

  18. Hegeliano

    El otro dia escuché a Meojide plantear algo inteligente (si, aunque parezca mentira), está documentado que tuvieron detenidos en la Esma recopilando todo con microfilms. Eran militares , sistemáticos por desviación profesional. Se les podría ofrecer a los mandos medios en juicio una suerte de “ley del arrepentido. Ergo saber exactamente cuantos fueron. Que tumbas con que cuerpos de quienes se pueden ubicar, y terminar de recuperar nietos…. ¿porque no se hace nada de eso?….¡¡¡acertó!!! ¿que curro y que representación política le quedaría a Hebe y Cia?

    Meijide dijo: “en el tema desaparecidos, hay más “Justicia” que verdad”

    ¿se acuerda de como rompían con que el Departamento de Estado de USA descladificara archivos? ¿y? ¿no joden más? ¿hablarán esos archivos de cosas que no convienen al fondo de comercio?

  19. Y llegó el SUPERMARTES.

    Un colega de la UNLP me invitó a ir a “observar” los comicios. Él conseguió que la universidad le pague algunos gastos. Me fue imposible aceptar. Todavía estoy pagando mi semana de congreso en Medellín, en cómodas cuotas.

    En el Gran País del Norte, me decía mi colega -algo que cualquiera sabe-, también hay una brecha: la que separa a demócratas de republicanos. Me recuerda en parte a la grieta entre Del Moro y Brancatelli (“Si no te gusta el programa, la puerta mide 7 metros”, se lo dijo en joda, Branca le es funcional) o entre Carancho y Marcelo Ramón, salvando las proporciones.

    Un pensamiento lleva a otro… Me pregunto, ¿qué tan honda será esta grieta entre nuestros amigos del blog? Del amor al odio hay un límite invisible, apenas un paso. Yo albergo esperanzas de reconciliación. Se lo merecen.

  20. 34 comentarios, muestran que MAURICIO fue, es y será MACRI….
    Este gobierno es un desastre… para colmo, ya cagó al campo y en cualquier momento sale el cambio de impuesto a las ganancias 45% para sueldos altos… ahí tenes, liberalito… andá a putear a nuestra DIOSA de TOLOSA!!!

    Con AXEL, en 2015, teníamos MENOS POBREZA QUE AHORA, CERO ENDEUDAMIENTO, MENOS INFLACIÓN. MENOS DÉFICIT, y estábamos CRECIENDO…

    ¿Otra opinión? ¿Alguien se atreve a contradecir los datos oficiales?

    Insisto, en 2017 MACRI basura se va solo… (como dijo HEBE ….. te vas a caer solo hdp)

    Max Lemmon
    LA CÁMPORA FLORES.

  21. Simplemente, paso para comentar que si los progres lloran, la gente normal celebra.
    Por fin la derecha vuelve con todo, a arreglar los líos causados por los zurditos pelotudos, que nos vienen a decir qué pensar y qué decir.
    Felicitaciones a Trump.
    Al gran pueblo yanqui, ¡salud!

  22. Carancho : ¿defendiendo populistas? ¿Obama es “zurdito”?

    Le cuento (para su espanto), que Trump era el candidato de los “wachiturros”, que allá se llaman rednecks, lo peor de la sociedad, los más ignorantes y vagos….

  23. Mempo, Trump no es un CEO. Es un accionista. Hay una enorme diferencia ….(de hecho los Macri, no son CEOS’s, sino dueños). No repitamos las consignas de los ignorantes, ni siquiera para ironizar…..

  24. Mirá vos, te das cuenta? Estás trasmitiendo desde USA directo? Te tragaste hasta el fondo toda la propaganda mediática, pelotudito.
    Enteráte, gil, los yanquis se hartaron de los inmigrantes ilegales, de los cabeza de trapo, de que jodan a la clase media, de hacer guerras en todo el mundo. Del “multiculturalismo”, de llenarse la boca con los pobres, mientras los ghettos en las grandes ciudades están peor que nunca.
    A llorar a alguna mezquita, infeliz.

  25. Quedamos así, vos andate a vivir a Alabama (que es parecido a tu Catonas natal), y yo en Chelsea….

    ¿A que viene tanta puteada, negra de mierda?

  26. ” Estás trasmitiendo desde USA directo? Te tragaste hasta el fondo toda la propaganda mediática, pelotudito.”

    Che, negra barata, ¿cuando fuiste por ultima vez a USA? ¿lo que vos sabes de Trump, lo conversaste con Cristina, pequeña forra?….¿o lo leiste en algun diario, imbécil?

  27. Oia? Mira al ponja, negra barata. Dice que Trump es Nestor….¡Vamos! ¡¡¡chúmbale, chúmbale!!

    Por lo menos sos coherente, ignorante como todo negro de Moreno…..

  28. Mañana paso a ver como herviste, ignorante….

    Abandona las tortas fritas que con esas calzas, pareces el muñequito de Michelin, gorda frustrada

  29. Te saltó la térmica, ramoncito? Otra vez sin poder sentarte? Te duele mucho. pobrecito? Ya deberías estar acostumbrado.
    Andá a chuparle la pija al macho de turno de tu hijita, larva rosarina. Previo pago, como corresponde.
    Saludos desde Texas, donde visito parientes, mamavergas marroncito.

  30. Macri: “Espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”.

    JFK: “Citizens of the world: ask not what America will do for you, but what together we can do for the freedom of man”

    ¿Vuelven las relaciones carnales?

  31. Decir que Trump es populista es no entender por qué ganó en casi toda la nación, especialmente en los sectores de clase media y perdió en las grandes ciudades, donde la asistencia social es más fuerte.

    Decir que Trump es sólo un inversionista (como podría ser Warren Buffett) es no conocer que él maneja personalmente la operacion de cada una de sus empresas. Me lo dijo Donald personalmente, café de por medio en el Starbuck de la Trump Tower, en la 5th Av.

    El pato Donald, digo, o alguien disfrazado de.

  32. Si, ya sé, es Starbucks, termina con “S”.
    Giardinelli es apellido italiano, los italianos usan una “i” final para el plural, por eso les cuesta considerar las “s” finales.

    No sé por qué explico esto, si mi apellido es Ferreyra.

  33. No mugre. Limitadita como tu amiguito ausente , el tano pelotudo…. No soy Ramoncito.

    Negra mugrienta, adivina que haría un tipo como Donald con Moreno y toda la grasa que vive adentro…..

    Danielito Scioli coincide con vos remugrienta…

    ¿y porque no? Sos la típica inutil del congourbano, De tu boca solo brota mierda en forma de insultos, ni una sola idea….

    Pero podemos seguir charlando. Conozco el dialecto, fracasada

  34. A un año de gestión, muchos funcionarios dieron respuestas que quedarán para el recuerdo. O el olvido o el desconocimiento como escudos.
    —————– Herald: ¿le habrá dicho al “Standesbeamter” la ahora “im Ruhestand” :
    la lectura de los “Wappen” es una cuestión de oficio ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *