Todos los análisis conducen a Roma

Es curioso cómo se repiten conceptos que escuchamos al pasar. “La campaña se duranbarbizó”, dice un ignoto mientras se limpia las migas de la panza, dando por sentado que Durán Barba logró que un intendente se convierta en Presidente sólo gracias a campañas religiosas. Otro recién arribado a este lado del planeta Tierra puede suponer que Argentina se convirtió en un país democrático y republicano al estilo norteamericano y, siguiendo los pasos de quienes patentaron la idea de este sistema de gobierno, hayan llegado las campañas en las que se le habla a la gente desde un escenario bajo, en el centro de la audiencia. Pero no, al igual que en la industria tecnológica, de los norteamericanos sólo copiamos el packaging.

Unos van a tocar timbre casa por casa predicando la palabra del Señor, otros salen sólo a caminar entre los fieles, algunos hacen misas de sanación para sacar al demonio macrista de los cuerpos enfermos. Y todos –pero todos, eh– vivimos estas elecciones como si fueran el punto de quiebre entre lo que podríamos llegar a ser y lo que no seremos nunca.

Están los que piden que ratifiquemos el rumbo para evitar que vuelva la que entra en el Senado aún saliendo segunda, y también están los que piden el voto “porque la plata no alcanza”. Desconocemos si se refieren a que necesitan del cargo legislativo porque la guita no les da para bancar sus estilos de vida, pero lo que sí es cierto es que no existe ninguna política que pueda llevar adelante un legislador para modificar el rumbo ejecutivo de la economía. En base a esto, siendo que piden el voto en base a algo que no pueden hacer ya que no se vota un ministro de Economía, la pregunta es si lo hacen de burros o de cínicos que se aprovechan de la discapacidad cívica de diferenciar las obligaciones de un presidente, un ministro, un intendente, un gobernador, un diputado nacional, uno provincial, un senador, o un concejal.

Cristina –única empresaria de la Argentina procesada por asociación ilícita y lavado de dinero que permanece en libertad mientras su contador cae preso en la misma causa– organiza un acto en Mar del Plata, donde dejó a 5 mil militantes fuera de un teatro lleno de dirigentes. “No es casualidad que estemos acá, cuando al país le ha ido bien, a Mar del Plata le ha ido bien, cuando al país le va mal, a Mar del Plata le va mal”, inició su discurso la Presi que, por razones de seguridad física personal y de terceros, creyó conveniente no iniciar su campaña en Santa Cruz.

Como si estuviera ensayando para un juicio oral, Cristina convocó al escenario a una rueda de testigos que den fe de lo mal que está el país: una trabajadora textil y delegada gremial que difícilmente haya participado de la confección de la ropa importada que vestía la ex Presi, una fileteadora que no tiene mercado laboral desde unas tres décadas antes de nacer, un taxista, un cooperativista de pizzas y empanadas, dos trabajadores municipales de la salud, una ferretera, un fabricante de camperas y una chica jujeña a la que presentó por peruana y, al darse cuenta del error, se justificó en que “en la Patria Grande hay menos en común entre un porteño y un jujeño que entre un jujeño y un peruano”, en un comentario que no habría pasado las pruebas Inadi Control. Ante ellos, Cristina quiso dar el mensaje que repitieron los organizadores: Mar del Plata es la ciudad que encabeza el listado de desocupación de Argentina. Faltó agregar que el Indec kirchnerista también dijo lo mismo en mayo de 2015, pero no iban a permitir que una verdad empañe una buena historia.

Luego de que los fieles dieran testimonio de Fe, la empresaria hotelera dijo que “no hay mejor defensa en democracia que el ejercicio del voto ciudadano, ese voto que va a servir parar esto, tanto dolor y sufrimiento”. Y ese voto que, cuando le fue esquivo, fue por culpa del engaño.

Mientras buscan similitudes con los programas aplicados por consultores ecuatorianos, habría que mirar para Brasil. Tras hacer censos a la población durante 16 años desde lo que sería el Indec brasilero, Edir Macedo se dio cuenta de que había una forma muy sencilla de hacer mucho dinero con un mecanismo sencillo: agarrar a un tipo, escuchar sus problemas, guiarlo para que sepa culpar a cualquiera menos a sus propias acciones, y darle un remedio ficticio que le calma el ánimo pero no le soluciona nada. Podemos ver la construcción de su empresa a diario en la emisión televisiva Pare de Sufrir, donde los fieles se desesperan por ser salvados de la desgracia de tener el control de sus propias vidas, mientras el resto nos preguntamos de dónde mierda sacaron la guita. ¿Cómo no tomarlo de ídolo kirchnerista?

El ser humano necesita a Dios. Lo puede reemplazar, vestir de otra religión, convertir en un ídolo de carne y hueso que patea una pelota, o en una causa que cree que es la correcta, como cualquier otra religión, aunque fundada en su percepción de razones más palpables, pero esa casilla correspondiente a “la entidad que justifica toda mis creencias”, nunca queda vacante. Lo ideal es que el vacío lo llene el racionalismo, pero no siempre funciona así. De allí que, inconscientemente, se recurra a lo divino cuando no cierran las explicaciones científicas. Al igual que el hombre de ciencias del siglo XVI que, luego de sacar todos los cálculos posibles, justifica la fuerza de la gravedad en la misteriosa existencia de Dios, podemos leer a la vieja guardia intentando comprender el fenómeno Cristina. Se lanzó, más imagen positiva en el 30%, más imagen negativa de Mauricio por debajo del 52% de las elecciones de 2015, igual “Cristina vuelve”.

Es una traición habitual de nuestra mente: confundir imagen positiva con intención de voto. De forma racional, creemos que el voto va al candidato que nos cae bien. Sin embargo, al momento de medir la imagen positiva de los políticos, las encuestas no son excluyentes. O sea: a diferencia de la pregunta “a quién vas a votar” en la que sólo se puede dar un resultado, en las encuestas de imagen, se puede repartir el voto. Podemos ser amigos de la vida y decir que todos nos caen bien, estar resentidos –o sobredosificados de realidad– y que todos nos caigan mal. En el medio, el infinito de las posibilidades. El hecho de que alguien me caiga bien no es sinónimo de voto. Es como ese amigo del alma que es un tipo divino pero que sabemos que es el summum de la desprolijidad: contará unos chistes divinos, pero jamás le daríamos el manejo de nuestros bienes.

La imagen positiva de Cristina flota entre el 25 y el 30%. Pero la negativa es el resto. O sea: 7 de cada 10 no la pueden ver ni en figuritas. De ahí el escenario ideal para un movimiento que se ha caracterizado por convertir en verdades ficciones que no alcanzan para un corto de cine independiente: un triunfo en la provincia de Buenos Aires es factible porque el grueso de la imagen positiva se concentra en ese distrito. Para que se entienda, nada mejor que los ejemplos: en abril de 2015, Macri tenía un 49,5% de imagen positiva. Scioli también. Sin embargo, cuando llegó la primera vuelta electoral, Macri arañó los 34 puntos, mientras que Scioli llegó a los 37. ¿Qué pasó en la segunda vuelta? La imagen negativa de Naniel. O sea: lo que decimos siempre cada vez que alguien dice “ganamos por el 51%”. Hay un 17% que le resultaba insufrible la otra opción. Si ese 51% hubiera estado enamorado de entrada, no habría existido el ballottage.

La forma tradicional de analizar los vaivenes de la política se ha modificado tanto en los últimos tiempos que aún no entiendo cómo continúan aplicando los mismos métodos y compartiendo sus resultados con el orgullo de una sapiencia que los voltea una y otra vez. Por estos días hasta llegamos a escuchar que no existe la posibilidad de que un gobierno no peronista pueda sobrevivir a una derrota en la provincia de Buenos Aires, conclusión alcanzada con el mismo método con el que en octubre de 2015 señalaban que sólo Sergio Massa podía vencer a Scioli en una segunda vuelta.

La Unión Cívica Radical perdió las legislativas en Buenos Aires en 1987 y se fue en el 89. La Alianza no ganó en la provincia en 2001 y ya sabemos cómo terminó. Pero tampoco ganó el PJ en 1997 y se fue en el 99, ni lo ganó en 2013 y también se tomaron el palo. O sea que el parámetro para decir que ningún gobierno no peronista sobrevive a una derrota en Baires es la derrota de 2001 de la Alianza y la permanencia del kirchnerismo tras el traspié de 2009. Salvo que se quiera remarcar la entrega de mandatos antes de tiempo, algo que tuvo un factor en común que hoy no existe: la provincia de Buenos Aires, esa que rodea geográficamente a la sede del poder federal, hoy no se encuentra en manos del Partido Jusiticialista. También podemos ir a buscar datos anteriores a la dictadura, cuando no sobrevivían oficialistas ni opositores a triunfos ni derrotas legislativas o presidenciales por cuestiones vinculadas a las muestras de virilidad de los militares.

Para redondear: lo que vaya a pasar tras las elecciones es un misterio. Incluso están los temerosos que afirman que la posibilidad de un triunfo de Cristina frenó el tsunami de inversiones que veníamos recibiendo a raudales. Por un lado, es cierto que los empresarios internacionales afirman que las inversiones serias, como son a largo plazo, necesitan de un clima de menor incertidumbre política. Tan cierto como que ese clima no cambiará ni aunque Cristina pierda. Porque no son las personas, sino las ideas que proponen. Miren los discursos de los que están en el arco opositor y notarán que del kirchnerismo les jodía que los dejaran afuera. La corrupción se soluciona mediante la ley y eso lo saben en todo occidente. El problema son las políticas a largo plazo. Y eso no cambia una proyección de inversión a largo plazo: ¿Quién comprometería guita a 10 o 20 años si sabe que este gobierno tiene una garantía constitucional de cuatro años y a partir de allí vuelve la ruleta electoral con un muestrario de propuestas demagógicas?

Si Cristina sale segunda, entra al Senado de todos modos. Y si eso pasa, no queda en la línea sucesoria. En idéntico sentido, vayan dos apreciaciones para el que se preocupa porque con fueros no irá presa: primero, los fueros no aplican a sentencias firmes de cumplimiento efectivo; y segundo, si la Justicia sigue a este ritmo, Cristina seguirá paseando su cara de compungida por la ausencia de atención hasta el año 2136. Con o sin fueros.

Y en cuanto a la garantía de gestión: ya tienen la contra en un congreso que sesiona siete veces en medio año. Salvo la reparación a los jubilados y el pago a los holdouts, el resto de los méritos que muestra este gobierno en sus spots han sido obra de la pluma que firma los decretos. Sí, se les complicará encarar la reforma tributaria integral que no tienen en mente. Sin embargo, no necesitan mayoría parlamentaria para modificar las categorías del impuesto a las ganancias. Para lo que tampoco necesitan mayoría  parlamentaria ni ninguna gobernación de su lado es para dejar de crear direcciones generales insólitas, subsecretarías ridículas y observatorios sociales tan al pedo que para lo único que sirven es para que los egresados de sociales sientan que sus títulos sirven para algo. Sería un lindo y conformista mensaje: ya ni siquiera les pedimos que reduzcan el tamaño de ese monstruo; con que dejen de hacerle agujeros a la botella, nos alcanza.

Lo demás es materia de los dinosaurios que creen que el griterío de los que nunca votaron al macrismo podría quitarle votos al macrismo que nunca votaron.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Comentarios

  1. Brillante como siempre. Talentoso. Debería escribir más seguido. Tiene muchos seguidores que esperan un pensamiento distinto.

  2. Pingback: Todos los análisis conducen a Roma | Relato del presente – The Bosch's Blog

  3. Señor Lucca cuanto odio y resentimiento en su análisis y como da vuelta las cosas tratando de salvar al ahogado por sí pasa pasa ,al dueño de la lapicera afín a decretos ,al que da un paso para adelante y dos para atrás ,al antidemocratico ,perseguidor serial ,en fin no todos seremos susceptibles a esta prensa adicta estamos em ponderados .

  4. Bien Nicolás. Pero qué triste. Por lo mismo, en octubre me voy del país. Me harté. Les deseo suerte porque sólo el azar o los astros pueden acomodar este desastre. Ni puedo imaginar los próximos diez años.

  5. Hallar un comentario de tono amable y respetuoso, con clarificación de asuntos que por lo general son entendidos equivocadamente es casi un milagro. Lejos de posturas doctorales, estas charlas de Lucca son un valioso instrumento de entender o acercarnos al conocimiento cabal de la realidad. Coincido en lo bueno que sería que estos relatos del presente se produjeran con mayor asiduidad, por lo menos en tiempos de elecciones.

  6. Sos ” larguero” , cansador y tendencioso igual que HADADBAE
    Pura basura y sin equilibrio como todo MERCE-PERIODISMO ACTUAL.
    TODOS POR LA GUITA , SU ÚNICA PASIÓN

  7. amarillista :todos los caminos conducen a que sos un hijo de la remill putas que trabaja para desinformar a la gente …ojala revientes vos y toda tu flia saluditos correspondientes a lo hino de puta que sos !!!

  8. Tranqui, Nico. Si idiotas sin pensamiento propio y tan poca argumentación como tu verdugo Guillermo te reputean, es porque le revolviste la llaga.
    Espero que esos esperpentos no vuelvan Nunca Más.

  9. Cosas bizarras argentss, como si faltaran, seria iniciar la campaña por la Pcia de BsAs en Santa Cruz, y comentar debe ser por seguridad.

  10. Solo el fanatismo pueril puede rechazar tus análisis tan profundos y bien pensados y tan bien expuestos. No pueden oponer un argumento hábil solo insultos. Pudieran seguir el ejemplo de la que los lidera, que ahora se puso “modosita”. Cuanta hipocresía y cinismo! Duele mucho llegar a mi edad y ver que no podemos vivir en una democracia sólida y madura. Espero mi querido Nicolás que tu prédica tenga futuro.

  11. Chapeau, Nicolás! Tus notas son menesundas, profundas y rubicundas! Iracundas, si se quiere apologiar. Y si al Ente rosarino no le gustan… que se haga dar!
    PD: Saludos a la gentil Carancho, donde quiera que estea.

  12. Excelente como siempre, estoy de acuerdo que es una visión lamentable de cómo somos. Es triste estar discutiendo desde hace años siempre lo mismo y esté quien esté no avanzamos en el concierto mundial. Deberías escribir mas seguido, slds !!

  13. No hay que hacerse problemas con los i di otas fanáticos que aún creen que la culpa de todo la tienen siempre ” los otros “. Ya bastante hemos tenido en los últimos 12 años con la banda de ladrones que se “afanó ” medio país . ( Solo hay que ver quienes se hicieron millonarios desde una noche del 2001 a la mañana de un 2015 ) . Como en Al Don Pirulero todos estos idiotas ” se abren de gamba ” y se ocupan de insultar a quien les hace ver un poco de la fatídica realidad que azotó al país durante más de una década . Está bien claro esa resistencia a no querer ver esa realidad . Están de por medio todas la prebendas y privilegios obtenidos por ” una manga ” de vagos , vivillos y oportunistas , a quienes se les acabó “el curro ” .
    El artículo es EXCELENTE y mal que les pese a “unos cuantos ” , como dije al principio , no hay que hacerse problemas . El problema lo tienen ellos por ser tan pe lo tu dos . Disculpen la palabrota . No se me ocurre otra para describirlos .

  14. Pingback: Todos los análisis conducen a Roma | "¿A quien vas a creer?… A tus ojos mentirosos o a mis sinceras palabras…"

  15. En el pais de McDonald’s estan cargando las tintas sobre el hijo mayor del ” you are fired”, y su oscura relación con los rusos.
    De arriba a abajo, de izquierda a derecha, el continente esta con muchos políticos, ex o no, con casi cero credibilidad. Son los tiempos.

  16. Por otro lado, creo que habria que agregar al panorama nacional, la mala onda con la cual el ” Medici del subdesarrollo ” con su largo vestidito blanco, fustiga cada vez que puede.
    Lo muestra la durísima charla sobre
    ” el polaquito”, de Lanata y Juan Graboes.

  17. A Guillermo u Tu Verdugo, porque no se van a leer a vagina, o a escuchar CkN a Navarro o Victor Humo. Ahí van a escuchar o leer lo que quieren.
    Hagan como el 😈, que anda poco ultimamente y solo se dedica a mamenguear un rato.

  18. No se quien sos pero te felicito porque te ganás la vida trabajando de periodista, pero escribis bastante desprolijo y confuso. Que alguien lea tu trabajo antes de publicarlo. Daniel (Scioli) está mal escrito o es una fina ironía? Pusiste Naniel. Es un consejo para que mejores.

  19. Tu Vergudo: se ve que no conoce a Nicolás para hacer esas afirmaciones. Es un buen chico al que no le interesa el dinero ni el poder. Un artista comunicacional diríamos.
    Si le hace honor a su apodo, pase por Warcalde y le invitamos un café que le va a arrugar las encías.

  20. Bien Nicolás. Tus columnas, siempre provocadoras, son esa forma de periodismo necesario xq no solés decir lo q nos gustaría escuchar.🤦

  21. Lucca expone las garantías que exige el poder económico. Y las justifica.
    Ni una palabra en su ´vomito literario acerca de los padecimientos reales a los que nos condujo la actual gestión.
    Para cinismo en periodistas ya lo tenemos a Lanata.

  22. Laura Inés, usted es terrible. El nick del tipo es El Verdugo. La traicionó el subconsciente, las ganas, los días y días que pasa sin nada. Si quiere voy yo por Warcalde, estoy asentado a mano, yo paso meses y meses sin nada.

    Ya que estamos:
    El Verdugo: CALLATE

  23. Estimado Yokezoybien, esperaba que no se notase tanto.
    La era Macri ha devaluado hasta la libido.
    Mi concubino ya no tiene erecciones. Pasó de antikirchnerista furioso a tener charlas de señora gorda pro liberalismo frustrado en Twitter.
    No queda nada de ese comisario recio y abusador que supo ser.
    Bueno, el abdomen y la costumbre de delatar colectiveros o taxistas la conserva. Así y todo ya no es más el mismo.
    Pase por Warcalde cuando quiera. Donde duermen dos, duermen tres.

  24. Apareciste 😈, no se te pude nombrar, que ahí estas.
    Reinado, ídem que a ” Tu Verdugo”, anda a leer y escuchar vagina y CkN. Navarro, Victor Humo. Y si no te alcanza, acepta las invitaciones de Limoncito, te vas a Bajo Flores y preguntas lo mini limón y te dan el tour VIP, hasta te llevas un chori y una servilleta autografiada por Iris y Sanatela.

  25. Este es un país con mayoría peronista. O sea que no tienemos la más reputísima idea de lo que es una auténtica democracia y que, en lo concerniente a política (y varias cosas más) tenemos el cerebro podrido.
    Desde siempre bancamos el “roban pero hacen”. Nos arrodillamos a besarle los pies, en agradecimiento, a aquel que nos entrega, como dádiva, aquello que ya nos correspondía por derecho. Aceptamos calladamente que nos cambien la historia reciente y nos engatusen con cuentos para imbéciles.
    …¿cómo no van a votar a La Porota de Tolosa?. Obvio que la van a votar, y mucho.
    ¿Querés que te cuente el cuento de la buena pipa?.

  26. “Santa Cruz Un empresario chino quedó atrapado en un piquete y frena una millonaria inversión.”
    Así es como el argentino escupe el asado.
    Esta noticia deberia ser encabezado de todos los diarios varios días.
    Escupen la mano q los puede ayudar.
    Asi es el ADN peroncho Argento.

  27. “Condenaron a decenas de políticos en uno de los mayores juicios contra la corrupción en Roma”.
    Igualito a los jueces Argento peronchos que se caracterizan por ser rastrero, cobardes y coimeros.

  28. Carlos Menem (NA)
    El futuro judicial y político del ex presidente Carlos Menem quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Pero hay tres buenas noticias para el ex Presidente: una parte de la causa todavía no llegó a la Corte; el máximo tribunal no tiene plazos para resolver el caso; y hay antecedentes para que el expediente vuelva a la Cámara de Casación.

    La causa por el tráfico de armas lleva 22 años.

    Se inició en 1995 porque durante su primer mandato Menem firmó tres decretos presidenciales secretos -entre 1991 y 1994– para vendarle armas a Panamá y Venezuela. Fueron 6.500 kilos de armamento que en realidad tuvieron como destino final Croacia y Ecuador, dos países sobre los que regía un embargo de venta de armas por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque estaban en conflicto bélico.

    En 2008 comenzó el juicio y tres años después Menem y otros 17 acusados, entre ellos su cuñado y asesor Emir Yoma y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3. Pero en marzo de 2013 la Cámara de Casación revocó esa decisión y condenó a 11 personas por el delito de contrabando agravado.

    Pero Casación no impuso las penas y esa tarea la delegó en un nuevo tribunal oral. En junio de 2013 Menem fue condenado a siete años de cárcel, a 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, a tres años para ejercer el comercio y a perpetua para ser miembro de fuerzas de seguridad. El tribunal dispuso que se pida el desafuero de Menem una vez que la condena quede firme.

    El resto de los condenados recibió penas de entre cinco años y medio y cuatro años de prisión.

    La causa volvió a Casación donde estuvo paralizada durante cuatro años.

    Los jueces de la Corte Suprema que deberá resolver la situación de Menem
    La Corte deberá revisar las condenas de Menem (siete años de prisión), del traficante de armas Diego Palleros (cinco años), del ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga (cuatro años) y de los ex funcionarios de ese organismo Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jesús Sabra, Jorge Cornejo Torino, Carlos Núñez, y Teresa Iñareta de Canterino que tienen penas de cuatro años y tres meses de prisión a cuatro años.

    Pero el expediente no está completo para llegar a la Corte. Casación tiene que resolver si acepta las apelaciones sobre las penas. Para eso primero le pidió opinión a la Fiscalía y a la querella de la AFIP. El plazo vence los primeros días de agosto, cuando regrese la actividad judicial después de la feria.

    Así, la Corte no tendrá oportunidad de pronunciarse antes de las elecciones primarias que se realizarán el 13 de agosto.

    Cuando todos los expedientes del caso estén en la Corte primero deberá pedirle a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que dictamina sobre el caso.

    Luego, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz quedarán en condiciones de resolver. Pero la Corte no tiene plazos para hacerlo, por lo que podría ser después de las elecciones o con Menem ya asumido en un nuevo mandato como senador.

    En el caso de armas hasta ahora solo uno condenó ya que el tribunal oral absolvió a los acusados.

    Así, si el máximo tribunal sigue ese precedente la condena de Menem volvería a Casación para que sea revisada por nuevos jueces. Si eso ocurre y Casación confirma la condena, el ex Presidente y el resto de los acusados pueden volver a apelar a la Corte.

    Los tiempos se estiran y la definición también.

    Esta no es la única condena que tiene Menem. En diciembre de 2015 fue condenado a cuatro años y medio de prisión por pagarle sobresueldos a funcionarios de sus gobiernos, como los ex ministros Domingo Cavallo y Raúl Granillo Ocampo que también fueron condenados.

  29. La justicia Argentina deja a los corruptos libres mientras , sus victimas vivas se calculan en 6.000 personas viviendo en condición de calle en las mugrientas veredas de la ciudad. A ello hay que sumarle sus víctimas muertas por AMIA, ferrocarriles, etc , etc.
    Rajen , con estos jueces no hay futuro.

  30. Con estos jueces coimeros y farsantes, cuando dentro de 5, 6 , 10 años tengan ustedes problemas con las hipotecas que están sacando hoy, a quien creen ustedes que nuestros jueces van a beneficiar, a nosotros la clase media que se rompio el trasero año tras año para tener vivienda o los bancos? ??
    ADIVINEN!!

  31. Los jueces qué dejaron y dejan libre al maléfico sirio , padrino cabezon, pardas y sus crias, son los mismos que te van a dejar en la calle.

  32. EL DIA DEL AMIGO!!!

    Jueves 20 de Julio de 2017
    Peña adelantó que esperan entregar
    $ 5000 millones en créditos hipotecarios
    El Jefe de Gabinete de Ministros resaltó el avance de las líneas de financiamiento para familias. Lo indicó al participar de la celebración del aniversario 163 de la Bolsa de Comercio porteña.

    El Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, adelantó hoy que para fin de julio esperan que los créditos hipotecarios otorgados a través de las nuevas líneas de financiamiento llegue a los $ 5.000 millones.

    Peña participó esta tarde de la celebración del aniversario 163 de la Bolsa de Comercio porteña, en la que hizo un repaso de las principales medidas económicas tomadas durante el último año y medio, desde que Mauricio Macri asumió la presidencia.

    Allí el Jefe de Gabinete resaltó que uno de los puntos centrales de la acción de gobierno fue poder restablecer el crédito.

    “La destrucción del crédito de los últimos 15 años fue muy perversa”, dijo Peña, para luego enfatizar que en el último año y medio se restableció el crédito soberano a las “tasas más bajas de nuestra historia”, tanto para el Gobierno Nacional, provincias, empresas y particulares.

    “Pero lo más importante es que hemos logrado el retorno de crédito a las familias”, señaló y anunció que “es probable que este mes lleguemos a $ 5.000 millones en créditos hipotecarios.

  33. Felicito la columna. Coincido en todos los contenidos de Nicolas, y espero que haya muchas mas publicaciones. Al releer el articulo, noto la lucidez que pone en darle un palo a todos.
    Espero no joder si dejo unos enlaces de mi propio blog. Justamente, son acerca del modo de votar que supimos conseguir.

    https://gustavobeneventano.wordpress.com/2012/01/20/vote-primero-putee-despus-notas-sobre-la-experiencia-democrtica-argentina/

    https://gustavobeneventano.wordpress.com/2012/01/20/vote-primero-putee-despus-notas-sobre-la-experiencia-democrtica-argentina/

    https://gustavobeneventano.wordpress.com/2016/04/21/30-anos-no-es-nada-unas-notas-sueltas-sobre-la-educacion-civica-argentina-en-democracia/

  34. Me late que haber resusitado a la bastarda cocainomana toloseña por parte del tinturado Dudoso Barba es consecuencia de que al ecuatoriano Cerdo le han depositado dinero en alguna cuenta numerada los iraníes o los narcos. Creo q el hijo de albañil tiene un traidor en sus filas

  35. Pregunta para Marcelo de Rosario y para el desaparecido en inacción Max Lemmon:
    De Vido recibió coimas de Odebrecht. ¿Ustedes también?
    ¡Ah!¿No?… parece que la matriz productiva con inclusión social no daba para tanto.

  36. Filmus gato
    ──────▄▀▀▄────────────────▄▀▀▄────
    ─────▐▒▒▒▒▌──────────────▌▒▒▒▒▌───
    ─────▌▒▒▒▒▐─────────────▐▒▒▒▒▒▐───
    ────▐▒▒▒▒▒▒▌─▄▄▄▀▀▀▀▄▄▄─▌▒▒▒▒▒▒▌──
    ───▄▌▒▒▒▒▒▒▒▀▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▀▒▒▒▒▒▒▐───
    ─▄▀▒▐▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▌───
    ▐▒▒▒▌▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▐───
    ▌▒▒▌▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▌──
    ▒▒▐▒▒▒▒▒▒▒▒▒▄▀▀▀▀▄▒▒▒▒▒▄▀▀▀▀▄▒▒▐──
    ▒▒▌▒▒▒▒▒▒▒▒▐▌─▄▄─▐▌▒▒▒▐▌─▄▄─▐▌▒▒▌─
    ▒▐▒▒▒▒▒▒▒▒▒▐▌▐█▄▌▐▌▒▒▒▐▌▐█▄▌▐▌▒▒▐─
    ▒▌▒▒▒▒▒▒▒▒▒▐▌─▀▀─▐▌▒▒▒▐▌─▀▀─▐▌▒▒▒▌
    ▒▌▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▀▄▄▄▄▀▒▒▒▒▒▀▄▄▄▄▀▒▒▒▒▐
    ▒▌▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▄▄▄▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▐
    ▒▌▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▀▒▀▒▒▒▀▒▒▒▀▒▀▒▒▒▒▒▒▐
    ▒▌▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▀▒▒▒▄▀▄▒▒▒▀▒▒▒▒▒▒▒▐
    ▒▐▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▀▄▒▒▒▄▀▒▒▒▀▄▒▒▒▄▀▒▒▒▒▐
    ▒▓▌▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▀▀▀▒▒▒▒▒▒▒▀▀▀▒▒▒▒▒▒▐
    ▒▓▓▌▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▌
    ▒▒▓▐▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▌─
    ▒▒▓▓▀▀▄▄▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▐──
    ▒▒▒▓▓▓▓▓▀▀▄▄▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▄▄▀▀▒▌─
    ▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓▓▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▒▒▒▒▒▐─
    ▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *