La campaña de la nada

Bajar los precios, mejorar la educación, subir los salarios, eliminar el desempleo, pobreza cero, eliminar la inflación, combatir la inseguridad, subir los salarios, mejorar la salud. Lindas definiciones que todos quieren pero que nadie explica cómo alcanzar. Y los políticos en campaña (y fuera de ella cuando son oposición) son de pedir lo que no tienen idea de cómo conseguir, como quien desea la paz mundial. Es un latiguillo gastado la poca credibilidad de un político en campaña. No por ello vamos a dejar de destacar el nivel paupérrimo del contenido propuesto por los candidatos en estas elecciones, que tienen un nivel de compromiso ciudadano similar a una reunión de consorcio un feriado.

Más de dos mil millones de pesos destinados a la encuesta electoral más grande de los sistemas presidencialistas mundiales, en la que todos –y por todos me refiero a los que pagamos impuestos hasta cuando compramos un caramelo– financiamos desde las boletas de candidatos que, si tuvieran tan buenas ideas, conseguirían quién se las financie, hasta los spots propagandísticos en los que demuestran por qué necesitan del Estado: nadie pondría un peso en ellos.

pinoPino Solanas recurrió a la estrategia de mostrar videos a personas comunes para registrar sus reacciones. Allí se puede ver a un hombre con look laburante del año 1985 con una tablet en la que observa a Pino decir “este gobierno no maneja ni la inflación, ni la inseguridad, ni la inversión”. Luego, el hombre mira a cámara con cara de “por qué grita el abuelo”, pero, con prudencia, decidieron subtitularlo con “creo que voto a Pino”. El asunto es preocupante. Uno puede entender que no tenga un asesor publicitario potable, dado que ni siquiera paga las expensas de los locales que alquila en cada elección –literal– pero ese señor hizo carrera como cineasta. Independientemente de ello, no hubo ninguna otra propuesta más que “voten al señor que grita para que siga gritando”.

Todos esperamos que los hombres de la izquierda vernácula nos diviertan en tiempos electorales. No defraudaron. Y si bien el “Démosle fuerza a la izquierda con Manuela” es una adulteración, no hacía falta ir tan lejos para encontrar la propuesta más onanista, título que se lo podríamos entregar con honores a “que todos trabajen 6 horas y cobren 25 mil pesos”. Sobre todo en un país en el que un joven profesional cobra por encima de esa cifra por 8 horas. Una a favor: Alejandro Bodart propone quitarle el presupuesto a la Iglesia. Adhiero. Y podrían empezar por dar el ejemplo haciendo campaña sin la plata del Estado.

Lejos de frenar en el muestrario de propuestas de quienes suponen que prohibiendo los pobres se elimina la pobreza, los muchachos que se prenden en cualquier lucha también proponen la prohibición de los despidos a las empresas. A veces creo que están a un minuto de proponer que todos prendamos los acondicionadores de aire para frenar el calentamiento global. No sé qué tipo de trauma padecieron en la niñez, pero pocas cosas me generan más ternura que los que suponen que las empresas surgieron por generación espontánea. Una cosa es estar en contra del capital y otra, muy distinta, es desconocerlo. Uno no puede odiar lo que desconoce, pero es el caso de estos muchachos. Al menos podrían mirar alrededor y fijarse como resultan políticas similares. Los porteros de edificio –perdón, encargados– tienen un estatuto que fija que el causal de despido justificado –sin tener que vender el edificio para pagar la indemnización– es una condena firme en causa penal dolosa grave. ¿Resultado? Prácticamente no existen edificios nuevos con porteros –perdón, encargados– desde hace años.

En idéntica dirección van las propuestas de ocupar las instalaciones de la empresa que se va, que quiebra, o que decide hacer con su patrimonio lo que se le antoja porque es de ellos. Los muchachos se quedan dentro de la empresa, y exigen que se les entreguen todos los bienes para ser administrados como cooperativa. Nadie se pregunta por qué, si tan viable es el sistema, no ponen plata entre todos y crean una empresa desde cero.

massaMatías Tombolini fue blanco de una campaña de desprestigio montada por el que tuvo la idea de mostrarlo preocupado por llenar las dos heladeras del penthouse que tiene por cocina. Independientemente de ello, promete algo tan falso como su problema para pagar las expensas: en estas elecciones no se vota un ministro de Economía, se votan diputados y senadores. O sea, legisladores que lo mejor que pueden hacer para que la plata alcance es renunciar a sus dietas y a los pasajes de avión gratuitos, negarse a contratar un plantel de asesores, y devolver el porcentual de impuestos correspondiente a los contribuyentes.

Pero Tombo es uno más del espacio de la campaña de sentimentalista que encaró el massismo, en la que también apelaron a un curioso spot radial en el que dicen que “es hora que un lugar que vende droga pueda ser allanado”. Como si no pudiera ser allanado. Como si no se llevaran a cabo cientos de allanamientos por día. En este mismo momento, mientras usted lee esta nota, se está realizando un allanamiento en algún lugar del país. Es un principio legal que está hace un tiempo en nuestro aparato jurídico: desde 1853. Pero bueno, a Sergio Tomás le pareció buena idea proponer esto ante la imposibilidad de prometer cosas tangibles y reales, como una reforma tributaria o un tratamiento que equilibre el humor de Pignanelli.

carrio-lousteauResultaron interesantes los spots de Martín Lousteau, quien aportó datos concretos, un gran faltante en estas elecciones. Sin embargo, el uso que se le pretende dar a esos datos es un atentado al desarrollo individual. Si bien en uno de los videos se puede ver el mensaje subliminal del un bigotito nazi sobre el rostro de Carrió formado por la cabellera del exembajador en Washington, en otro que circula por las redes sociales aparece Lousteau argumentando que los porteños hoy pagan 3,3 veces más de impuestos que hace 50 años. El dato es escalofriante, pero no me hizo tanta mella como la propuesta de “discutir qué hacer con todo ese dinero”. Nunca devolverlo, jamás pagar menos impuestos, ni en pedo dejarnos respirar un poco, never in the puta life permitir que vivamos un poco mejor gracias a nosotros y a pesar del Estado.

Así es como llegamos al plato fuerte de estas elecciones. Cambiemos vs. Kirchnerismo, Mauricio vs. Cristina, el lado oscuro contra el lado luminoso de la fuerza, membrillo contra batata. Pedimos campañas que no sean personalistas, soñamos con propuestas por sobre personas, y nos entregaron esto: candidatos que necesitan ser llevados de la mano por figuras más relevantes ante la incapacidad de emitir una opinión sin prender fuego todo, y candidatos que hacen campaña contra todo lo negativo que dejaron ellos.

Hemos visto a Elisa Carrió candidatearse por la Capital Federal e iniciar su campaña en Rosario, Santa Fe, y recorrer varios distritos de la provincia de Buenos Aires. Su imagen es todo lo que hace falta. Lo mismo ocurre con la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, a quien tienen de tutora de Gladys González y Esteban Bullrich.

vidalEs como si fuera una pesadilla del Jaime Durán Barba que, en el libro La Política en el siglo XXI, critica como arcaico el maniqueísmo: el oficialismo ha encarado la campaña como la lucha de buenos contra malos. En lo personal, no lo veo ni bien ni mal, pero no deja de llamarme la atención lo poco disruptivo del mensaje en un país en el que el discurso maniqueista es tan argentino como el dulce de leche, la birome, y hablar sin saber.

Cada vez más notamos que las campañas legislativas se dirimen por valores. Y un valor no es reprochable más que en la contraposición con otro valor, tan reprochable como el anterior. Todo depende de los parámetros mentales, la educación, la experiencia de vida de cada uno. O sea, de qué tan cascoteados vengamos. Y en base a esto es que los acomodamos para armar una escala de menor a mayor importancia. Nuestra escala de valores, tan personal como una huella digital, pero relativamente homogénea en algunos puntos en particular: todos estamos de acuerdo en que el derecho a la vida es inalienable. Bueno, al menos todos los que no somos psicópatas. También están los que creen que unas decenas, centenas o miles de muertos y detenidos es un precio justo para vivir en libertad. Tienen una escala de valores tan distinta a otras que consideran que el individuo es un accesorio a un proyecto, modelo o movimiento.

En 2009, con las brasas del conflicto con el campo aún humeando, el kirchnerismo centró su mensaje en el discurso peronista industrial romántico. Dolidos por el conflicto, campo e industria dejaron de ser dos sectores productivos para convertirse en dos valores contrapuestos. La utilización de imágenes cuidadosamente seleccionadas apuntaba a la nostalgia del votante por un tiempo que no vivió y que en su imaginario de recuerdos impostados, figura como más feliz. No prendió. La falta de terapia por la derrota política se convirtió en derrota electoral.

cfkEn frente estaba el spot de Francisco De Narváez, donde aparecían tres personas, una en un complejo de viviendas estatales, otra en una calle común, otra en el campo, buscando voluntarios para fiscalizar las elecciones. En medio de un tsunami de inseguridad, la campaña apuntaba a la responsabilidad de los que se quejan sin accionar, pero también expuso el argumento de que los votos se pueden robar. Ni Kirchner ni De Narváez plantearon en sus spots más representativos otra propuesta que no sea apelar a valores. Ganó el que logró más identificación.

En 2013 vivimos la dicotomía de legalizar el hiperpersonalismo o avisarle que no le renovábamos el contrato al final del término. En un contexto en el que nadie del oficialismo desmintió los dichos de Diana Conti de una reforma constitucional que permitiera una Cristina Eterna, el país vivía una avanzada anti institucional transmitida en directo, pero no fue eso lo que más pegó en el ciudadano. Si así hubiera sido, la movilización en contra del intento de democratización de la Justicia habría sido tan masiva como todas las demás. Sergio Massa hizo un spot con las mismas cosas que propone hoy, pero con un mensaje clave: frenar la reelección indefinida. El kirchnerismo, por su parte, llamó a votar “por la alegría”. Uno planteó un valor de unidad nacional; el otro, una ponderación del masoquismo, salvo que alguien pueda sentir alegría con la política. Ganó un tercer valor, republicano, que recurrió a una opción para frenar a otra. Pero Massa todavía cree que ganó él.

Estas elecciones contamos con el caso de Florencio Randazzo, quien apela abiertamente a un valor: el de cumplir. Y la verdad que cumplir con obligaciones no es un valor, sino un deber. El kirchnerismo, desde el frente Unidad Ciudadana, cae en el mismo problema que Cambiemos respecto de sus candidatos: no pueden depositar la campaña en ellos. En Cambiemos, porque no los conoce nadie. En Unidad Ciudadana, porque los conocen demasiado. De allí que hablen de la inflación del gobierno de Macri o de la recesión económica en afiches sin caras. Poner la foto de Cristina al lado llevaría a suponer que es una joda pagada por el gobierno.

Soy de los que prefieren las ideas por sobre las personas. Pero como no vivo en un termo, sé muy bien que una buena idea no es tan buena en manos de determinados personajes. Incentivar la investigación de la salud humana es una gran idea, salvo cuando la lleva a cabo Mengele.

En un país acostumbrado a votar personas, los partidos se vieron obligados a mostrar otras cosas. Hubiera sido interesante que apelaran a ideas más que a valores. Pero las ideas de lo que se cree que se debería hacer son espantavotos de un electorado que quiere más Estado y menos impuestos al mismo tiempo. Y hacía allí vamos, al menos discursivamente. Porque en la política moderna es mejor permanecer y transcurrir que perdurar.

Giovedì. El problema de tener que elegir entre el bien y el mal es que todos creen que optaron por el bien.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Comentarios

  1. Argentina
    América
    Tendencias
    Teleshow
    Deportes
    Últimas Noticias
    Política
    Sociedad
    Deportes
    Tecno
    Economía
    Tendencias
    Vidriera
    Salud
    Series
    Autos
    Turismo
    Cultura
    Grandes Libros
    Mix5411
    Tests y Trivias
    Horóscopo
    Share on Facebook
    Share on Twitter
    Share via Email
    Share on Whatsapp
    Share on Telegram
    Share on SMS
    OPINIÓN
    Mitos y verdades sobre los mapuches
    Gastón Pérez Izquierdo
    31 de agosto de 2017
    Mapuches. Bajo este nombre se reconocen las etnias araucanas que vinieron a la Argentina y, provenientes de Chile, se instalaron en la pampa. Esta los subyugó; caballos y vacas, mostrencos a disposición del que quisiera apoderarse de ellos. En consecuencia, se quedaron en nuestro país más de 40 años, hasta que el general Roca los echó.

    Atropellaron a los que originariamente ocupaban el sur de la Argentina, los tehuelches meridionales, que eran una comunidad mansa, y los exterminaron mediante un ardid. Fingieron ser una población no guerrera, mandaron adelante a los viejos, “la chusma” y los niños. Cuando los tehuelches fueron a recibirlos con alborozo, reservaron “los indios de pelea” detrás de un médano y les cayeron sobre ellos. De ese modo liquidaron a un pueblo que era pacífico y originario, mataron a la totalidad de sus varones, conservaron a las mujeres, que rápidamente preñaron. Calvucurá, que fue su cacique principal, vivió en la pampa argentina como un verdadero emperador. El día que murió, fue enterrado en un médano mirando a la cordillera, es decir, hacia Chile.

    Se instalaron en “el Carhué”; aprovecharon sus aguas con sal para desentumecer “las tabas” de los vacunos que robaban en sus correrías, y así emprender el largo arreo hacia Chile. Cuenta Shoo Lastra que un diputado chileno denunció en su país que la carne subía o bajaba de precio según la suerte de los “indios de Calvucurá” en sus malones frecuentes.

    Ahora han aparecido reclamando tierras y reconocimiento, como si se tratara de un pueblo cuyos orígenes son anteriores a la patria misma y que tienen cobertura constitucional. No es así. Los vorogas, que vinieron a nuestro país mucho antes, son también una etnia que nació en el Arauco chileno. Pero cuando llegó al país, juró la bandera del general Belgrano, se bautizó y tomó los nombres de nuestros próceres: se llamaron Balcarce, Rondeau, Juan Manuel, Brown, etcétera. No tenían por qué dar su sangre por el país, pero lo hicieron. Pelearon al lado del Ejército Republicano en la guerra con el Brasil y acompañando a Roca cuando este decidió que los “mapuches” debían ser devueltos a Chile.

    Detrás del reclamo, da la impresión de que existiera un gran negocio inmobiliario, como en el siglo XIX lo fuera la carne de vaca. Por supuesto, es de desear que aparezca con vida el señor Maldonado. Pero que aparezcan también López, la nenita que desapareció sorpresivamente en la Patagonia, la chica de Tucumán por la cual su madre inició una Cruzada fantástica, la de Entre Ríos y todos aquellos que sin motivo alguno que lo pueda justificar (nada puede justificarlo) han desaparecido de sus hogares.

    El autor es abogado, historiador y escritor. Su último libro es “Lepanto y la Armada de la Cruz”.

  2. La tía de Santiago Maldonado es Maria Josefa Fleming, la consuegra montonera de Cristina, esposa de Fernando Vaca Narvaja, quién también es ex montonero. La tía es la madre de Camilo Vaca Narvaja pareja de Florencia.

  3. Mitos y verdades sobre los mapuches
    Gastón Pérez Izquierdo

    31 de agosto de 2017
    Mapuches. Bajo este nombre se reconocen las etnias araucanas que vinieron a la Argentina y, provenientes de Chile, se instalaron en la pampa. Esta los subyugó; caballos y vacas, mostrencos a disposición del que quisiera apoderarse de ellos. En consecuencia, se quedaron en nuestro país más de 40 años, hasta que el general Roca los echó.

    Atropellaron a los que originariamente ocupaban el sur de la Argentina, los tehuelches meridionales, que eran una comunidad mansa, y los exterminaron mediante un ardid. Fingieron ser una población no guerrera, mandaron adelante a los viejos, “la chusma” y los niños. Cuando los tehuelches fueron a recibirlos con alborozo, reservaron “los indios de pelea” detrás de un médano y les cayeron sobre ellos. De ese modo liquidaron a un pueblo que era pacífico y originario, mataron a la totalidad de sus varones, conservaron a las mujeres, que rápidamente preñaron. Calvucurá, que fue su cacique principal, vivió en la pampa argentina como un verdadero emperador. El día que murió, fue enterrado en un médano mirando a la cordillera, es decir, hacia Chile.

    Se instalaron en “el Carhué”; aprovecharon sus aguas con sal para desentumecer “las tabas” de los vacunos que robaban en sus correrías, y así emprender el largo arreo hacia Chile. Cuenta Shoo Lastra que un diputado chileno denunció en su país que la carne subía o bajaba de precio según la suerte de los “indios de Calvucurá” en sus malones frecuentes.

    Ahora han aparecido reclamando tierras y reconocimiento, como si se tratara de un pueblo cuyos orígenes son anteriores a la patria misma y que tienen cobertura constitucional. No es así. Los vorogas, que vinieron a nuestro país mucho antes, son también una etnia que nació en el Arauco chileno. Pero cuando llegó al país, juró la bandera del general Belgrano, se bautizó y tomó los nombres de nuestros próceres: se llamaron Balcarce, Rondeau, Juan Manuel, Brown, etcétera. No tenían por qué dar su sangre por el país, pero lo hicieron. Pelearon al lado del Ejército Republicano en la guerra con el Brasil y acompañando a Roca cuando este decidió que los “mapuches” debían ser devueltos a Chile.

    Detrás del reclamo, da la impresión de que existiera un gran negocio inmobiliario, como en el siglo XIX lo fuera la carne de vaca. Por supuesto, es de desear que aparezca con vida el señor Maldonado. Pero que aparezcan también López, la nenita que desapareció sorpresivamente en la Patagonia, la chica de Tucumán por la cual su madre inició una Cruzada fantástica, la de Entre Ríos y todos aquellos que sin motivo alguno que lo pueda justificar (nada puede justificarlo) han desaparecido de sus hogares.

    El autor es abogado, historiador y escritor.

  4. de tanto rascarse, a mi vecino le vino un cáncer de bolas
    Nico, ponete las pilas que Maldonado da para un buen post

    no te demores, que ya se está creando un reflejo pavloviano: cuando uno escuchar hablar sobre el desaparecido funcional, manotea el control remoto…

  5. La abstinencia me está matando, necesito mi dosis de relatodelpresente lo antes posible. Lucca por el amor de Jebús!! Un posteo de algo, lo que sea, un poquito…

  6. Quieren instalar.
    Creo q seria una idea a tomar en cuenta que el propio presidente anuncie desde ahora, que en octubre habrá una auditoría internacional en las selecciones de octubre, ya que la parda toloseña presiente que va a perder y quiere instalar desde hoy que habrá fraude.
    Si la dejan y lo logra, saldrá a las calle a romper todo su ejercito de ni-ni faloperos, obligando a una represión que será internacionalmente pública y desestabilizá al gobierno.
    El que pega primero , pega dos veces.

  7. Don Beni, estamos de acuerdo en dos cosas:
    1) que Macri debería anunciar la auditoría internacional de las elecciones de octubre
    2) que debería callarse el tontito que le dice que se calle

    Y como solía decir cuando estaba con vida: al que no le guste que se haga dar por el culo !

  8. Matias Santana vive en una vivienda precaria , apenas tiene para comer pero tiene como adquirir binoculares, y de los buenos que son bien caros, porque con los comunes no podria ver con claridad lo que pasa a la distancia a la que él se refiere.
    Pobre ….es tan creible! una lastima que los haya perdido.

  9. De ocupan en que tengamos bicisendas, que perritos viajen en subte, pero no en traer al país un sistema de conocer un resultado de ADN diez ó mas veces rápido que es hoy usado en muchísimos países.
    Eso es lo que nos hace sudacas.
    Y por el camino que vamos q se ataje el gobierno porque puede que le metan un par de desparecidos más. Los k y sus aliados están al acecho.

  10. Las mujeres que usaban el niqab dejaron de usarlo antes de que la prohibición entrara en vigor para evitar el pago de fianzas o terminar en prisión, mientras que otra pasa la mayor parte del tiempo en casa.

    Y aunque las prendas como el niqab y la burka vienen en diferentes estilos, sí cubren el cuerpo y el rostro de las mujeres casi completamente. Cuando Bélgica adoptó la prohibición en 2011 se convirtió en el segundo país de la Unión Europea en imponer penas a la vestimenta de las mujeres musulmanas. Varios miembros del parlamento belga argumentaron que se trataba de una medida de seguridad que permitiría a las autoridades identificar a las personas.

    Ante los crecientes temores por las acciones de los terroristas, Europa ha aumentado las regulaciones en cuando a los velos en los años recientes.

    1: En mayo, el parlamento de Austria prohibio el niqab y la burka sean usados en público , ash como las máscaras de sky y capuchas

  11. Han mostrado en la Universidad de Rosario una foto del presidente con un tiro en la frente. A mi me gustaría una foto con Cristina colgada de una pata como la Petacci. ( cada cual es dueño de su fantasias)
    Insisto que el presidente debe preparar una auditoría internacional para octubre. Los Kaka quieren fotos de represion para la prensa internacional y van a acusar a Macri de fraude y los thieves de la bastarda toloseña saldrán a romper todo para las fotos.
    A ver si de una buena vez este gobierno se adelanta una página y no espera a que el error ocurra.

  12. Por suerte Bryanna apareció sana y sin signos de violación. Mucha gente, en el pasado, decía que había sido abducida por un Ovni, luego por el ejército, y últimamente por la gendarmería.

    Pero el caso de Bryanna es distinto. Ojalá me equivoque, pero tal vez esta nena vive acosada en su propia casa y quiso escapar de eso.

    Mi especulación puede ser apenas una ficción, pero cada hogar puede ser cielo o infierno. Sabe Dios qué terrible puede ser tenerlo a Yukimura de hermano, primo o hijo.

  13. Quieren que los murales pintados por Santiago sean patrimonio municipal en su ciudad.
    Yo querría un mural con Alberto Nisman y otro de albañil López.

    Ahora también sería un buen momento para que la prensa consiguiera los manuales de guerra de entrenamiento del RAM.
    Quién los distribuye? Quién los imprime ? Estarán escritos en castellano o en ….? Existirán?
    Habrá que ir a sus oficinas en el exterior para conocerlos?

  14. Por esto es que quieren desprestigiar a Gendarmería.
    A la parda toloseña esto es lo que mad la atemoriza. De ahí a la abogada de Sakes quiere meterse entre los mapuches, para ayudarlos en sus mentiras.:
    CRIMEN Y JUSTICIA
    La pericia de la Gendarmería determinó que Alberto Nisman fue asesinado a sangre fría
    Veintiocho especialistas de la fuerza llegaron a una conclusión terminante: el fiscal fue asesinado de un tiro en la cabeza por profesionales que “limpiaron” el escenario para simular un suicidio

    Por Román Lejtman 14 de septiembre de 2017

    Alberto Nisman
    Hace pocas horas, en el Edificio Centinela de la Gendarmería Nacional, se debatió un interrogante que cruza a la sociedad argentina y tiene repercusión internacional: ¿Alberto Nisman fue asesinado por denunciar un pacto para encubrir el atentado de la AMIA?

    El debate técnico se hizo frente a una réplica exacta del baño donde apareció muerto el fiscal federal, y tuvo como protagonistas a 34 peritos que representaban a las partes en conflicto y a la Gendarmería, designada por la justicia para determinar si a Nisman lo mataron o se suicidó.

    La Gendarmería tiene una conclusión terminante: el fiscal fue asesinado de un tiro en la cabeza, que se intentó ocultar y mostrar como homicidio.

  15. Carta abierta a Nicolás Lucca
    Estimado Nicolás:
    Si el gobierno de Cambiemos no daba mucho argumento para escribir -a pesar que, dicho sin fanatismos, también tiene puntos explotables- con la entrevista de ayer de Novaresio a la Ex-Ella, yo que apenas soy un pobre y fracasado escritor, tendría material para redactar una saga como “La rueda del tiempo” (*).
    Ni imaginar lo que produciría un periodista de tu talento. Dale, rompé la fiaca, ¿si?
    Atentamente,
    Mempo Jardinero

    (*) de Robert Jordan y Brandon Sanderson. Con sus 14 volúmenes y 4,5 millones de palabras es la novela más larga que se haya escrito jamás.

  16. Eugenio Burzaco: “El juez entorpeció la investigación por Maldonado al no allanar el predio”
    El secretario de Seguridad afirmó que “se va logrando revertir” el posicionamiento de la causa como un hecho “por el que se había secuestrado a drede” al joven.
    El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, se refirió al curso de la investigación por la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado, en inmediaciones de Cushamen, al noroeste de Chubut, el pasado 1° de agosto.

    Burzaco enfatizó que la decisión del juez de Esquel Guido Otranto de no allanar el predio en dos oportunidades “entorpeció la investigación y dificultó la misma”.

    “Para nosotros lo más importante era revertir todo el posicionamiento que se había hecho con la desaparición forzada, que es un tema más grave todavía, en el cual se intentó sostener que acá había un plan por el que se lo había secuestrado a drede. Eso, lenta pero sostenidamente, en la causa se va logrando generar”, afirmó Burzaco.

    “Y lo más importante que estamos haciendo ahora es tratar de encontrar Maldonado, salido de la primera borrasca política, poder concentrarnos en el lugar, entrar en territorio pleno”, expresó el secretario de Seguridad.

    “Perece increíble, pero hay que poner todo en un contexto: hay un grupo muy minoritario de la comunidad mapuche, que reivindica un sector del territorio nacional como propio, reniega del Estado nacional y no se consideran argentinos”, agregó.

    Se debe avanzar sobre este territorio y juntar muestras y rastros, para llegar a la verdad
    “En dos oportunidades, cuando se quiso ingresar al predio, ellos adujeron que era un predio sagrado. El juez federal, a mi impresión equivocadamente, optó por no hacerlo. Todo esto entorpeció la investigación y dificultó la misma”, subrayó Burzaco.

    “Estamos esperando, en la medida que estas pruebas de ADN van sacando estas hipótesis del camino y van cirunscribiendo el caso a una situación más particular, se nos permita avanzar sobre este territorio y realmente entender y juntar muestras y rastros, para llegar a la verdad y, dios quiera, recuperar a este joven”, dijo el secretario de Estado.

    Para Burzaco, la trascendencia de este caso “es mucha porque tiene que ver con la desaparición de una persona. Creo que cualquier desaparición de una persona, en un país teniendo el pasado que tuvo, tiene que ser un llamado de atención”.
    El secretario de Seguridad afirmó que “se va logrando revertir” el posicionamiento de la causa como un hecho “por el que se había secuestrado a drede” al joven

  17. la más beneficiada por este “secuestro a drede” es la bastarda toloseña y sus narcos terroristas contribuyentes
    Si se desprestigia Gendarmeria
    la investigacion que hicieron los científicos gendarmes del asesinato de Nisman y su denuncia de tradición a la patria de la libidinosa toloseña, entra en un mar de dudas. Ese es el objetivo.

  18. si se desprestigia a la gendarmería la pueden relegar de la lucha contra el narcotráfico
    éso es lo que necesitan los indios del orto para poder pasar merca por la frontera chilena

  19. “……………Dicen que la toma es en protesta a la reforma cuando es claro que el centro de estudiantes está “brifeado” por adultos y políticos de cierto partido. Fui a una Asamblea el sábado de 9 a las 11 am. Pedí la palabra, y le dieron la palabra más de una vez de manera unilateral y arbitraria dos veces a varias personas (quienes estaban a favor de la toma) dejándonos sin voz a varios padres. La Asamblea fue un bleff. Durante la toma han destruido la oficina de la Directora y varios sectores del colegio.

    Mi hijo no puede ingresar al colegio, ni puede ejercer su derecho y deber de estudiar. Solo tiene 13 años. No sé a quien acudir…y se me ocurrió que tal vez me podrías dar alguna idea, o podrías ayudarnos a hacer algo. Desconozco si todo esto es legal, pero mi sentido común me dice que se está violando los derechos de mi hijo a estudiar y asistir a clases. Además con un sesgo político más que obvio.” Es así, Jimena, se está violando el derecho de tu hijo a estudiar y asistir a clases.”

    No se le puede pedir a los padres, que salen a pelear el mango todos los días, que dejen todo y vayan al colegio a trompearse con los infiltrados kaka que digitan a sus hijos a sus espaldas.
    Son los narcos que necesitan a los adolescentes ignorantes para hacerlos sus soldados.
    Es una lucha desigual.

  20. Lo recuerdo como si fuese hoy pero sucedió hace 62 años.
    Estaba en el taller afilando mechas de vidia y escuchando radio Carve de Montevideo sobre cómo marchaba la revolución iniciada en Córdoba y que terminó con el segundo gobierno del tirano, quien ya estaba en trámite de exilio en la cañonera paraguaya. El 21 todo había terminado, Nelly Rivas estaba de vuelta con sus padres y nosotros en el Parque Independencia cantando con alegría : “PRIMAVERA SIN PERÓN♪♪♪… PRIMAVERA SIN PERÓN♪♪♪”

    Habían transcurrido sólo 3 semanas desde la fatal arenga en la que el tirano declamaba que “por cada uno de los nuestros caerán cinco de ellos”. Tan democrático como la yegua, puta, montonera.

    Recordando estas cosas, sobrevolé (soy un fantasma y puedo hacerlo) el interior del geriátrico Almirante Isaac Francisco Rojas y me dio pena ver que mi compañero de cuarto también había muerto, aunque no vi su fantasma. Aparentemente los fantasmas no nos vemos ni siquiera entre nosotros. Peor: echaron a la enfermera tetona, otro bajón. Y sigue perdiendo el inodoro del baño del fondo, qué dejadez!

    Abrazo a los que quedan por aquí, en especial a Carancho, que también remontó vuelo. Cariños desde el otro lado. Después de todo este blog ha sido un cacho de mi vida.

  21. Cómo está el fantasma de Adenoz:
    “Después de todo este blog ha sido un cacho de mi vida.”

    Entre estas pelotudeces y dale que dale con Santiago Maldonado, Adenoz, No vuelven más

  22. recursos económicos detrás de las tomas mapuches en Vaca Muerta
    septiembre 24, 2017 11

    “Las usurpaciones de tierras son una problemática que se viene acrecentando por el auge de Vaca Muerta”, afirma el fiscal Pablo Vignaroli, encargado de investigar los delitos económicos en la provincia de Neuquén. Lejos de un reclamo cultural, derivado de la posesión ancestral de las tierras, la Justicia de esa provincia sospecha que las últimas tomas de grupos mapuches persiguen un fin económico. Y que reciben una logística especial para llevarlas a cabo. Autos, camionetas 4×4 y armas son parte del kit utilizado.

    Esta semana, la Justicia ordenó el desalojo de tres campos que habían sido usurpados en mayo pasado. Están ubicado en el paraje Tratayén, una zona estratégica por varios motivos: ahí están las tomas de agua para el yacimiento, y lo atraviesan varios gasoductos. Además, en eso campos hay desarrollo de la actividad agropecuaria.

    La toma se concretó en dos etapas. El 18 de mayo a la madrugada, un grupo de personas ingresó a un campo ubicado sobre la ruta provi

  23. tomas mapuches en Vaca Muerta
    septiembre 24, 2017 11

    “Las usurpaciones de tierras son una problemática que se viene acrecentando por el auge de Vaca Muerta”, afirma el fiscal Pablo Vignaroli, encargado de investigar los delitos económicos en la provincia de Neuquén.
    Lejos de un reclamo cultural, …. las últimas tomas de grupos mapuches persiguen un fin económico. Y que reciben una logística especial para llevarlas a cabo. Autos, camionetas 4×4 y armas son parte del kit utilizado.

    ….habutacion en mayo pasado campos ubicado en el paraje Tratayén, una zona estratégica por varios motivos: ahí están las tomas de agua para el yacimiento, y lo atraviesan varios gasoductos. Además, en eso campos hay desarrollo de la actividad agropecuaria.

    La toma se concretó en dos etapas. El 18 de mayo a la madrugada, un grupo de personas ingresó a un campo ubicado sobre la ruta provincial N° 7, entre los kilómetros 75 y 83, cerca de la ciudad de Añelo. Horas después, otro grupo ingresó de manera violenta y tomó posesión de un terreno de la familia Gálvan, donde hay hasta una pista de aterrizaje. Según la denuncia judicial, amenazaron a los empleados y luego cambiaron el candado de la entrada. Cuando los dueños llegaron al lugar, ya era tarde. Algo similar ocurrió el 31 de mayo en otros campos de la zona.

    Por esa toma, hay 21 imputados. Pero la Justicia está investigando a otras personas como los verdaderos instigadores. Un “arrepentido” aportó datos clave: dio nombres y explicó qué rol cumple cada uno en esa supuesta organización que se dedica a tomar tierras.

    Los damnificados …denunciaron que las tomas estuvieron lideradas por Diego Martin Rosales y Martín Mardones, y que los verdaderos instigadores son Gabriel Rolando Cherqui, Jorge Nahuel y Gilberto Huilipan, referentes locales de la comunidad mapuche.

    La denuncia habla de “una logística de rotación de personas, provisión de víveres, autos y camionetas usadas” para las usurpaciones. Y detalla que los autos utilizados están radicados, llamativamente, en Cipolleti, San Rafael (Mendoza), Padua y en Morón (provincia de Buenos Aires)…..
    Al igual que en otras provincias del Sur, en Neuquén las tomas tienen un alto contenido de violencia. En el desalojo del martes pasado, en el paraje Tratayén, se secuestraron armas de fuego, municiones, 28 bombas molotov, dos tanques de 200 litros de combustible, marihuana y cocaína. El dato preocupa al Gobierno nacional, que monitorea los conflictos mapuches con mayor énfasis luego del caso de Santiago Maldonado.

    En el caso de Tratayén, todo indica que hay una “sociedad” entre mapuches del LOF Fvta Xayen y no mapuches para llevar adelante una usurpación. “Pertenecen a una comunidad que un mes antes habían armado un estatuto y presentaron los papeles para ser reconocidos, pero los trámites no están terminados. Igualmente no cambia nada para el tratamiento penal“, explicó el fiscal Vignaroli.

    Para los propietarios de los campos, los usurpadores son personas comunes que “utilizan el rótulo de comunidad indígena“. Traducción: usan la bandera de los mapuches para hacer negocios.

    El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, habla de “mapuchismo” para cuestionar la utilización de la bandera mapuche. Entrevistado por Infobae, dijo: “La Confederación mapuche está en la búsqueda de ocupaciones ilegales con el objeto de encontrar un beneficio económico”.

  24. Eduardo Duhalde: “¿Qué pasaría si un día se cae el avión y desaparece el Presidente?”
    A este narco de narcos hay que leerlo entre linear. Este es un mensaje para que un siniestro les devuelva el poder.

  25. Imposible no ligar el interés económico que despierta Vaca Muerta con la revuelta mapuche. Son tan originarios que durante el Jurásico sus ancestros apacentaban manadas de argentinosaurios. Sus rivales puelches se dedicaban a la cría de espinosaurios.

    Una plaga les diezmó las manadas y de ahí en más, sucedieron dos cosas:1) los restos de las bestias devinieron en el petróleo y gas de la cuenca y 2) los mapuches se volvieron tan pobres que debieron vender parte de sus tierras a Benetton.

    (Extracto de un artículo publicado en Benipedia)

  26. “http://www.lanacion.com.ar/2066428-el-editorial-de-carlos-pagni-sindicalistas-jueces-y-gobernadores-evidencian-que-cristina-se-esta-quedando-sola……”
    …..y es aquí que aparece el cabezón narco de narcos a manipular su estrategia. Al cabezón hay q descabezarlooooo. Este esta cocinando otro nestitor / parda dupla que nos meta un narco gobierno con el que sueña.
    Este mafioso diabólico narco de narcos habla
    ” de la democracia como la conocemos “…….Su obstáculo es Macri.

  27. Cumple la subsecretaría de informaciones de este blog, el penosísimo deber de informar a los compañeros de RelatoDelPresente, que a las 20 y 25 horas la señora Mara Villa, jefa espiritual del blog, ha sido admitida nuevamente en el Hospital Moyano. Su humanidad será conducida mañana a la habitación 22, en la que se constituirá su residencia por los siguientes 12 meses.
    #NoLaLlames

  28. Primera lección para los europeos: el populismo se hace fuerte denunciando ampulosamente el latrocinio y las prerrogativas de los liberales, los socialcristianos y los socialdemócratas, pero cuando se consagra y se asienta, elude el control aplastando las instituciones, comete múltiples venalidades embozado en su enorme poder y se crea una batería de privilegios propios, que justifica…..m.

    Segunda lección: todo populismo también involuciona hacia su irresistible radicalización autoritaria. Se encuentra inscripto en su genoma el imperativo “revolucionario” de no reconocer los límites, por considerarlos trampas de la “derecha”, y arrasar con todos los que pueda en nombre de la “emancipación nacional” y el “bienestar del pueblo”. Su vocación, aunque a veces solapada, implica generar antagonismos sectoriales, malos de película, obras maestras de la posverdad y masa crítica suficiente como para gobernar en un permanente estado de excepción y de censura encubierta. Esta semana y a pesar de su perezosa desmentida, Axel Kicillof repitió el concepto que arde desde hace rato entre los ex estalinistas del peronismo: la información es un bien público y por ello la debería brindar sólo el Estado, porque es el único que puede publicar información objetiva. Cuando tuvieron los medios, lo que hicieron fue ofrendar esa “objetividad” al capricho personal de la presidenta de la Nación………la parda bastarda toloseña

  29. Otero, quien es el ” amigo” de Daniel Angelici , quien es amigo de Macri.

    ….La licitación detalla el estado de deterioro de la terminal, que está concesionada desde 2003 a TEBA. Y según varios documentos, una de las oferentes es Otero….. pero con otro ropaje.

    La terminal de ómnibus de Villa Gesell, que también es de Otero, nunca fue inaugurada y aún está alambrada, a la espera de la llegada de ómnibus. Por ahora, el tráfico se mantiene en la vieja terminal. Allí TTA tiene el 49% de las acciones.

    Las dudas sobre el nuevo ropaje societario del actual concesionario no terminan ahí. También hay un compromiso de transferencia de conocimiento al consorcio TTA de la Terminal de Mar del Plata, propiedad de Otero y del holding de empresas que maneja Gabriel Romero, dueño de Hidrovía y de Ferrovías. Pero hay una relación que sería la que más peso tiene en la consideración de Otero. Cuentan que el presidente del club Boca Juniors, Daniel Angelici, conocido del empresario de las estaciones, no es ajeno al proceso. Quienes presentaron las impugnaciones, además, se encargaron de marcar otras inconsistencias. Por ejemplo, TTA declara que tuvo un empleado en enero de 2016, que incorporó uno en marzo, otro en abril y que a octubre la plantilla era de cuatro trabajadores.

    Lo llamativo es que, según l os estados contables, el movimiento de la sociedad es millonario. En 2015, con un empleado tuvo gastos por $ 27 millones y un patrimonio de 67 millones. Aquel eficiente empleado en soledad fue el encargado de mover toda la compañía. En 2016 las cosas fueron mejor. Contrató a otros tres y los números fueron para arriba. Los gastos pasaron a $ 50 millones y el patrimonio trepó a 114 millones…..

    Para un delincuente, no hay mejor amigo que otro delincuente.
    La justicia no investiga a los amigos de Angelici, quien es amigo de Macri.

    A la realidad hay que mirarla de frente.

  30. Los amigos de mi amigo, son mis amigos?

    Pueblo fantasma.
    Con la muerte de Roia, la desaparición de Carancho, y los monólogos de Pedro Beni Páramo, esto parece una novela de Juan Rulfo.

    ¿Dónde está Nicolás Lucca?

    Macri nos trajo muchas desapariciones. Pero más tranquilidad y algo de felicidad a los argentinos de bien. El país de a poco empieza a dejar de ser una republiqueta. Cambiamos.

    NO VUELVEN NUNCA JAMÁS.

  31. QEPD Relato
    debe ser feo caer en la cuenta que todos los operadores periodísticos del PRO reciben jugosos sobres de Marquitos….mientras uno lo hace ad honorem, por puro odio de clase

  32. Maaarcelitooo, cómo estás? La flia?
    Cómo anda la fábrica de acero?
    Seguís siendo el mismo carnero fuera de convenio?

    Hablando de odio de clase… Cómo venis de la úlcera y el colon irritable?

    Sabés una cosa..?
    NO VUELVEN NUNCA MÁS

  33. Más feo debe ser estar todo el día solo en el blog, puteando por puro odio de clase.

    Y además sabiendo que NO VUELVEN MÁS. 😀

  34. hola Marce…tmb debe ser feo q tu idola saque menos votos q un frakie como Anibaul
    y van a ir por la tercera derrota en linea
    como dicen los cumpas del blog, NO VUELVEN MAS… ah, y tmb LTA, bien A

  35. Las aventuras del papa argenkto:
    ” Dos presos almorzaron con el Papa Francisco y después se fugaron” –

    …..el papa peroncho liberando presos… dentro de poco viene aca y le abre la reja a la monita sala

    No es la primera vez que pasa. La loca toloseña estuvo varias veces y se fugó también.

    cuando aprendera el PAPA natas este que los delincuentes no tienen credo…bolu2….

    NOOOOOOO… POR FIN UN MILAGRO QUE SE PUDO VERRRRRR…AHORA OTRO MILAGRO… QUE LO METAN EN CANA A. EL POR ESTOS DOS VIVOLUDOS…

    hacete cargo de tu circo de una buena vez por toda poroncho pancho papa

    Francisco sigue fiel a su estilo de defender a los delincuentes, esperemos que si viene al país no lo dejen organizar ninguna cena con los muchachos k que están en Ezeiza.

    No se fugaron un carajo, fue un arreglo con el mequetrefe del viejo roña, mientras tomaban la sopa se fueron al baño y de ahi rajaron. A que ya adivinaron: eran dos argentinos!!!!!!!!!!!!!

    Tranquilo Papa ya van a volver afiliados a la Campora y fpv

    Muy bueno el chiste de rolo Villar, el Papa siempre rodeado de ladrones. (lease kris, el caballo Suarez, Moreno, los camporas, etc.).

    Seguro llegó a darles los rosarios…
    Me gusta ·

    El Papa Nac&Pop les otorgó el indulto santo muchachos!!!

    Esto es el Vaticano muchachos… no La Matanza !!! JEJE

    Después de todo no es una gran noticia, ese Sr. está acostumbrado a reunirse con corruptos y delincuentes. Algunos se escapan , otros están presos, a otros les agradaría seguir robando.

    Antes de invitar .. se ruega enviar el C.V. de los pobres indigentes .

    LINDA OCASION PARA TOMARSE EL RAJE VIOLENTO ! ESTOS REOS NO QUERIAN CONTAMINARSE

    vamos panchito a rezar para capturarlos ehh

    El pabellón K va a tener que esperar un poco mas, por ahora tiene la agenda ocupada con otros chorros

    la escuela Zaffaroni llegó al vaticano…..

  36. “Hay una crisis de credibilidad en la Justicia. Pero lo que está en crisis es un modelo de sistema de Justicia, conformado por todas la justicia.

    “A la Justicia no se la puede pensar en abstracto, la Justicia tiene nombre y apellido. Un juez se elige con la participación del Consejo de la Magistratura, pero con el Poder Ejecutivo y con el acuerdo del Senado. Hay responsabilidades compartidas”, advirtió.

    “Hoy está vacante el 27% de la justicia Nacional y Federal. Mirando al Consejo de la Magistratura, al Poder Judicial y al Senado les digo que tenemos la oportunidad histórica de acertar en la designación para transformar la Justicia; nadie puede mirar al costado, son responsabilidades compartidas”,

  37. 😈 hola!!!!! En el día de la lealtad…
    A quien era la lealtad?
    Pobre Pocho, se deben de escuchar ruidos extraños en su tumba.
    De Cafiero a Mendez, de Mendez, al Cabezón, del Cabezón a Kirchner, a De Narvaez,, del colorado a Scioli,. Los que estaban con Cris se fueron con Masarasa, de Masarassa volvieron con Cris, ahora… Viendo con quien
    Eso si todos Peronistas y hoy festejan el Día de la lealtad.
    Chau 😈, tu diosa y su cohorte de choros, no vuelven más!!!

  38. En el dia de la lealtad, Cristina dijo que no pone las manos en el fuego por De Vido.
    Lo dejaron solo y le soltaron la mano al supercoimero.
    Para un peronista no hay nada peor que otro peronista.
    PS: Don Panduro, los ruidos en la tumba de Perón seguro que no son porque esté aplaudiendo. No tiene ni con qué ni a quién.

  39. ……”Cristina Kirchner un miércoles fue acusada por el fiscal Nisman, en aquel país de Cristina. El domingo, el fiscal estaba muerto.

    Florencia tenía casi 5 millones de dólares en efectivo en una caja de seguridad. Máximo puso en una declaración jurada que el año pasado gastó $55.000 por día. Cristina acaba de donarles a sus hijos $74 millones más, mientras afronta otros procesamientos por corrupción. En el país de Cristina el fuego no quema las manos

    Cuando terminó el gobierno del país de Cristina, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) informó que durante el kirchnerismo (2003-2015) fueron asesinadas por representantes de las fuerzas estatales (principalmente policías provinciales y agentes de los servicios penitenciarios) 3.070 personas. Una cada 34 horas, durante 12 años seguidos.

    El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) reportaba, para el mismo período, 1.549 muertos por fuerzas de seguridad sólo en Capital y parte del GBA. Según sus datos, el 52% de las víctimas eran menores de 25 años.

    Para la Correpi, el año con más víctimas desde el regreso de la democracia fue 2009, con 294. Lo siguen 2010 (289) y 2015 (281). En 2016, primer año del gobierno de Macri, la misma Correpi contabilizó 259 casos.

    En 2009 desapareció Luciano Arruga, luego de ser torturado por negarse a robar para la Policía Bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, hoy 5° candidato a diputado por la lista de Cristina.

    Cristina mencionó, en mayo de 2013 : “Hoy afortunadamente nadie puede desaparecer de ningún lado; estamos todos vivitos y coleando”.

    Cristina ya vivió en el país donde no quiere vivir. Y gobernaba ella.”

    Cristina gobernaba como ella es:
    ” Una Mierda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *