La era de los lugares comunes

Un pibe es revoleado desde la tribuna en un partido de fútbol de primera. Muere a los dos días. La AFA, cuyo comité ejecutivo está integrado por el presidente de Boca, el de Independiente y el de Racing, –tres clubes que concentran un tercio de la totalidad de muertes en la historia del fútbol– evalúa una sanción para el club Belgrano de Córdoba. Una de las opciones es quitarles la localía por algunas fechas, como si sirviera de algo. Mientras, se suman las voces que exigen que se juegue sin público. Como si pudiera cambiar alguna cuestión: desde que se prohibió la asistencia de visitantes a los estadios, murieron 40 personas en ámbitos futboleros.

Una chica sale de bailar y la levanta un tipo, o dos. La violan, la usan como cacho de carne, la descartan en un lodazal para que la naturaleza y los animales se encarguen de eliminarla. Quien sería el responsable –y salvo que aparezca un extraterrestre que diga “fui yo”, todo parece indicar que es el responsable– es detenido. Su pareja, a quien conoció en la cárcel mientras visitaba a su hermano también preso por violeta, dice que nunca se imaginó que podría pasar algo así.

Nos sorprende, entristece e indigna la cuenta de tres muertos en una manifestación venezolana. Bien lejos, al menos ellos tienen la previsibilidad de vivir en un país con un gobierno de mierda. ¿Cuál es nuestra excusa frente a la muerte en circunstancias recreativas?

Además de engrosar la estadística de dos problemáticas, uno en el fútbol, la otra en la violencia de género. Tanto en la muerte del hincha de Belgrano como en la de la muchacha entrerriana hay denominadores en común: los responsables habían sido beneficiados por el sistema procesal penal, las soluciones que se evalúan para evitar que se repita la tragedia son mezcla de la improvisación total y la profundización de propuestas ya fallidas.

Una mayoría abrumadora de funcionarios públicos y legisladores son personas divorciadas. En sus vidas particulares han aplicado una solución distinta al “siga-siga”. Quedará para los psicólogos averiguar qué cazzo les pasa por la cabeza cuando en el resto de los órdenes de la vida siempre aplican las mismas soluciones para los mismos problemas a la espera de resultados distintos, como si no se hubiera hecho bien el pase mágico, como si no se hubiera rezado correctamente, como si no hubieran estado concentrados y con la mente en blanco a la hora de invocar a los espíritus, como si faltara militancia. La tasa de homicidios dolosos (con intención) en Argentina durante 2016 fue de 6,6 cada 100 mil habitantes. La de feminicidios fue de 1,3 cada de cada 100 mil mujeres. Los muertos del fútbol se dan en un partido de primera o en uno infantil. ¿Se dan cuenta que el problema es la violencia de la sociedad argentina o hace falta una ONG financiada por todos para que lo explique?

Los muchachos de La Cámpora se mostraron compungidos por la muerte de una compañera y encontraron que la culpa es “del machismo y de este sistema que se cree dueño de nuestros cuerpos para usarlos y descartarlos”. Mejor echarle la culpa a un ente construido que a la falta de ganas de solucionar los problemas solucionables. Estar en contra de que se eliminen las libertades condicionales a reincidentes y estar en contra del juez que otorgó la libertad condicional a un violador reincidente, sólo puede derivar en el colapso neuronal y la generación de una supernova de pelotudez: la culpa es del sistema machista. Y todos sabemos que cuando hablamos de modificar un sistema cultural, la consecuencia es más militancia concientizadora, nunca la vía expedita de la solución penal. El juez que largó al asesino no lo hizo por patriarcal, sino por garantista, la misma pajereada que se le banca a Zaffaroni y Gils Carbó, entre cientos de jueces, fiscales y defensores oficiales. Una chica asesinada por un inadaptado inadaptable, pobre, crecido y criado en un contexto de marginalidad. Igual que el pibe chorro que no nace chorro. Me dan muchas ganas de pedirles que se pongan de acuerdo, pero después los veo quejarse de la dictadura represora de Macri mientras bancan la represión asesina de Nicolás Maduro, y se me pasa.

Es la eterna dualidad del progre: sabe que la única solución posible está en lo que desprecia y se niega a aceptarlo. Evalúan todo desde lo moral, que es individual, subjetiva y determinada por los parámetros de cada uno. Priorizar lo moral por sobre la acción real es el paraíso del vago: la acción se mide, se prevé, hay resultados analizables. Lo moral es tan maleable que cualquier falla en el resultado que no pueda ser imputada a los pragmáticos, será justificada desde el fantasma, sea el machismo, sea la derecha, sea el imperio o Darth Vader.

Los comunicadores aportan sus granitos de arena a la teoría, en parte por burros, en parte por adherir a la idea, y en una inmensa mayoría para no arriesgarse a buscar vida inteligente fuera del lugar común. En cuestiones internacionales, al listado de opciones hay que sumarle que ya no está de moda darle espacio a lo que pasa en el mundo, a excepción de algún video de gatitos en un pueblo de Azerbaiyán. Y se nota.

“Con los maestros no”, se repitió hasta el hartazgo mientras la policía impedía la instalación de una carpa en una plaza. ¿Y con quién sí? Como si estudiaran derechos leyendo frases de sobres de azúcar, continúan su prédica que sienten obligada ante cada situación: La guita de las jubilaciones no alcanza y se empieza a leer “con los abuelos no”. Seguramente hay algún sector de la sociedad al que sí corresponde cagar de hambre y uno sin enterarse. A los maestros no se les pega, como si fueran una excepción de una violencia permitida: con cualquiera, vemos, pero al maestro jamás. Si el lugar común fuera rico en glucosa, el periodismo habría muerto tras un coma diabético.

El lugar más común de los lugares más comunes se alcanza con el sueño de la paz mundial. Boludos a los que le crecen pelos en las piernas hace muchos años apostando a un deseo que acompañan con las ganas de algún día ver a Papá Noel en persona. Son los peores. Piden que haya paz en Siria y que se acaben las muertes, como si alguien pudiera sentarse en una mesa a negociar con un ejército de decapitadores, un dictador que arroja armas químicas, y dos personalistas al frente de superpotencias que juegan a quién la tiene más larga.

Venezuela es gobernada por el cupo de discapacitados de los gobiernos. Desde el Poder hicieron lo que tuvieron a su alcance para superar el ridículo a diario, a tal punto que dejaron la disputa por el abastecimiento de papel higiénico en 2011 y hoy se preocupan por apostar quién los va a matar primero, si una bala chavista o el hambre. Para calmar las aguas, Nicolás Maduro anuncia por cadena nacional que repartirá fusiles para que la gente defienda a la Patria. Y hay quien pide que recemos por la unidad de nuestros hermanos latinoamericanos. No sé si no los abrazaron lo suficiente de chicos o si tienen algún tipo de tara emocional, pero para pedir que el abusado se siente a dialogar con el violador, ya tenemos al Vaticano, a las Naciones Unidas y demás organizaciones con fines de lucro sin finalidad práctica. Hasta prefiero al que está a favor de la anarquía institucionalizada venezolana: al menos nos recuerda que no le importa ser feliz sino tener razón.

Lo que nunca dejará de sorprenderme es la justificación de los procesos nefastos basados en lo que existía antes. Los millones de muertos en la Unión Soviética fueron un daño colateral digno de pagar tras el despotismo zarista, la miseria castrista se justifica con el entreguismo de Batista, las políticas de Estados Unidos bien se merecen secuestrar aviones para estrellarlos contra oficinistas, y la miseria totalitaria que hoy vive Venezuela es entendible porque antes vivían en una miseria pero sin la dignidad de una Patria grande, socialista, soberana y bolivariana. Nunca la solución alternativa, siempre la violencia, la fuerza y la glorificación de hechos concretos que se convierten en un presente continuo, como si el mundo no siguiera girando, como si los muertos los pusieran ellos.

Ahora, esa preferencia a favor de un régimen cuando es del agrado, no puede resultar tan barata. La cantidad de políticos que han adherido y recibido beneficios por su adhesión al chavismo, da miedo. Las charlas organizadas por Venezuela en la CGT, los intercambios de oficiales de las Fuerzas Armadas, funcionarios del gobierno nacional integrando al mismo tiempo el “Congreso Bolivariano de los Pueblos”, los fondos negros para bancar campañas electorales, la alianza con el gobierno iraní que nos terminó por arrastrar a nosotros, la compra de miles de millones de dólares en bonos de deuda argentina, el fideicomiso que se cargó a SanCor. La injerencia del gobierno venezolano en los asuntos internos de nuestro Estado ha sido ridícula.

Y todo mientras los partidos que se nutrieron de privilegios bolivarianos nos daban cátedra de soberanía.

Entiendo que la necesidad de tener que decir algo todo el tiempo para no perderse ningún tren los lleve a confundir el Transiberiano con el Trencito de la Alegría de San Justo, pero no es obligatorio hablar. Menos si no hay nada para aportar más que frases hechas y condenas tardías que no resultan creíbles, salvo que aún crean que el avance de los violentos por sobre los diplomáticos se soluciona con diplomacia.

Hay lugares comunes que deberían ser clausurados. No es una cuestión de apostar a blanco o negro, pero algunas situaciones no admiten grises. Un gobierno sin división de poderes, es absolutista. Acá y –justamente– en la China. El resto, son sólo deseos de que los héroes de historieta se hagan realidad, de que las cosas en las que creyeron sean ciertas en algún lado, aunque sea con trampa, aunque sea por la fuerza. Podría mejorar un poquito si entendiéramos que la cultura no es la misma en todas partes del mundo, que al terrorismo no se le gana con “intervenciones positivas en la vía pública”, y que las cuestiones culturales que se utilizan para justificar cualquier cosa nunca estarán por fuera de la genética humana, donde la muerte duele y asusta. No es buenismo, es empatía. Y la ciencia tiene un nombre para quienes carecen de ella: psicópatas. Los griegos, en cambio, los llamaban idiotas.

Giovedí. El ridículo del lugar común se salva estudiando antes de opinar, pero la curiosidad pasó de moda.

 

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Comentarios

  1. El único lugar comun permitido debería ser “Pedón me equivoque”, pero la muchachada aprendió de su jefa, que aprendió de su esposo retroceder jamás, siempre redoblar la apuesta.

  2. Excelente. Me quedo con la frase del final: “la curiosidad paso de moda”. Hace años que profeso que esa es la principal caracteristica que debe ser inculcada en los niños. No soñar, no la imaginacion. Sino las ganas de saber como son realmente las cosas, sin imaginar las respuestas.
    Es una batalla que no por perdida e inutil, se deba renunciar a dar.

  3. Parece que todos quieren que “el otro” cambie y haga bien las cosas. No hay otros, somos nosotros, cada uno de nosotros quienes debemos autolimitarnos, negarnos ventajas personales sencillamente porque “eso no está bien” no importa quien lo haga o las excusas que den. El viejo criterio del bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto y el hacernos cargo de las consecuencias. Dejemos de lado dobles discursos porque nos están matando a la gente!

  4. …”Si el lugar común fuera rico en glucosa, el periodismo habría muerto tras un coma diabético.”… Es exquisita la sutil ironía en la “acidez” de esa frase.
    Lucca, espero que haya un nuevo libro tuyo. Una claridad de conceptos y una frescura en la forma de expresarlos pocas veces vista.

  5. Ya lo dijo Don Bertrand Russell: “la curiosidad es el principio de la inteligencia”; también pasado de moda el hombre, claro.

    Besos y aplausos.

  6. “El juez que largó al asesino no lo hizo por patriarcal, sino por garantista, la misma pajereada que se le banca a Zaffaroni y Gils Carbó, entre cientos de jueces, fiscales y defensores oficiales. Una chica asesinada por un inadaptado inadaptable, pobre, crecido y criado en un contexto de marginalidad. Igual que el pibe chorro que no nace chorro. Me dan muchas ganas de pedirles que se pongan de acuerdo, pero después los veo quejarse de la dictadura represora de Macri mientras bancan la represión asesina de Nicolás Maduro, y se me pasa.”
    Quiero hacer un cartel con esto para todas mis amigas progres.

  7. Me veo forzado nuevamente a decir y sentir que ya esto deberia ser carne en nosotros, pero no todavia nos encontramos en el hall, todavia no pasamos al living o al comedor, son pocas las personas que se dan cuenta que no podes dejar salir a tipos, que no importa el delito cuando se van no vuelven, basicamente porque como siempre no hay ningun tipo de control sobre lo que se hace. Agrega a esto, que los jueces creen (con razon) que la dieta es una especie de subsidio sin contraprestacion, y solo fiman las sentencias y oh sorpresa lo que podia salir mal salio mal. increible pero cierto, me parece que llego la hora de ponerse los pantalones largos. A seguir empujando la noria.

  8. Venezuela
    Zaffaroni
    Gils Carbó
    La Cámpora

    1000 formas de hacerse el boludo para no hablar de los desastres del gobierno PRO, by Lucca

  9. Mi estimado, no siempre coincidimos (cosa que no debe alterarlo) pero esta vez ha sobrepasado mi capacidad de elogio. En cuanto a la ingerencia de Venezuela, le sugiero que escarbe en el Hotel Bauen, un verdadero aguantadero de impresentables. Chaves puso ingentes dinerillos en el emprendimiento y lo utilizó como una embajada clandestina y un centro de agrupamiento para la militancia chavista en el país. Los Kirchner (siempre dispuestos a defender causas nobles) estaban muy interesados en los petrodolares y la posible llegada de gas a bajo costo, ademas de algunos negocios que reportaban suculentas comisiones y que ahora estamos empezando a pagar. Pero Chaves, que era un tipo que en realidad creía sinceramente en el socialismo bolivariano, tenía calado al matrimonio, aunque, como los chicos, sostenía que “es lo que hay”. Intentó entonces la formación de un Partido Bolivariano en Argentina lo que desató a fondo la desconfianza de gallo tuerto del finado que le desató de malas maneras el paquete. Yo ya me jubilé como periodista y no estoy en Baires, pero buscando en los contertulios del Bauen creo que se pueden encontrar historias que daran otro angulo de la Decada Ganada. Mis respetos.

  10. Qué decirte Nicolás? Magnífico como siempre, agudo observador de una realidad que nos agobia. Cómo lograr un cambio cultural rodeado de idiotas irredentos?
    No te imaginás lo que se siente a mi edad luego de tantos sueños postergados y esperanzas truncas. No abandones la lucha.

  11. Brillante. Como siempre. La curiosidad es la que genera la actitud crítica verdadera. Al no tenerla se cae en el lugar común. La solemnidad y la certeza con las que se sostiene esa postura son herméticas y ridículas. Un placer leerte.

  12. Todas esas cosas hizo Venezuela por nuestra Patria?. Que lo tiró che. dicen que NK no lo queria a Chavez. La que estaba encantada era Cris.
    Lugares comunes de un país nada común. Es así el mundo esta lleno de conflictos y sociedades con costumbres muy diferentes a las nuestras viven diariamente con la muerte. Pero aquí nos quejamos de lleno. No hay nada que nos venga bien.

  13. Como siempre, he leído con gusto y respeto tu editorial. Siempre le das un nuevo giro al análisis, vinculando hechos a priori independientes, pero q con una mirada global se conectan, y definen por sí mismos la hipocresía q impera entre ciertos personajes, los que, con tal de subirse, elogian cualquier tren, aunque resulte contradictorio con lo defendido segundos antes. Hipocresía en su máxima expresión la de la casta dirigente, sea del partido que sea. Y elevado a la enésima potencia en algunos en particular. Gracias por tanto. Éxitos!!!!

  14. Lugares comunes, eufmismos, priorizar lo políticamente correcto por sobre la realidad, e hipocresía. Los males que llevarán a la humanidad a la aniquilación. Seguramente no hoy, quizás no mañana, pero…..

  15. Raro Lucca poniendose en el lugar comun de sobrador senil hacia los kukas agonizantes y zurdos autoritarios.
    Si fuera ladron seria especialista en atraco a jubilados y salideras en jardines de infante.
    Como “somos occidente” debemos apoyar a genocidas saqueadores de petroleo y comprar lanchas israelies “para defensa”.
    Ni hablar de cuestionar este gobierno que empobrece cada dia a la mayoria de los habitantes.
    El comodo lugar de querer pertenecer a los comunicadores ensobrados creyendo que es una opcion superadora del policia coimero o del empleado estatal de los que quiso escapar.

  16. Y lo último: Un poco de honestidad intelectual! A todos, dirigentes, periodistas, comunicadores, personajes públicos, y cada uno de nosotros, los nadie. Se ha llegado a un nivel de falseamiento de la realidad, que cualquiera es capaz de negar todo, aún teniendo la realidad ante los ojos. Un ejemplo claro es el del actor Raúl Rizzo, negando la información que tenía Wiñazki sobre la apretada de NK a Massa para que se fuera del programa de Mirtha Legrand. Lo trató de mentiroso en la cara…. Después Massa le confirmó a Doman de que edo fue cierto, que sucedió. Y qué dijo Rizzo? Pidió disculpas? Todo lo contrario, llamó mentiroso también a Massa al afirmar que a él no se le podía creer lo que decía…… El colmo de la mentira. Es un botón de muestra de que son capaces de negarlo todo, todo el tiempo.

  17. La valija de Antonini Wilson -la punta de un iceberg- quedó como anécdota irrecordable.

    Me encantó lo de “Es la eterna dualidad del progre: sabe que la única solución posible está en lo que desprecia y se niega a aceptarlo.”

    Dedicada al progre Marcelo que posteó ayer a las 15:24

  18. Excelente Nico.
    Anoche se te vio con Del Moro, tendrías que haber intervenido mas.
    mdp1982, camion jaula y M Pugliese, vayan a comentar a pagina o a la barcelona.

  19. “El comodo lugar de querer pertenecer a los comunicadores ensobrados creyendo que es una opcion superadora del policia coimero o del empleado estatal de los que quiso escapar.”

    clap clap clap

  20. Vuelvo para mirar un poco y me encuentro a mogolito siempre dando lastima y poco mas. Eso es indicio de varias cosas. 1) no vuelven mas, 2) mi vaticinio de los 24 años PRO sin peronismo o izquierda se esta quedando corto. 3) Y que como siempre dije, la derecha siempre gana.

    PD: mogolito, no te gastes en responder o atacar mi comentario, no voy a volver, tengo cosas importantes que hacer, solo me tome 5 minutos para asegurarme que seguis sufriendo. Aguante Trump y Alt Rigth, praise Kek.

  21. Este posteo de Lucca es el más genial de todos los que leí.
    Multitud de cuestiones psicológicas referidas a la psicosis con que vivimos.

    Saludos para Hegeliano, un auténtico WASP.
    pero.. un momento.. estos son White Anglo Saxon Protestant y en cambio Hege es NMCF (Negro Millonario Cordobés Fernetero).

  22. Repudio total a la violenta represión kirchnerista al pueblo de Santa Cruz en su lucha por liberarse del yugo K.

    Otra que aula itinerante !

  23. El Papa mostro el camino: a los que nos roban, matan, violan, etc, lavarles los pies y darles besos. Pues yo me niego a esa pedicuria de la misericordia. Todos lamentamos lo que pasa cuando pasa, pero nadie nos receta la píldora del dia después. No nos queda mas que apretar los dientes y seguir adelante. Abur.

  24. ¿doble standard?

    No. Simplemente redoblar la mentira que sirve para mantener a la manada propia dentro del redil. Saben que afuera del corral no les cree nadie. Mienten, mienten, mienten, para mantener ese porcentaje de imbéciles que aceptarán que Cristina levita a un metro del suelo si se lo dicen.

    Parrili repudiando maniestantes encapuchados en Venezuela
    Toda la progresia apoyando la carpa de la alegria en el Congreso, pero callando el 3% ofrecido a los docentes de Santa Cruz
    Sobandole el nabo a Zaffaroni y a cuanto chorro y violador habita en las cárceles, pero pidiendo pena de muerte cuando “una pobre víctima de la sociedad” viola y mata a una de sus militantes….

    En lo personal, más que el color político de estos tipos, me duele el grado de imbecilidad e hipocresía que puede alcanzar el ser humano

  25. “Venezuela
    Zaffaroni
    Gils Carbó
    La Cámpora

    1000 formas de hacerse el boludo para no hablar de los desastres del gobierno PRO, by Lucca”

    Un especialista en la materia, hablando de “hacerse el boludo”

    ¿Te acordas cuando decías q?

  26. ue lo de Venezuela era una operacion de la CNN?

    Doble Standard: No horrorizarse por amar a una hija de puta que recibio un 15% de pobres y dejo un 30%. Despues horrorizarse del 32% de Macri…. Y por supuesto negar el 82% de pobres de Venezuela.

    Sos impresentable

  27. “Sobandole el nabo a Zaffaroni y a cuanto chorro y violador habita en las cárceles”
    “una hija de puta que recibio un 15% de pobres y dejo un 30%.”

    De a poco te fuiste convirtiendo en un hijo de puta….capaz que ni lo notaste…

    Andate a la recalcada concha de tu madre, imbécil

  28. Hola 😈, te sacaste la careta y apareció el forro puteador.
    No hay mas argumentos entonces la puteada…
    😈 anda podarte las ramas, empezó el otoño y es época.

  29. ¿algun argumento Marcelo?

    Si soy o no un hdp, es un problema mio y de la gente que me rodea….

    Con respecto a tu posicion sobre los pobres, Zaffaroni y Venezuela, ¿lo negas? ¿necesitas que te lo busque?

    Te acordas aquello de que siempre iba a “haber más pobres por una cuestion demográfica”?

    En todo caso es más demostrable que vos sos un hipócrita que yo un hijo de puta

    Impresentable….

    Dale, ahora empeza con la boludez de la Oil….

  30. Pingback: Es la eterna dualidad del progre: sabe que la única solución posible está en lo que desprecia y se niega a ac eptarlo | "¿A quien vas a creer?… A tus ojos mentirosos o a mis sinceras palabras…"

  31. Don Opo, si lo va a sacar a pasear en chota a Marcelo le pido, por favor, que use preservativo. No sea cosa de andar propagando la cornudez e imbecilidad del injeportero.

  32. Mientras y hasta entonces De Vido este libre, todo argentino de buena fe jamas debe confiar en este gobierno ni en ningun otro que no lo metra preso.
    De Vido es el padre de los Corleoni y lamentablemente TODOS en este gobierno de hoy sucumben a sus pies.
    No ! a los creditos hipotecarios: SON UNA TRAMPA A FUTURO .
    SI DE VIDO esta libre es porque este gobierno , cualquiera sea presidente es complice de la debastacion que se viene . Nos van a esquilmar como ovejas dentro de 5 o 6 años: ” NO SE METAN EN CREDITOS HIPOTECARIOS!
    SON UNA TRAMPA A FUTURO!

  33. Esto es así. Con grandes sacrificios ahorran para meterse en el crédito invirtiendo todos sus ahorros con grandes sacrificios. Pasan a vivir en la propiedad soniada: sea un momo studio o un dos o tres ambientes.
    Pasan varios meses disfrutando ese nuevo techo , de pronto , por esas alquimias de la economía resulta que lad tazas de interés se agigantan y lo que debes es mas de lo que vale tu propiedad ERGO el banco te exige que pagues o te van a hacerte ir a patas.
    QUE HACES?
    Te vas y regalas toooodo lo que invertiste al banco con el que tranzaste tu hipoteca.
    EL UNICO GANADOR ES EL BANCO.
    VOS , GIL, le regalaste todo tu dinero.
    No NO ! A LIS CREDITOS HIPOTECARIOS : SON UMA TRAMPA A FUTURO.
    SALVENSE AHORA QUE PUEDEN.
    NO COMPREN MENTIRAS!!

  34. “Y vos ponja, cuando mierda vas a hacerte adulto ?”

    Cuando ARMES UN PARTIDO Y GANES LAS ELECCIONES. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *