La era de los lugares comunes

Un pibe es revoleado desde la tribuna en un partido de fútbol de primera. Muere a los dos días. La AFA, cuyo comité ejecutivo está integrado por el presidente de Boca, el de Independiente y el de Racing, –tres clubes que concentran un tercio de la totalidad de muertes en la historia del fútbol– evalúa una sanción para el club Belgrano de Córdoba. Una de las opciones es quitarles la localía por algunas fechas, como si sirviera de algo. Mientras, se suman las voces que exigen que se juegue sin público. Como si pudiera cambiar alguna cuestión: desde que se prohibió la asistencia de visitantes a los estadios, murieron 40 personas en ámbitos futboleros.

Una chica sale de bailar y la levanta un tipo, o dos. La violan, la usan como cacho de carne, la descartan en un lodazal para que la naturaleza y los animales se encarguen de eliminarla. Quien sería el responsable –y salvo que aparezca un extraterrestre que diga “fui yo”, todo parece indicar que es el responsable– es detenido. Su pareja, a quien conoció en la cárcel mientras visitaba a su hermano también preso por violeta, dice que nunca se imaginó que podría pasar algo así.

Nos sorprende, entristece e indigna la cuenta de tres muertos en una manifestación venezolana. Bien lejos, al menos ellos tienen la previsibilidad de vivir en un país con un gobierno de mierda. ¿Cuál es nuestra excusa frente a la muerte en circunstancias recreativas?

Además de engrosar la estadística de dos problemáticas, uno en el fútbol, la otra en la violencia de género. Tanto en la muerte del hincha de Belgrano como en la de la muchacha entrerriana hay denominadores en común: los responsables habían sido beneficiados por el sistema procesal penal, las soluciones que se evalúan para evitar que se repita la tragedia son mezcla de la improvisación total y la profundización de propuestas ya fallidas.

Una mayoría abrumadora de funcionarios públicos y legisladores son personas divorciadas. En sus vidas particulares han aplicado una solución distinta al “siga-siga”. Quedará para los psicólogos averiguar qué cazzo les pasa por la cabeza cuando en el resto de los órdenes de la vida siempre aplican las mismas soluciones para los mismos problemas a la espera de resultados distintos, como si no se hubiera hecho bien el pase mágico, como si no se hubiera rezado correctamente, como si no hubieran estado concentrados y con la mente en blanco a la hora de invocar a los espíritus, como si faltara militancia. La tasa de homicidios dolosos (con intención) en Argentina durante 2016 fue de 6,6 cada 100 mil habitantes. La de feminicidios fue de 1,3 cada de cada 100 mil mujeres. Los muertos del fútbol se dan en un partido de primera o en uno infantil. ¿Se dan cuenta que el problema es la violencia de la sociedad argentina o hace falta una ONG financiada por todos para que lo explique?

Los muchachos de La Cámpora se mostraron compungidos por la muerte de una compañera y encontraron que la culpa es “del machismo y de este sistema que se cree dueño de nuestros cuerpos para usarlos y descartarlos”. Mejor echarle la culpa a un ente construido que a la falta de ganas de solucionar los problemas solucionables. Estar en contra de que se eliminen las libertades condicionales a reincidentes y estar en contra del juez que otorgó la libertad condicional a un violador reincidente, sólo puede derivar en el colapso neuronal y la generación de una supernova de pelotudez: la culpa es del sistema machista. Y todos sabemos que cuando hablamos de modificar un sistema cultural, la consecuencia es más militancia concientizadora, nunca la vía expedita de la solución penal. El juez que largó al asesino no lo hizo por patriarcal, sino por garantista, la misma pajereada que se le banca a Zaffaroni y Gils Carbó, entre cientos de jueces, fiscales y defensores oficiales. Una chica asesinada por un inadaptado inadaptable, pobre, crecido y criado en un contexto de marginalidad. Igual que el pibe chorro que no nace chorro. Me dan muchas ganas de pedirles que se pongan de acuerdo, pero después los veo quejarse de la dictadura represora de Macri mientras bancan la represión asesina de Nicolás Maduro, y se me pasa.

Es la eterna dualidad del progre: sabe que la única solución posible está en lo que desprecia y se niega a aceptarlo. Evalúan todo desde lo moral, que es individual, subjetiva y determinada por los parámetros de cada uno. Priorizar lo moral por sobre la acción real es el paraíso del vago: la acción se mide, se prevé, hay resultados analizables. Lo moral es tan maleable que cualquier falla en el resultado que no pueda ser imputada a los pragmáticos, será justificada desde el fantasma, sea el machismo, sea la derecha, sea el imperio o Darth Vader.

Los comunicadores aportan sus granitos de arena a la teoría, en parte por burros, en parte por adherir a la idea, y en una inmensa mayoría para no arriesgarse a buscar vida inteligente fuera del lugar común. En cuestiones internacionales, al listado de opciones hay que sumarle que ya no está de moda darle espacio a lo que pasa en el mundo, a excepción de algún video de gatitos en un pueblo de Azerbaiyán. Y se nota.

“Con los maestros no”, se repitió hasta el hartazgo mientras la policía impedía la instalación de una carpa en una plaza. ¿Y con quién sí? Como si estudiaran derechos leyendo frases de sobres de azúcar, continúan su prédica que sienten obligada ante cada situación: La guita de las jubilaciones no alcanza y se empieza a leer “con los abuelos no”. Seguramente hay algún sector de la sociedad al que sí corresponde cagar de hambre y uno sin enterarse. A los maestros no se les pega, como si fueran una excepción de una violencia permitida: con cualquiera, vemos, pero al maestro jamás. Si el lugar común fuera rico en glucosa, el periodismo habría muerto tras un coma diabético.

El lugar más común de los lugares más comunes se alcanza con el sueño de la paz mundial. Boludos a los que le crecen pelos en las piernas hace muchos años apostando a un deseo que acompañan con las ganas de algún día ver a Papá Noel en persona. Son los peores. Piden que haya paz en Siria y que se acaben las muertes, como si alguien pudiera sentarse en una mesa a negociar con un ejército de decapitadores, un dictador que arroja armas químicas, y dos personalistas al frente de superpotencias que juegan a quién la tiene más larga.

Venezuela es gobernada por el cupo de discapacitados de los gobiernos. Desde el Poder hicieron lo que tuvieron a su alcance para superar el ridículo a diario, a tal punto que dejaron la disputa por el abastecimiento de papel higiénico en 2011 y hoy se preocupan por apostar quién los va a matar primero, si una bala chavista o el hambre. Para calmar las aguas, Nicolás Maduro anuncia por cadena nacional que repartirá fusiles para que la gente defienda a la Patria. Y hay quien pide que recemos por la unidad de nuestros hermanos latinoamericanos. No sé si no los abrazaron lo suficiente de chicos o si tienen algún tipo de tara emocional, pero para pedir que el abusado se siente a dialogar con el violador, ya tenemos al Vaticano, a las Naciones Unidas y demás organizaciones con fines de lucro sin finalidad práctica. Hasta prefiero al que está a favor de la anarquía institucionalizada venezolana: al menos nos recuerda que no le importa ser feliz sino tener razón.

Lo que nunca dejará de sorprenderme es la justificación de los procesos nefastos basados en lo que existía antes. Los millones de muertos en la Unión Soviética fueron un daño colateral digno de pagar tras el despotismo zarista, la miseria castrista se justifica con el entreguismo de Batista, las políticas de Estados Unidos bien se merecen secuestrar aviones para estrellarlos contra oficinistas, y la miseria totalitaria que hoy vive Venezuela es entendible porque antes vivían en una miseria pero sin la dignidad de una Patria grande, socialista, soberana y bolivariana. Nunca la solución alternativa, siempre la violencia, la fuerza y la glorificación de hechos concretos que se convierten en un presente continuo, como si el mundo no siguiera girando, como si los muertos los pusieran ellos.

Ahora, esa preferencia a favor de un régimen cuando es del agrado, no puede resultar tan barata. La cantidad de políticos que han adherido y recibido beneficios por su adhesión al chavismo, da miedo. Las charlas organizadas por Venezuela en la CGT, los intercambios de oficiales de las Fuerzas Armadas, funcionarios del gobierno nacional integrando al mismo tiempo el “Congreso Bolivariano de los Pueblos”, los fondos negros para bancar campañas electorales, la alianza con el gobierno iraní que nos terminó por arrastrar a nosotros, la compra de miles de millones de dólares en bonos de deuda argentina, el fideicomiso que se cargó a SanCor. La injerencia del gobierno venezolano en los asuntos internos de nuestro Estado ha sido ridícula.

Y todo mientras los partidos que se nutrieron de privilegios bolivarianos nos daban cátedra de soberanía.

Entiendo que la necesidad de tener que decir algo todo el tiempo para no perderse ningún tren los lleve a confundir el Transiberiano con el Trencito de la Alegría de San Justo, pero no es obligatorio hablar. Menos si no hay nada para aportar más que frases hechas y condenas tardías que no resultan creíbles, salvo que aún crean que el avance de los violentos por sobre los diplomáticos se soluciona con diplomacia.

Hay lugares comunes que deberían ser clausurados. No es una cuestión de apostar a blanco o negro, pero algunas situaciones no admiten grises. Un gobierno sin división de poderes, es absolutista. Acá y –justamente– en la China. El resto, son sólo deseos de que los héroes de historieta se hagan realidad, de que las cosas en las que creyeron sean ciertas en algún lado, aunque sea con trampa, aunque sea por la fuerza. Podría mejorar un poquito si entendiéramos que la cultura no es la misma en todas partes del mundo, que al terrorismo no se le gana con “intervenciones positivas en la vía pública”, y que las cuestiones culturales que se utilizan para justificar cualquier cosa nunca estarán por fuera de la genética humana, donde la muerte duele y asusta. No es buenismo, es empatía. Y la ciencia tiene un nombre para quienes carecen de ella: psicópatas. Los griegos, en cambio, los llamaban idiotas.

Giovedí. El ridículo del lugar común se salva estudiando antes de opinar, pero la curiosidad pasó de moda.

 

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Comentarios

  1. Ya que el posteo se llama “la era de los lugares comunes”, ahí va
    Marce, si Macri no te gusta, ya sabés qué hacer:
    ARMÁ UN PARTIDO Y GANÁ LAS ELECCIONES. :-)

  2. …”celebre apotegma de Jauretche: muchos se subieron al caballo por la izquierda y se bajaron por la derecha.
    Lo que el kirchenerismo hizo por los pobres:
    Los sometió al clientelismo feroz,
    demolio su cultura del trabajo,
    intento inocularles el orgullo de la postración,
    trabajo para su consumo cortoplacista y para que olvidaran toda esperanza de ahorro virtuoso,
    abandono su infraestructura bàsica
    ( cloacas y transporte),
    deterioro la escuela pública ( y los obligó a migrar a sus hijos hacia la escuela privada),
    replegó al Estado de su función de seguridad y los entregó al narcotráfico.
    No se me ocurre politica mas reaccionaria”
    La nacion hoy 14 de mayo 2017 .
    Jorge Fernandez Díaz

  3. Oh my god! Please. Alguien que le avice a la bataclana Awada que ya no es mas la ” it girl ” de Puerto Madero y que se vista acode al protocolo de primera dama en las arenas internacionales al mundo al que hoy pertenece, y deje de mostrar sus gandulas sexo-sudoripadas sudacas!

  4. Beni:
    ARMÁ UN PARTIDO Y GANÁ LAS ELECCIONES…
    AH!, NO, NO… OLVIDATE, NO VUELVEN MÁS 😀

  5. No veo nada feliz en la frase” No saben lo que somos capaz de hacer”.
    Tiene un tufo a amenaza montonera…
    Yo recomendaria al gobierno que compre camiones blindados

  6. El grupo de Trabajo de la ONU sale a defender a los trabajadores de narco trafico argento como la Salas . Estos tipos se desayunan con caramelos boludol , sabor mentolado, son del manuel de ” Blanca Nieves y los siete K”!!!
    Amen

  7. Che relato, , porque no relatas como los Awada se enriquecieron con el turco tira bombas contrabandistas de armas que manda a su hija a cobrar favores mientras el i geniero suplica que el escandalo de Brasil no lo delate s el y du magioso calabres padre!

    Relato: sos un cobarde….

  8. Che relato. Mientras De Vido este suelto tu y todos tus ” colaboradores” del gobierno son una mentira.
    Complices?
    Relato: sos un cobarde

  9. Please , Alguien que le avive al ingenieri calabrese que la baducada brasilenia lo puede dejar con los pantalones tan bajos como los del manco del espanto, felpudo nacional.

  10. La negra parda cocainomana toloseña trata a Temwr de ” forro” , traduccion: el muerto se burla del degollado.
    Y Perfil le da microfono.
    Sudacas todos de cuarta.

  11. HOLAAAAA GATOOSSSS (Gorilas),
    Hace mucho que no veo una nueva publicación……
    Los extraño……

    25-05-2017, el día que volvió ELLA. Para darnos un poco de luz en esta oscuridad neoliberaral……

    Volvió CFK. Tenemos PATRIA

    Max Lemmon
    Más K que el potasio – La Cámpora Flores

  12. WJulia Mengolini: “los aviones sobrevolando me da 55′ “.
    Me pregunto si tambien le molestaran las avionetas de los narcos volando el continente sur, traficando sin el menor pudor , armados hasta los dientes con armamento de guerra de primera generacion. Esa militarizacion le molestará a Julia.?
    Traficantes ” señores” mafiosos, sobrevolando sus gigantescas plantaciones. Esos tipo de vuelos, le molestaran?
    Esos aviones, avionetas y hasta sofisticados submarinos prototipos, son herramientas de ejercito de estado pero hoy en sudamerica estan en las manos de los Narcos
    Toda esa movida seudo-militar de los narcos creeria q a Julia no le molesta.
    Y no le molesta un ejercito narco , pero si le molesta un ejercito del pueblo republicano.
    Por su miserable ignorancia Julia no puede ver como los narcos y sus mafias, nos vienen empujando hacia una version de la prehistoria en pleno siglo XXI.
    ….Julia Mengolini anda a jugar con las muñecas y deja el chupete, te queda feo.

  13. Beni (mono peludo), tu comentario me da 76-82….
    Nos vemos en el próximo RELATO… ¿cuando sale?

    Max Lemmon (más K que el potasio)
    LA CÁMPORA FLORES

    Viernes 02-06 en nuestra cede a las 21.00 horas. Julia Mengolini y Dani Tognetti nos darán una clínica de periodismo militante para combatir a la CORPO…. No te lo podes perder!!!!

  14. todavía no te suicidaste, max? te faltan huevos? Macri no da ni para q compres balas?

    cualquiera sea tu respuesta (un silencio tmb es una respuesta) a esas 3 preguntas…
    … … … … … … … … … … … … LTA, seguila chupando

  15. Gran lanzamiento gran!!!
    Papel higienico “De Vido” .Gran lanzamiento 2 por 1 peso , con la inimitable “fragrance” Cristinista: sudor de parda resentida kakosa. No te lo podes perder!
    En venta en todas las sucursales de chorros corruptos, vende patria traidores de las narco ciudades argentas!
    La mejor ” merca”

  16. Jorge Faurie: fue alumno de el Borgia del subdesarrollo!; pobre… no me hubiera gustado estar en sus pantalones, calzones , ni nada q estuviera debajo de su cintura😳.
    que asquerosa “circumstances”

  17. Los jueces aman a la cocainomana toloseña: ella les dio todo lo que robaron gracias a su gobierno narco.
    Empezando por el cara de piedra de Lorenzetki, este viejo zorro ruega por la derrota del hijo del calabres, hoy ingeniero: porque rs su inica oportunidad de ser presidente y la Carrio esta muy bien orientada al resoecto.
    Si el ingenieri quiere terminar su mandato debe meter preso a De Vido , el dueño de la pelota.

  18. Daniel Candis: Hijo de cslbres estas demoatrando que facilmente te vende el caramelo. Alguien q lo avive q son mafiosos del narco no de la construccion, a los q el reconoce.
    O sea la mafia narco lo puede arrinconar en cualquier momento.
    Espero que los q no quieren vivir en la prehistiria le abran los ojos.
    ” hijo de calabres.: TE ESTAN ENDULZANDO LOS OIDOS.
    Sospecharia de Lorenzetki

  19. qué alivio que el ponja haya muerto/desaparecido y no rompa más las pelotas con callate juan y callate pedro

    puedo entender que Mauri no da tantos temas como los delincuentes K y su cebra en jefe, pero ya sería hora que te escribas algo, Lukita… vas para mes y medio
    #abandonblog

  20. Mis faltas de ortografia en mis ultimas intervenciones no es algo que se deba a mi falta de voluntad. Debo aclarar que se escribieron en medio de un viaje con luz de cabina y turbulencias.
    Prometo escribir mejor la proxima.😒

  21. Jajajaja, muy bueno, Beni.
    Es cierto, no se puede escrbir correctamente sentado a oscuras en el inodoro. Y encima con retorcijones y flatulencias. ¿Te quedó agua en el depósito para tirar la cadena? ¿O dejaste todo el enchastre flotando? ¿Te volvió la luz?
    La próxima vez activa el corrector de texto. Y dejá de robarle el Wi-Fi al bar de al lado.

    Te envío saludos, Beni. Tus comentarios me causan mucha gracia.

    Desde mi lugar en el mundo, desayunando un café con leche y mirando el mar del otro lado de la ventana. Mañana fresca y un poquito ventosa pero con sol.

    PD: Dale, Lucca. Media pila. Escribite algo. Material no te falta, la yegua apareció el 25 de mayo hablando una parrafada de pelotudeces delante de su corte genuflexa. No tiene cara, con su provincia prendida fuego y pidiéndole la toalla al gato.

  22. Le piden al ingeniero q tome medidas similares a las q tomo Perú frente a la problematica de Odebrecht. Algo imposible. Las raices republicanas de Perú tienen un gran componente aleman, mientras que el componente de la argente es calabrez. Hay una distancia muy muy grande. El ingenieri tiene todo lo q tiene hoy por el pasado oscuro de sus raices y negociados de los que se hace el boludo.

  23. Horacio Reyser Travers vice canciller. Se ve que el hijo del calabres va sofisticando la banda de mafiosos .
    La yegua nunca va a pagar el daño que le hizo a la sociedad , al pais y a su futuro porque el hijo del calabres saco mucho provecho de la era K al igual que se repulsivo viejo verde padre

  24. Contanos ingenieri : le mandas bombones a De Vido para que se quede tranquilo y no delate todo lo que te beneficio a ti y tu verde libinoso padre. Sin mencionar que la familia de tu bataclana esposa hizo su fortuna con el presidente preferido de los K , pone bombas para ocultar trafico de armas.
    Ingenieri te vas a ganar un Oscar con tanto teatro. La yegua fue tu mejor entrenamiento.
    Entre tu familia y la de la yegua solo los seoara el color

  25. El argentino honeste debe aceptar q la puerta de su futuro es Ezeiza.
    Es la realidad.
    El hijo de tano albañil nos va a dejar en re-pelotas como la yegua y con un contexto robitico mundial que hara que conseguir trabajo sea casi imposible.
    La Argentina es carne de cañon de la mafia italiana. Se turnan entre la mafia italiana del sur ( drogas) y cada tanto la del norte( construccion).
    Mercenarios Todos.
    Su unica mision es acarrear billonarias sumas de dinero del pueblo argento a los bancos del norte ya sea de europa o Usa.
    Estudien y rajen!

  26. Ahora resulta que los peruanos son rubios y de ojos celestes. El país Inca se volvió refugio de nazis y en machu Pichu reside lo que quedó del tercer reich.
    Y en Argentina es todo calabrés.
    A falta de las pelotudeces de Roia, ahora está Beni.
    A no ser que sean el mismo idiota.

  27. Kuczynski anuncio varias medidas , entre ellas:
    1-. Ordeno un decreto legislativo para que las empresas condenadas por corrupción no puedan hacer negocios con el Estado perpetuamente.
    2-. Dispuso la muerte civil ( pédida de derechos civiles) a los funcionarios corruptos para que nunca puedan volver a trabajar en el Estado .
    3-. Ahora todo los contratos de conceción del Estado peruano obligatoriamente incorporaràn una clausula anticorrupcion con la finalidad de resguardar los intereses del pais.
    Etc , etc,
    El hijo del albañil esta tan implicado como su padre en Odebrecht que jamas podria implementar las medidas q tomaron los otros paises implicados.
    El ingeniero nos va a ensartar una mentira detras de otra.
    No se metan en ningun crédito.
    Estudien y rajen.
    Salven su futuro.

  28. El gobierno de Macri no reglamentó.
    Np los peronistas.
    No los Cristinistas.
    El gobierno de Macri no reglamento la ley. El tipo vino mas de un año ofreciendo informacion y nadie le dio bola.
    Todo es una comedia mafiosa.
    Estudien y rajen!

  29. Hace mucho que Nicolas Lucca no escribe en este blog. A muchos nos hace falta su lucidez.
    Y ya que estamos, remato con un lugar común. ¡Aparicion con vida de Lucca!

  30. Hijo: Ya te he dicho muchas veces que la paja no es como el trigo.
    No ves que te salen pelos en la palma de las manos?
    Salí al mundo y conseguite una novia en lugar de escribir siempre las mismas boludeces en este blog pedorro.

  31. Así fue el final de Lucca: Un Julio Bárbaro con pelo despotricando contra el kirchnerismo desde su silla mecedora, con una mantita en la falda y masticando tabaco. De “la joven promesa” queda eso, y un blog pedorro del que ya nadie participa.

    Yo ya gané.

  32. Vos “habrás ganado” siendo el único que queda en este blog para joder a nadie, mientras nosotros nos dedicamos a vivir, pero la basura K NO VUELVE MÁS. 😀

    Pero no te preocupes, Mempo/Marcelo/demás clones, siempre te queda la opción de ARMAR UN PARTIDO Y GANAR LAS ELECCIONES. 😀

  33. Hola 😈.
    Reapareciste?
    Extrañabamos tu sagacidad y agudeza.
    Los 😈, bien?
    Aprovechaste el otoño y te los podaste?
    Lo debes de extrañar a Roía, no?

  34. Cuernitos: Lucca, desde su silla mecedora, te dió para que tengas, guardes y repartas. De paso, armamos un partido y ganamos las elecciones.

  35. Hoy, es un día para festejar….
    VAMOS A VOLVER, A VOLVER, A VOLVER.. VAMOS A VOLVER…

    Hoy comienza el fin de este nueve ciclo neo liberal que quiere robarnos la patria.

    Max Lemmon (K desde la primera hora)
    FRENTE UNIDAD CIUDADANA
    LA CÁMPORA FLORES

  36. Yukimurita: Si yo fuera vos, dejaría de usar la mano como novia y ordenaría tu dormitorio.

  37. Lo que vos quieras, Marcelo, pero NO VUELVEN MÁS. 😀

    A menos que ARMES UN PARTIDO Y GANES LAS ELECCIONES. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *