La campaña de la nada

Bajar los precios, mejorar la educación, subir los salarios, eliminar el desempleo, pobreza cero, eliminar la inflación, combatir la inseguridad, subir los salarios, mejorar la salud. Lindas definiciones que todos quieren pero que nadie explica cómo alcanzar. Y los políticos en campaña (y fuera de ella cuando son oposición) son de pedir lo que no tienen idea de cómo conseguir, como quien desea la paz mundial. Es un latiguillo gastado la poca credibilidad de un político en campaña. No por ello vamos a dejar de destacar el nivel paupérrimo del contenido propuesto por los candidatos en estas elecciones, que tienen un nivel de compromiso ciudadano similar a una reunión de consorcio un feriado.

Más de dos mil millones de pesos destinados a la encuesta electoral más grande de los sistemas presidencialistas mundiales, en la que todos –y por todos me refiero a los que pagamos impuestos hasta cuando compramos un caramelo– financiamos desde las boletas de candidatos que, si tuvieran tan buenas ideas, conseguirían quién se las financie, hasta los spots propagandísticos en los que demuestran por qué necesitan del Estado: nadie pondría un peso en ellos.

pinoPino Solanas recurrió a la estrategia de mostrar videos a personas comunes para registrar sus reacciones. Allí se puede ver a un hombre con look laburante del año 1985 con una tablet en la que observa a Pino decir “este gobierno no maneja ni la inflación, ni la inseguridad, ni la inversión”. Luego, el hombre mira a cámara con cara de “por qué grita el abuelo”, pero, con prudencia, decidieron subtitularlo con “creo que voto a Pino”. El asunto es preocupante. Uno puede entender que no tenga un asesor publicitario potable, dado que ni siquiera paga las expensas de los locales que alquila en cada elección –literal– pero ese señor hizo carrera como cineasta. Independientemente de ello, no hubo ninguna otra propuesta más que “voten al señor que grita para que siga gritando”.

Todos esperamos que los hombres de la izquierda vernácula nos diviertan en tiempos electorales. No defraudaron. Y si bien el “Démosle fuerza a la izquierda con Manuela” es una adulteración, no hacía falta ir tan lejos para encontrar la propuesta más onanista, título que se lo podríamos entregar con honores a “que todos trabajen 6 horas y cobren 25 mil pesos”. Sobre todo en un país en el que un joven profesional cobra por encima de esa cifra por 8 horas. Una a favor: Alejandro Bodart propone quitarle el presupuesto a la Iglesia. Adhiero. Y podrían empezar por dar el ejemplo haciendo campaña sin la plata del Estado.

Lejos de frenar en el muestrario de propuestas de quienes suponen que prohibiendo los pobres se elimina la pobreza, los muchachos que se prenden en cualquier lucha también proponen la prohibición de los despidos a las empresas. A veces creo que están a un minuto de proponer que todos prendamos los acondicionadores de aire para frenar el calentamiento global. No sé qué tipo de trauma padecieron en la niñez, pero pocas cosas me generan más ternura que los que suponen que las empresas surgieron por generación espontánea. Una cosa es estar en contra del capital y otra, muy distinta, es desconocerlo. Uno no puede odiar lo que desconoce, pero es el caso de estos muchachos. Al menos podrían mirar alrededor y fijarse como resultan políticas similares. Los porteros de edificio –perdón, encargados– tienen un estatuto que fija que el causal de despido justificado –sin tener que vender el edificio para pagar la indemnización– es una condena firme en causa penal dolosa grave. ¿Resultado? Prácticamente no existen edificios nuevos con porteros –perdón, encargados– desde hace años.

En idéntica dirección van las propuestas de ocupar las instalaciones de la empresa que se va, que quiebra, o que decide hacer con su patrimonio lo que se le antoja porque es de ellos. Los muchachos se quedan dentro de la empresa, y exigen que se les entreguen todos los bienes para ser administrados como cooperativa. Nadie se pregunta por qué, si tan viable es el sistema, no ponen plata entre todos y crean una empresa desde cero.

massaMatías Tombolini fue blanco de una campaña de desprestigio montada por el que tuvo la idea de mostrarlo preocupado por llenar las dos heladeras del penthouse que tiene por cocina. Independientemente de ello, promete algo tan falso como su problema para pagar las expensas: en estas elecciones no se vota un ministro de Economía, se votan diputados y senadores. O sea, legisladores que lo mejor que pueden hacer para que la plata alcance es renunciar a sus dietas y a los pasajes de avión gratuitos, negarse a contratar un plantel de asesores, y devolver el porcentual de impuestos correspondiente a los contribuyentes.

Pero Tombo es uno más del espacio de la campaña de sentimentalista que encaró el massismo, en la que también apelaron a un curioso spot radial en el que dicen que “es hora que un lugar que vende droga pueda ser allanado”. Como si no pudiera ser allanado. Como si no se llevaran a cabo cientos de allanamientos por día. En este mismo momento, mientras usted lee esta nota, se está realizando un allanamiento en algún lugar del país. Es un principio legal que está hace un tiempo en nuestro aparato jurídico: desde 1853. Pero bueno, a Sergio Tomás le pareció buena idea proponer esto ante la imposibilidad de prometer cosas tangibles y reales, como una reforma tributaria o un tratamiento que equilibre el humor de Pignanelli.

carrio-lousteauResultaron interesantes los spots de Martín Lousteau, quien aportó datos concretos, un gran faltante en estas elecciones. Sin embargo, el uso que se le pretende dar a esos datos es un atentado al desarrollo individual. Si bien en uno de los videos se puede ver el mensaje subliminal del un bigotito nazi sobre el rostro de Carrió formado por la cabellera del exembajador en Washington, en otro que circula por las redes sociales aparece Lousteau argumentando que los porteños hoy pagan 3,3 veces más de impuestos que hace 50 años. El dato es escalofriante, pero no me hizo tanta mella como la propuesta de “discutir qué hacer con todo ese dinero”. Nunca devolverlo, jamás pagar menos impuestos, ni en pedo dejarnos respirar un poco, never in the puta life permitir que vivamos un poco mejor gracias a nosotros y a pesar del Estado.

Así es como llegamos al plato fuerte de estas elecciones. Cambiemos vs. Kirchnerismo, Mauricio vs. Cristina, el lado oscuro contra el lado luminoso de la fuerza, membrillo contra batata. Pedimos campañas que no sean personalistas, soñamos con propuestas por sobre personas, y nos entregaron esto: candidatos que necesitan ser llevados de la mano por figuras más relevantes ante la incapacidad de emitir una opinión sin prender fuego todo, y candidatos que hacen campaña contra todo lo negativo que dejaron ellos.

Hemos visto a Elisa Carrió candidatearse por la Capital Federal e iniciar su campaña en Rosario, Santa Fe, y recorrer varios distritos de la provincia de Buenos Aires. Su imagen es todo lo que hace falta. Lo mismo ocurre con la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, a quien tienen de tutora de Gladys González y Esteban Bullrich.

vidalEs como si fuera una pesadilla del Jaime Durán Barba que, en el libro La Política en el siglo XXI, critica como arcaico el maniqueísmo: el oficialismo ha encarado la campaña como la lucha de buenos contra malos. En lo personal, no lo veo ni bien ni mal, pero no deja de llamarme la atención lo poco disruptivo del mensaje en un país en el que el discurso maniqueista es tan argentino como el dulce de leche, la birome, y hablar sin saber.

Cada vez más notamos que las campañas legislativas se dirimen por valores. Y un valor no es reprochable más que en la contraposición con otro valor, tan reprochable como el anterior. Todo depende de los parámetros mentales, la educación, la experiencia de vida de cada uno. O sea, de qué tan cascoteados vengamos. Y en base a esto es que los acomodamos para armar una escala de menor a mayor importancia. Nuestra escala de valores, tan personal como una huella digital, pero relativamente homogénea en algunos puntos en particular: todos estamos de acuerdo en que el derecho a la vida es inalienable. Bueno, al menos todos los que no somos psicópatas. También están los que creen que unas decenas, centenas o miles de muertos y detenidos es un precio justo para vivir en libertad. Tienen una escala de valores tan distinta a otras que consideran que el individuo es un accesorio a un proyecto, modelo o movimiento.

En 2009, con las brasas del conflicto con el campo aún humeando, el kirchnerismo centró su mensaje en el discurso peronista industrial romántico. Dolidos por el conflicto, campo e industria dejaron de ser dos sectores productivos para convertirse en dos valores contrapuestos. La utilización de imágenes cuidadosamente seleccionadas apuntaba a la nostalgia del votante por un tiempo que no vivió y que en su imaginario de recuerdos impostados, figura como más feliz. No prendió. La falta de terapia por la derrota política se convirtió en derrota electoral.

cfkEn frente estaba el spot de Francisco De Narváez, donde aparecían tres personas, una en un complejo de viviendas estatales, otra en una calle común, otra en el campo, buscando voluntarios para fiscalizar las elecciones. En medio de un tsunami de inseguridad, la campaña apuntaba a la responsabilidad de los que se quejan sin accionar, pero también expuso el argumento de que los votos se pueden robar. Ni Kirchner ni De Narváez plantearon en sus spots más representativos otra propuesta que no sea apelar a valores. Ganó el que logró más identificación.

En 2013 vivimos la dicotomía de legalizar el hiperpersonalismo o avisarle que no le renovábamos el contrato al final del término. En un contexto en el que nadie del oficialismo desmintió los dichos de Diana Conti de una reforma constitucional que permitiera una Cristina Eterna, el país vivía una avanzada anti institucional transmitida en directo, pero no fue eso lo que más pegó en el ciudadano. Si así hubiera sido, la movilización en contra del intento de democratización de la Justicia habría sido tan masiva como todas las demás. Sergio Massa hizo un spot con las mismas cosas que propone hoy, pero con un mensaje clave: frenar la reelección indefinida. El kirchnerismo, por su parte, llamó a votar “por la alegría”. Uno planteó un valor de unidad nacional; el otro, una ponderación del masoquismo, salvo que alguien pueda sentir alegría con la política. Ganó un tercer valor, republicano, que recurrió a una opción para frenar a otra. Pero Massa todavía cree que ganó él.

Estas elecciones contamos con el caso de Florencio Randazzo, quien apela abiertamente a un valor: el de cumplir. Y la verdad que cumplir con obligaciones no es un valor, sino un deber. El kirchnerismo, desde el frente Unidad Ciudadana, cae en el mismo problema que Cambiemos respecto de sus candidatos: no pueden depositar la campaña en ellos. En Cambiemos, porque no los conoce nadie. En Unidad Ciudadana, porque los conocen demasiado. De allí que hablen de la inflación del gobierno de Macri o de la recesión económica en afiches sin caras. Poner la foto de Cristina al lado llevaría a suponer que es una joda pagada por el gobierno.

Soy de los que prefieren las ideas por sobre las personas. Pero como no vivo en un termo, sé muy bien que una buena idea no es tan buena en manos de determinados personajes. Incentivar la investigación de la salud humana es una gran idea, salvo cuando la lleva a cabo Mengele.

En un país acostumbrado a votar personas, los partidos se vieron obligados a mostrar otras cosas. Hubiera sido interesante que apelaran a ideas más que a valores. Pero las ideas de lo que se cree que se debería hacer son espantavotos de un electorado que quiere más Estado y menos impuestos al mismo tiempo. Y hacía allí vamos, al menos discursivamente. Porque en la política moderna es mejor permanecer y transcurrir que perdurar.

Giovedì. El problema de tener que elegir entre el bien y el mal es que todos creen que optaron por el bien.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Comentarios

  1. Te falto aclarar que nos hablan del domingo como si se jugará la final del mundo y recién el domingo sortean los grupos y encima mal que mal ya se saben las zonas, pero bueno ellos nos necesitan , para poder vivir sin laburar

  2. Excelente comentario. Tal vez faltó decir que, desde cientos de años, no votamos ideas, sino votamos al “menos malo”

  3. Los argentinos somos puro hedonismo. Disfrutar a cualquier precio.
    No pega una campaña donde los candidatos te digan que tenés que trabajar un poco más, por la misma paga, para abonar la factura de 12 años de fiesta. Aunque hedonismo no es sinónimo de pelotudismo, al hedonista le va a pegar más eso de trabajar 6 horas y cobrar por 12. Más aún si está convencido que vivimos en el granero del mundo, es decir, si atrasa 100 años.

  4. Nico, hace falta mucho red pilling.
    Si aparece el mogolito, avísenle que lo espero en Warcalde.
    El domingo paliza. La derecha siempre gana mogolito!

  5. Querido Nico, como siempre reflexiono sobre tus palabras, y no puedo menos que felicitarte como diria el gordo Porcel DE SU BOCA BROTAN VERDADES COMO POROTOS DE LA CHAUCHA, realmente pienso que las verdades, todos las conocemos, pero pocos coinciden en las mismas. Te mando un abrazo y segui por aqui que vamos bien.

  6. Buenísimo Nico, esperaba tu comentario sobre este delirio de las PASO; como ya lo dijo otro comentarista, te faltó algo sobre el “¡Garrote, garrote, garrote!” de Sanfilippo. Abrazo y me debés el asado.

  7. Pingback: La campaña de la nada | "¿A quien vas a creer?… A tus ojos mentirosos o a mis sinceras palabras…"

  8. El que hayan resucitado a la narco bastarda toloseña da a seriamente sospechar que al.-filibustero tinturado Barba ecuatoriano, los narcos iranies socios de los Castros Maduro le han depositado dinerllo en alguna cuenta numerada.
    El hijo del albañil tiene un traidor en. sus filas. El ingenieri es muy poco capaz para elegir tutores.
    . El titurado Barba es el único que gana en estas Paso

  9. Es cierto, Don Agis. A Lucca le hace falta un frasco de redpills MAL.
    Aunque si se las toma y cambia el discurso, Fontevecchia lo manda a engrosar los números de desocupados…

  10. El Holo… es un cuento. Investigue don Lucca. Los números son como los números de las declaraciones juradas de los Kirchner: no cierran por ningún lado. Tenga la valentía de investigar lo que cree que sabe, se va a dar cuenta que le han mentido duro y parejo toda la vida. Igual que los políticos de este ispa. No es necesario que lo publique: su jefe vive del cuento y es entendible que quiera conservar su puesto de trabajo. No sea que le pase como al laburante ese de Google que metió la pata siendo políticamente incorrecto y lo rajen también. No es joda. Pero hagalo.

  11. Relato (Nico) / Gorilas / Neoliberales,
    No se hagan los rulos. CFK ya pisa el 38% en provincia de Buenos Aires. Aunque les duela…. VAMOS A VOLVER…… CFK_2019
    El lunes hablamos!!!!!

    Max Lemmon (más K que el postasio, soldado de CRISTINA, hermanado con MADURO)
    maxlemmon@hotmail.com
    LA CÁMPORA FLORES

  12. Entre otras cosas, la pobreza de ideas, el bajo nivel de la campaña, muestran en qué lugar los políticos ponen a la política. Colocar la “espectacularización” por sobre las propuestas vacía de contenido y achata de una manera que termina agotando al elector. La nota, como siempre, muy buena. Saludos Nicolás.

  13. Voten a cualquiera que se oponga a CAMBIEMOS . Que se oponga a la apertura de importaciones que provocan cierre de empresas que no hsga pagar aganancias a ningun trabajador que no permits mas subas de luz gas agua y que busque que el mercado interno sostenga la economia que no endeude mas al pais

  14. Vamo a volvee! dice el subnormal de Max Lemmon. El gran legado del kirchnerismo, descerebrados que bancan delincuentes y dictadores asesinos..

  15. Geniooooo! Esteban vos querés vivir sin pagar los servicios? Lugar equivocado! Y si leyeras un poco sabrías que tenemos la electricidad más baja del continente!
    Al descerebrado de Max Lemmon le digo que el lunes va a vivir su peor pesadilla!!!

  16. bien polenta, Nico
    ….
    al descerebrado de Max el domingo por la noche le saltan los ojos de las órbitas
    un toro rico se lo va a garchar mal, muy mal

  17. El tinturado ecuatoriano no la quería presa a la narco montónera y ahora todos los que no somos del palo inmoral de la bastarda , la tendremos que padecer en el senado.
    La reputa-madre que te remil pario indio teñido ecuatoriano TRAIDOR . Cuanta $$$ te habrás ganado a escondidas con la jugada! El ingeniero tiene la tara adolecente de necesitar un tutor y el indio Barba la supo aprovechar. Espero podrido inmundo ecuatoriano que te parta un rayo .

  18. En las PASO La Corte habilitó provisoriamente a que Menem sea candidato.
    Los Kirchner le dieron acceso a una base militar a Hugo Chávez – 02.08.2017 ….
    El baile chavista sobre los muertos que indigna a los venezolanos.
    Hace cuatro años, Cristina Kirchner condecoraba a Nicolás Maduro.

  19. Memoria

    Octubre-2016
    Fuego en el tren San Martín: más de 30 heridos en Villa Devoto
    Esta es la calidad que compró el funcionario K Ratazzo. Los trenes de Ratazzo se van a caer a pedazos en pocos años. Las vías están mal mantenidas y los vagones se derrumban.

  20. Memoria
    Cristina bailó en Plaza de Mayo mientras reprimían en Tucumán.
    LPOLa presidenta reapareció en el acto por el 30 aniversario de la democracia. Mientras continuaban protestas policiales y la policía tucumana se enfrentaba con manifestantes, no hizo mención a las víctimas .
    Después se sumó a los bailes en el escenario.
    Cristina Kirchner bailó junto al grupo de teatro kirchnerista El Choque Urbano en los festejos en Plaza de Mayo por el 30 aniversario del retorno de la democracia y hasta jugó a tocar un bombo, mientras continuaban protestas policiales en todo el país y la policía reprimía a manifestantes que reclamaban frente a la gobernación de Tucumán, por el saqueo de sus casas.
    Cristina ofreció un extenso discurso en el que hizo mención al conflicto policial pero no se refirió a los al menos ocho muertos registrados hasta el momento durante los saqueos.
    Alentada por La Cámpora, Cristina daba su discurso mientras los focos de conflictos seguían.
    Luego, minutos antes de las 21, la Presidenta acercó al escenario principal que se montó en el frente de la Casa Rosada, acompañada con actores, actrices y músicos, entre ellos Sofía Gala, Moria Casan, Flor de la V y Marilina Ross.
    Ajena a esos episodios, con vestido blanco y saquito entallado de color negro, se puso a bailar con la banda de Granaderos \’Fanfarria del Alto Perú\’ junto al grupo El Choque Urbano.

  21. Portada
    Política
    Economía
    Sociedad
    Policiales
    Mundo
    Deportes
    Espectáculo
    Tecno
    Mujer
    Salud
    Salta
    Jujuy
    Salta
    Tucumán
    Santiago
    Catamarca
    Córdoba
    Santa Fe
    Mendoza
    Litoral
    Patagonia
    Facebook
    Twitter

    ARGENTINA
    ARGENTINA23 DIC 2015 | 13:25 HS
    Cresta Roja: el kirchnerismo lidera el ranking de muertes por represión
    Un informe de la CORREPI demuestra la gran cantidad de muertos en represión durante el kirchnerismo

    Represión

    ARGENTINA.- Los trabajadores de Cresta Roja bloquearon la autopista Ricchieri impidiendo el acceso al Aeropuerto de Ezeiza así como impidieron el normal tránsito sobre la zona sur de Buenos Aires. Gendarmería intercedió y desalojó el piquete con hechos que fueron denunciados como represivos.

    Las críticas fueron abruptas al actual Gobierno. Sin embargo, vale la pregunta: ¿qué administración fue la más represiva? El resultado es asombroso.

    El informe elaborado por la CORREPI, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, establece que el gobierno kirchnerista fue uno de los que más muertes acumula en actos represivos.

    Tomando en cuenta la gestión de Carlos Menem, el riojano sufrió dos muertes en todo su mandato, pero la Alianza de Fernando de la Rua terminó abruptamente su administración con 45 víctimas fatales, aunque más de 30 ocurrieron en los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001.

    Pero el dato asombroso es la cantidad de muerte del kirchnerismo: 21 desde el primer día de Néstor hasta el último de Cristina. Aquí el detalle completo. (Redacción El Intransigente)

    COMENTARIOS
    11 | julio
    esta mal los que reclaman y cortan las calles tendria que ir a los dueños de la fabrica a su casa o oficina dende este y no joder a los demas porque yo me tengo que aguantar a los que cortan las calle si culpa mia no es que les reclamen a los dueños frente a sus casa

    10 | Nombre
    para el caso, el macrismo ya les ganó. 42 gendarmes muertos yendo a reprimir y por una pésima decisión política de una borracha que pusieron al argo de un ministerio.

    9 | Nombre
    No huvo un solo muerto en 12 años. Quien les paga a ustedes soretes mal cagados!!!

    8 | Nombre
    La introducción es breve, la interpretación sencilla: durante el menemismo y la Alianza el pueblo argentino vivió una suerte de primavera anti represiva. El Kirchnerismo se asimila en la materia a la Dictadura genocida. Es extraño el imperialismo, la oligarquía y los grupo hegemónicos hayan promovido tres embestidas destituyentes contra un gobierno que según la Correpi hacía tan bien su trabajo.

    7 | d
    No Camila, lee el informe del Correpi, el link está debajo de la nota, el kirchnerismo lidera el ranking de muertes por represión, porque entre 2003 y 2015 hubo 3070 muertos por represion de la policia en manifestaciones, si 3070, aunque no lo creas….

    6 | Camila
    Entonces ¿por qué ese título? La misma nota deja claramente dicho que el gobierno de Fernando de la Rúa (con solo un año de mandato, recuerdo. 10 de diciembre de 1999-20 de diciembre de 2001) tuvo 45 víctimas. El kircherismo, considerado por el título de esta nota lidera el ranking de represión con 21 víctimas en 12 años de gobierno. ¿Saben contar acaso? No justifico la represión, ojo. No digo que esté bien ningún caso de violencia contra los trabajadores. A lo que voy es a la tergiversación de la información. Dejen de manipular con títulos a la gente.

    5 | Nombre
    como les gusta comer mierda…

    4 | Nombre
    El informe elaborado por la CORREPI, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

    3 | Seba
    21??? Ahora me gustaria que documenten la información o que hagan una linea de tiempo por esas 21 muertes. Leo seguido su pagina pero esta vez pareciera mas papista que el papa. O simplemente mienten!

    2 | cuervosvoladores
    ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA, ESTE ARTÍCULO QUE HAN PUBLICADO,,,CREO QUE LA OLA PATOTERIL Y MAFIOSA DE MAGNETTO, A LLEGADO A ESTE DIARIO, QUE YO , HASTA EL DÍA DE HOY, LO CREÍ SERIO,….NO SEÑORES, NO NOS TOMEN POR PELOTUDOS, O A ESTE DIARIO LO ABSORBIÓ MAGNETTO A TRAVÉS DE JUCARO ($). O LA DIRECCIÓN DEL DIARIO, DEJA QUE CUALQUIER PERIODISTA QUE SEGURAMENTE ESTÁ ADORNADO, LE OCUPE ESPACIOS…MIENTEN ASQUEROSAMENTE, NO INFORMAN LA FUENTE, Y SIGUEN CON LA ESTUPIDEZ DE PRETENDER EMBARRAR A CRISTINA CON ASESINATOS…NO SEAN HDP, ESTÁN QUEDANDO PARA EL OJETE..SUCIOS

    1 | IlConteNero
    Si, claro, Cristina dijo, -vayan y maten porque somos malvados ¿no? Dejen de desinformar…

    FACEBOOK

    PORTADA POLÍTICA ECONOMÍA SOCIEDAD POLICIALES MUNDO DEPORTES ESPECTÁCULO TECNO MUJER SALUD
    Suscríbase al newsletter!
    Complete el campo con su correo electrónico y reciba de forma gratuita y, antes que todos, las noticias de su interés
    Desarrollado porVersión Escritorio

    Sent from Yahoo Mail on Android

  22. Beni es la nueva Mara.
    El domingo voto derecha y me voy al tiro en la Q7.
    El mogolito desdentado progrezurdo con su guitarrita es fiscal de unidad ciudadana. Pero con Indra los garchamos de parado jijiji
    Vidal se enojó y lo paseó al pelotudo Bracatelli. Ya hay reemplazo para los 24 años de derecha!

  23. F E L I C I T A C I O N E S !

    Ud., Nico, estudió y se perfeccionó (o sea es decir digo : se rompió el quetejedi la´grimas sudor y sangre) para llegar a éste tan buen nivel de claridad conceptual, poder de síntesis y expresión escrita ó es un “don” q lo tiene desde chiquito ???

    ” … en la política moderna es mejor permanecer y transcurrir que perdurar”

  24. Marisa / Don Cosme / apes,
    Hago apuestas.
    El lunes, después del 38% de CFK y el 31% de CAMBIEMOS (no recuerdo el nombre del candidato mete presos de pibes) espero recibir las correspondientes felicitaciones del caso.
    Los invito a la sede de LA CÁMPORA FLORES el mismo lunes, en donde les pasamos a explicar porque ganamos con mate y rosquitas. El amor siempre triunfa.

    Max Lemmon
    LA CÁMPORA FLORES – NUEVO ENCUENTRO – UNIDAD CIUDADANA

  25. Abrir las importaciones y destruir la industria nacional de un país ,devaluar su moneda más de un 50% ,eximir de impuestos a los ricos terratenientes y a las multinacionales pero subir las tarifas de servicios y bajar los presupuestos de educación ,salud y seguridad pública además de endeudar exorbitantemente a la nación dejando a millones de argentinos en la miseria es una decisión política que no tiene nada que ver con la herencia que se reciba, sea esta un país próspero o todo lo contrario .Tiene que ver con decidir entre la alternativa de que Argentina sea un país con industria nacional ,obreros trabajando y percibiendo salarios dignos ,estudiantes recibiendo educación de calidad y un pueblo con igualdad de oportunidades para todos o sea un país agroexportador en donde oligopolios extranjeros y mil familias de la Pampa Húmeda se vuelven cien veces más ricas de lo que ya eran a costa de que millones de ciudadanos vivan en la inequidad y la ignominia .

  26. Estoy convencido que el tal “Max Lemmon” es un seudónimo de Nicolás Lucha que, cada tanto, postea esas estupideces para armar bardo en el foro.

    Excelente nota, Lucca. Como siempre.

  27. Difícil, Mario. Del Caño, TRABAJA de rebelde pero no es ningún boludo como Max.
    Al Ente le espera una jornada dura este domingo como fiscal de mesa K. Va a contar muchos votos ajenos y sólo el suyo para Cristina. La provincia de Santa Fe ahora es de Cambiemos, tal como lo predije hace 20 años en mi libro “Ser argentino… y no morir en el intento”
    Y al que no le guste, que se haga dar por el culo, como acostumbra el Ente.

  28. El Viernes, 30 de septiembre, 2016 en 8:47 Te das cuenta? (hablando de Roia) dijo:

    Yo no husmeo, pelotudo. Paso un rato a la mañana antes de laburar, Como cualquier ser humano normal….. El que husmea todo el día por acá, sos vos…. Triste, solitario y final…..
    Como decía el gran Javier Martinez “Cada minuto es un minuto menos….”
    No pierda el tiempo abu…
    ———————–

    13 días después, Roia se convertía en fantasma

  29. Postear un sábado. Antes se criticaba, era el indicio de lo vacía que era la vida del que posteaba

    Los fantasmas posteamos los sábados porque tenemos infinito tiempo por delante.
    Antes de criticarme, sepan que también todos ustedes, algún día, serán fantasmas.

  30. EXCELENTE Y FELICITACIONES !

    El problema de tener que elegir entre el bien y el mal es que todos creen que optaron por el bien.

  31. A John Wayne.
    Que industria nacional hablas?
    La preventa tía, que se llenó los bolsillos con subsidios y prevenidas?
    La que no sabe que hacer con los sindicatos, que les aprietan el cogote hasta asfixiarla?
    Las que si tienen que mandar a mudar, ni su propiedad pueden usufructuar, porque les ocupan las fábricas. Cómo dice la nota. Con costos de logística como si transportarán en el tren bala. A raíz de todas esas cosas, la IN, no es competitiva, salvó que quieras seguir comprando las cosas más caras de lo que hoy están. Pagamos la tecnología, tv, Celus, PC, etc más cara que un país que duplica nuestro ingreso. O porque te crees que el que puede compra en chile. Y encima hecho en Argentina.
    Puedo seguir 3 días más, pero mejor me voy a tomar un vinito y comer unos buenos tallarines.

  32. La montonera narco bastarda fundo un
    kirchnerismo que constituye una peligrosa tendencia que prefigura un régimen de partido único donde se disloca la economía y se combate a cualquier disidente , convirtió su bastión histórico en el distrito más pobre del país, la mitad de su población trabaja en negro, el 60% carece de cloacas, dejó un Estado inútil y colapsado, alimentó a la policía mafiosa y permitió que el narcotráfico se adueñara de los territorios.
    La parda llega al senado por la TRAICION de un indio tinturado ecuatoriano que evito que la parda este hoy presa. El Barba captó la tara de un ingeniero “adolecente” que necesita un ” papa” artificial que le mueve los piolines

  33. Pingback: Relato del Presente – La campaña de la nada – Gustavo

  34. Nada más que decir, muchachos.

    Beni: CALLATE.

    Marcelo/Mempo/demás clones:

    ARMÁ UN PA-Nah, no te gastes.

    NO VUELVEN MÁS. 😀

  35. Lejos quedó el 57% que sacó la yegua en provincia de Buenos Aires en 2011.
    Ni en Santa Cruz ganan.

    NO VUELVEN NUNCA MÁS.

  36. Prebendaria, amigo Panduro: se escribe “preBendaria”.
    Ortografía del orto.

    PD: Saludos a Sanada, que se merece el apelativo “the fool of the town” o “mi hijo bobo”.

  37. Guga Lousteau acaba de mandar una carta al Poder Ejecutivo pidiendo por favor volver a ser embajador en USA.

    En lo pasillos de la Rosada se baraja la posibilidad de aceptar la propuesta del Rulo de reasumir ese puesto, pero esta vez con destino en Venezuela.

  38. Denuncio públicamente el robo.
    Ganó CFK, es un secreto a voces… Pero el gobierno no muestra los últimos votos.
    No obstante, en OCT-17, CFK llegará al 38% y se comerá crudo a el niño bien.

    La UNIDAD CIUDADANA es indestructible.

    Vamos a volver…. más temprano de lo que se imaginan.

    Max Lemmon

  39. Otro gran artículo Nicolás. No soy abogado ni experto en Constitución, pero me parece que lo más aberrante y ridículo de todo lo aberrante y ridículo que rodeó a estas PASO es que son doblemente inconstitucionales. Y escuché hablar poco de este asunto.
    Las elecciones legislativas son para elegir legisladores. Las PASO son para dirimir candidaturas dentro de los partidos. Dos obviedades que conviene recordar.
    En primer lugar, las PASO en elecciones legislativas son inconstitucionales porque son abiertas y obligatorias. Todos los argentinos con edad de votar debemos hacerlo, aunque no estemos involucrados ni sepamos nada de la vida interna de los partidos que presentan sus candidatos. Esto es inmiscuirse -y para peor, por obligación- en la vida interna de los partidos, una vulneración a lo que dispone nuestra Constitución la cual, atinadamente, los considera las instituciones fundamentales de la vida democrática. Ellos deberían dirimir sus asuntos internos con sus propios afiliados y mecanismos, incluyendo sus aspectos principales, como son sus candidaturas y propuestas a presentar a la sociedad.
    En segundo lugar, al implantar un sistema “de primera vuelta” para una elección legislativa, el cual caprichosamente puso un piso de 1,5% de votos a los partidos, se está eliminando sin razón a algunos partidos y a algunos candidatos de esos partidos, que no podrán presentarse a la elección verdadera. Se supone que el sistema democrático debería velar por las minorías, su representatividad y su derecho a elegir. Gracias a este sistema, muchos que votaron en las PASO o votarían en la elección verdadera a candidatos o partidos minoritarios, directamente no los encontrarán en el cuarto oscuro el día de la elección real. Sólo por el hecho de que en una “primera vuelta”, los votaron muy pocos, ahora no podrán ser votados por nadie. Esta gente deberá elegir otros candidatos y posiblemente otros partidos, y ya nadie podrán cambiar de opinión y elegir opciones que unas semanas antes, en esta encuesta cara pagada por el Estado, resultaron poco populares.
    De la misma manera que la Ley de Lemas es inconstitucional por llevar al poder, a través de un artilugio, a un candidato que no necesariamente obtuvo la mayoría de los votos, las PASO legislativas borran de un plumazo a candidatos y partidos que, aunque muy improbablemente, podrían tener una cantidad de votos suficientes para llegar al Congreso. Hay que reconocer que, si no existieran la PASO, muchos candidatos que quedaron en el camino podrían haber entrado como parte de esas tóxicas listas sábana. Las listas sábanas no eran buenas, pero este sería otro de los cientos de casos de nuestra política vernácula en que la cura resulta ser peor que la enfermedad.
    Para colmo de males, y quizás sabiendo lo deforme del proceso, en la mayoría de los casos los partidos directamente eluden las PASO y evitan enfrentarse bajo un mismo sello. Con lo cual, encima de inconstitucionales, las PASO ni siquiera se llevan a cabo. NO HAY NINGUNA RAZÓN PARA SEGUIR MANTENIENDO ESTA FANTOCHADA ARGENTA.

  40. Limoncito, como ya te dije, cambia de gurú. El que te da los datos debe ser el pelotudo del rentado de la deforestada mental de Kris, de Artemio?

  41. pobre Max… votó en Flores, comuna 7
    ahí Carrió lo rompió mal a Filmus por 46 contra 22%..- ok, ahí y en todas partes

    y en provincia, iban a ganar por 8 o 12 puntos y están festejando el empate, qué risa

    en mi querido San Isidro ganó Cambiemos 66% contra 18 y zafaron por poco de que Massa los deje terceros

    vos eras el imbécil que iba a festejar hoy lunes, no?????
    otra vez será Max!!! qué se yo, quizás más adelante se saquen la chapa de loser con el proyecto de puto de Casey Wander, ese pendejo K que quiere ser presidente en 2050

  42. ése robo tenés que denunciar, Max… en San Isidro le rompimos mal el orto 66 a 18
    y si te pinta, también a los rateros de De Vido, José y Cristóbal Lopez, Lázaro, Hotesur, Odebretch, y todos esos amigotes tuyos

    andá comprando crema antihemorroidal para octube, antes que tu amigo Horacio Benito Maidana se la acapare toda…

    te va a doler mucho, comprate varios potes… después no digas que no te avisé

  43. Me juego por el de barba y anteojos con remera blanca. Parece lo suficientemente alienado con una facies de idiocia acorde.

  44. Parece que Macri se puso por fin duro y pateó el tablero sindical. Le quitó la caja de las obras sociales y echó como perro al segundo de Triaca, que es moyanista…
    Ese es mi presidente! Y al que no le guste, el Ente por ejemplo, que se haga dar por el culo!

  45. Es el atroz espanto de ser argentinos lo que describís, Lucca. El conjunto de los candidatos transmiten la idea acumulada que como sociedad no tenemos la más menor idea de cómo llevar un país normal adelante. El argento medio creemos en la necesidad de un Estado enorme, pero sus deportes preferidos son el futbol y esquivar impuestos. Saludos

  46. Quise expresarme en griego…
    ¿Le parece mejor 3,142592…?
    ¿Los comodoros no son matemáticos?

    Concedido, don Panduro… tuve un lapsus. Quandoque bonus dormitat Homerus.
    (Qué cultura la mía).

  47. Puntilloso, Panduro. Puntilloso.
    Piense, no soy ingeniero, no soy médico, tampoco abogado. Son un pobre escritor.
    Un pobre escritor pobre. Hace días que le sobra mes a mi sueldo. Todo culpa de Cristina, que dejó un país dinamitado y ni siquiera tuvo ovarios para entregar la banda presidencial.

  48. En la campaña de la nada… creo que lo voto a Panduro.
    Él es como pino, de madera. Un abrazo, amigo. Sonría. No se enoje.
    Piense que vivimos un gran momento en Argentina: Ahora que tenemos a la Cristina original, va a ser más fácil que la gente se olvide de ella de una buena vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *