Aborto para unos, banderitas para otros

Que cierren las piernas. Como si no existieran los accidentes, no se rompieran preservativos ni fallaran las pastillas. Que cierren las piernas, como si el o la que lo dice nunca hubiera estado una semana con las gónadas atravesadas en la garganta a la espera de que sólo sea un retraso por estrés. Que cierren las piernas, como si los hombres que depositan su esperma no estuvieran tan implicados en el resultado. Que cierren las piernas, no vaya a ser cosa que descubramos que hay personas que todavía tienen sexo, y disfrutan de tenerlo tanto como disfrutan de vivir una vida distinta, en la que todavía no se sienten con ganas de ser madres. O padres. Y no, no es un error de propiedades biológicas: el aborto es un interés compartido, aunque varios se hagan los boludos.

Que cierren las piernas, porque si quedaron embarazadas es por putas. Porque si cogen, son putas. Que cierren las piernas y, si les toca igual, hagan como María, que nunca las abrió, quedó embarazada igual y aceptó su destino. Que hagan de cuenta que el test de embarazo es, en realidad, el Arcángel Gabriel. Que cierren las piernas porque el aborto es un pecado, como lo dice la Iglesia ancestralmente desde… 1869. Que cierren las piernas para no ofender a Dios, a pesar de que la doctrina de los considerados Padres de la Iglesia sostiene que no pasa nada con un aborto temprano, dado que Dios otorgaría un alma sólo cuando encontrase una materia preparada, según el mismísmo Santo Tomás de Aquino, el mismo autor de la Suma Teológica que también dijo que, hasta que esa materia esté preparada –o casualidad, entre los 40 y 90 días de gestación–, la vida que se desarrolla dentro del seno materno no es muy distinta a la de un vegetal. Paradojas de la vida: los conservadores se amparan en una reforma eclesiástica de un siglo y medio en una institución que durante nueve siglos no tuvo esa misma posición.

Podríamos hablar de miles de argumentos y refutarlos uno por uno. Podríamos decir que si un embrión es un ser humano y un aborto es un homicidio, todas las mujeres que sufrieron abortos espontáneos deberían ser procesadas por homicidio culposo hasta que se demuestre su inocencia.

Podríamos preguntarnos qué tiene en la cabeza una persona que supone que alguien quiere abortar por deporte, porque le pintó, porque no tenía nada mejor para hacer. Podríamos preguntarnos por qué alguien supone que todas las que abortan quieren hacerlo, y no que tienen que hacerlo.

Podría preguntar cuántos de los que dicen “que los tengan y los den en adopción” acompañaría a una madre que no quiere serlo en esos nueve meses para llevarse luego el bebé. Podría decir, también, que no me sorprende en ningún aspecto que esas mismas personas que hablan de adopción también se nieguen a que matrimonios homosexuales puedan adoptar.

Podríamos preguntarnos por qué utilizamos el argumento “les damos pastillas, les damos preservativos y les damos la píldora del día después, que se jodan si no se cuidaron”, cuando las pastilla del día después generó un debate igual de furibundo hace menos de dos décadas. Por abortiva, obviamente.

Podríamos, también, agarrar a todos y cada uno de los que dicen “se hubieran cuidado antes” y remarcarles que los planteos contrafácticos son de imposible aplicación, salvo que tengan una máquina del tiempo. De paso, podríamos anotar a todos los “hubieran” en un listado para dejarlos afuera de cualquier tipo de cobertura de salud ante diabetes no congénita, cáncer de fumador, obesidad o un tratamiento de conducto. Y qué querés que te diga: hubieras comido menos caramelos, hermano. Por otro lado, entiendo la falta de educación y podríamos debatir la prevención una vez legalizado, así no seguimos metidos en el quilombo.

Podríamos hablar de esas señoras conservadoras y antiabortistas que han pagado los abortos de la nena para no arruinarle el futuro. Podríamos hablar de esos señores conservas que no tienen drama en pagar una cancelación de embarazo a la amante. Podríamos hablar de tantas cosas….

Podríamos preguntarnos por qué piden defender una vida potencial a excepción del caso de una violación, como si el feto-ser humano en potencia tuviera algo que ver en las circunstancias de su padre biológico. Antes pensaba en estos casos como una contradicción del antiabortista que negaba el derecho de una mujer a disponer de su propio cuerpo salvo el caso de haber sido violada. Los entiendo porque yo también estuve en esa posición por años, hasta que me pregunté si no estaba considerando la excepción por una cuestión más lindante con el deseo de impedir la procreación de un delincuente. No me gustó sentir esa sensación de pensar que hay vidas inocentes y otras no tanto por portación genética.

Podríamos, eso sí –denserio– plantear el debate del aborto desde lo monetarista, dado que la salud, en Argentina, es (debería ser) de alcance universal. O sea: cuánto nos costaría un sistema de salud que incluya el aborto legal en hospitales públicos, cuánto se incrementaría la cuota de una prepaga, etcétera. Quizá, en ese debate se dimensione que un aborto con pastillas legales cuesta un par de miles de pesos, que un aborto con intervención es mucho, muchísimo más económico que un parto. Y que la manutención de un infante proveniente de una madre sin recursos que fue obligada a hacer lo que no deseaba, también nos cuesta un buen dinero. O podríamos hablar de lo más grave: el enorme costo de dinero que se va en atender a quienes fueron sometidas a un aborto clandestino en condiciones paupérrimas, en lugares de mierda y atendidas por sujetos más cercanos a la carnicería que a la medicina.

Al igual que cuando hace ocho años decíamos que la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo no implicaba la obligación de mantener relaciones con personas del mismo sexo para quien no lo deseara, pareciera necesario aclarar que legalizar el aborto no obliga a nadie a abortar, ni vendrán las fuerzas del orden de Herodes a asesinar primogénitos casa por casa. Es lo bello de la libertad: ¿Querés tener una prole de 19 unidades? Adelante. Y hacete cargo libremente, sin obligarme a hacer lo mismo.

Entiendo los dogmas religiosos, y los respeto porque me gusta que respeten los míos. Pero en ese contrato social que suscribimos al aceptar vivir en una sociedad organizada en este territorio, sabemos que nuestras creencias religiosas no pueden decidir los destinos del resto de nuestros compatriotas. Hasta finales del siglo XIX, el único registro de que una persona pasó por la vida lo tenía la Iglesia, siempre y cuando fuera bautizado. Cambiar esa situación llevó a una ruptura de relaciones con el Vaticano y una merma en la popularidad del entonces presidente por parte de una gran porción de la ciudadanía. Pero a veces hay cosas que se tienen que decidir sin tener en cuenta el termómetro social. Se hizo y hoy no nos imaginamos tener que realizar un trámite con un certificado de bautismo.

En cuanto a materia educativa, el tema va más allá de enseñar educación sexual. Hasta hace no mucho, creía que los chicos de clase media para arriba venían mejor preparados en materia de educación sexual hasta que me encontré con que cuidarse a la hora del sexo es algo relativo, al menos en comparación a lo que fue para los de mi generación. Nosotros, que crecimos con un pánico atroz a contagiarnos de HIV y morirnos en un año o dos, tuvimos una educación preventiva sin igual. El Estado inundaba cualquier dependencia con información para prevenir el contagio del virus, las propagandas del propio Estado y de las fundaciones nos quemaban la cabeza a tal punto que nadie se atrevía a hacerlo sin un preservativo y todos llevábamos uno en la billetera. Al pedo, obvio, pero estaba ahí, como una manguera contra incendios que sí deseábamos usar cuanto antes. Que el HIV dejara de ser mortal y se convirtiera en una enfermedad crónica cambió las cosas y no lo queremos aceptar. No la vimos venir. Las campañas se relajaron y, fundamentalmente, se relajaron los padres. Estimados: es imposible dimensionar lo que me han quemado la cabeza mis padres pidiéndome que use forro hasta cuando avisaba que iba al videoclub.

La educación sexual se relajó, pero ese tampoco es el punto. A la hora de hablar de aborto también tenemos que tener en cuenta que un tercio de la población vive bajo la línea de la pobreza. Más grave: que uno de cada dos niños vive en situación de pobreza. Cosas de la vida conserva en Argentina: sólo tres lustros de vida de un muñeco separan que sea receptor de un “que cierren las piernas” hacia su madre hasta el indefectible “hay que matarlos a todos” para él. O que nos negamos a hablar de planificación familiar y al mismo tiempo no queremos pagar más impuestos para paliar la pobreza infantil. Aborto no, eugenesia sí.

El debate será largo pero no inicia esta semana. El debate comenzó hace décadas y no tiene punto medio: es A o B, despenalización o no. Y será interesante ver cómo hacemos para sobrevivir a las agresiones recibidas, y cómo resistimos la tentación de una tercera posición que no existe, ya que nadie puede estar medio embarazada. O un tercio. Y no se puede practicar medio aborto. O un quinto.

No hace falta a esta altura del texto que aclare mi postura frente al aborto. Y no, no siempre fue la misma. Con el tiempo fui cambiando. Sólo espero que sea un punto de inflexión y de inicio, y no uno de llegada. Espero que no suceda como con el matrimonio igualitario que, una vez conseguida tamaña bandera, todos se relajaron y todavía estamos esperando una ley de adopciones como la gente. Literalmente como la gente: una ley de adopciones que trate a los niños como seres humanos. Y digo que no nos relajemos en caso de que se apruebe ya que tras el aborto debería venir una masiva campaña de educación en todos los sectores para tatuarles en la cabeza los métodos de prevención, y también para quitarles la culpa, enseñarles que si deciden postergar la maternidad/paternidad, lo único que están matando es un futuro de frustración por no haber hecho las cosas que soñaban.

Por lo pronto, no cierren las piernas. Tomen pastillas, usen preservativo. Abran las piernas, o pónganse de espaldas, patita al hombro, arriba, abajo, de coté, o lo que quieran, con el amor de tu vida, con un chongo esporádico, un amante, o dos, o tres.

Y no nos matemos. Después de todo, sólo es una opinión.

Vernerdì. Si mi madre me hubiera abortado, no me habría enterado.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Comentarios

  1. Te leo desde el primer post (por no decir “te sigo desde Cemento”) y creo que este es el mejor post de todos los que hiciste, lo cual no es poco. Saludos

  2. Postulado : la mujer es dueña de su cuerpo y de lo que porta.
    Consecuencia : decide que hace con el feto que porta
    Corolario : que pasa si el hombre quiere ese hijo pero ella no y lo aborta?
    Que pasa si el no quiere ese hijo pero ella si y lo tiene?
    En un caso el daño sicologico es para ambos.
    En el otro caso el costo economico y personal es para ambos.
    Osea que la mujer tiene el 100 % del control pero no tiene el 100 % de las consecuencias en un caso y le produce daño sicologico en el otro caso a un varon que esta excluido de esa decision.
    Toda inequidad trae abusos.

  3. Y el bebé, feto o como quieran llamarlo no tiene derecho, la que sería la madre decide solo sacárselo de encima, no voy a decir “matarlo” para que no se ofendan, o lo aborta sin daño y que se arregle solito.
    Para mi no es un tema religioso, sean ateos, musulmanes, cristianos o adoradores de la luna considero que están matando al más indefenso del sistema y sin derecho a defensa.

  4. En primer lugar, quiero decir que escribís muy bien, con pasión. Sos claro, y con toda claridad marcás que un aborto es todo un drama para quienes lo tienen que encarar. Pero desde el Estado no se legisla para cada drama en particular, sino para el drama más frecuente entre toda la población. Y el drama más frecuente es éste: los que tienen plata abortan en consultorios particulares Se calculan unos 500 mil abortos por año. Y los que no tienen plata o no abortan (y pobre el destino de ese chico) o lo hacen con el carnicero del barrio. Para este drama social es que tiene que legislar el Estado. Es decir, tiene que dar la misma posibilidad a todas las mujeres. Después que cada una actúe de acuerdo a su conciencia

  5. La verdad uno por unos todos tus argumentos son insostenibles, pero bueno, estar a favor del aborto hoy es “cool” y “politicamente correcto”, así que todo bien no?

  6. Gracias x la nota. Para alguien que le cuesta tomar posición ayuda leer un texto tan claro. Me queda de alguna manera colgado el punto de si hombre y mujer no están de acuerdo. Es decir , porque el hombre es responsable si ella decide seguir pero no tiene opinión si decide no hacerlo. Que pensas?

  7. Fabio: generalmente cuando una mujer decide recurrir a una decisión tan pesada como lo es abortar, es porque el hombre está ausente (de cualquier forma). Hasta ahora no sé de ningún caso en que el hombre se haya opuesto. No digo que no pase, sino que seguramente son menores los casos. En una pareja consolidada, normalmente la decisión se toma de forma conjunta, pero al ser una acción socialmente condenada, no es algo de lo que se hable abiertamente.
    Trae consecuencias psicológicas: SÍ. Para ambos? Me arriesgo a decir que mayormente para la mujer, que es la que pone el cuerpo… y creeme que no es nada lindo. El hombre suele superarlo más rápidamente, justamente porque es algo que sucede en un cuerpo que no es el suyo (obvio que hay implicaciones emocionales con el hecho de tener un hijo, ojo).

  8. Pingback: Aborto para unos, banderitas para otros-Relato del Presente  – Magazine

  9. Sabés que es un tema difícil y controvertido hasta para uno mismo cuando quiere ser justo y equitativo, e igual te metiste, en público y en tu blog. Gracias por eso, que es muy difícil, porque quién, queriendo ser justo y consecuente consigo mismo y su ética, no llega a pensar “¿es correcto que yo haga o diga así?” en algún momento.
    La cuestión que muchos (alguno acá arriba, un poco antes) formulan, acerca de qué hacer con la voluntad del varón que sí quiere la gestación y el nacimiento, se resuelve de la manera más fácil: que la mujer le transfiera el embarazo y sanseacabó, lo continúa él, no más problema. Lástima que muchas cosas no son a gusto del consumidor y que la realidad sea intransferible; hay cosas que son como son y se afrontan tal como vienen, no como sería más lindo hacerlo. La otra parte, “si yo no quiero y ella sí”, también se resuelve fácil: hubieras cerrado las piernas, macho.
    No, está bien. son formas exageradas por el absurdo de recaer en una realidad: el embarazo es sólo cuestión femenina (la gestación sí es mixta; como fuere, todavía las células necesitan genes reales, verdaderos, no hay fabricación sintética… por ahora).
    ¿Será por eso que el reproche de que las chicas “no cierran las piernas” es eminentemente masculino? (Siempre que que las abran… ¡conmigo!, claro.)
    Una sociedad que puede, decide y afronta, debatir el aborto. Inconcebible Argentina. “Rezo” para que se apruebe (…!!!). Después de todo, no es obligatorio abortar, así que no hay motivo para asustarse. Igual que nadie estuvo obligado a divorciarse ni a volverse homosexual y casarse. ¡Pero tantos tuvieron miedo de que esas leyes sí los obligaran a hacerlo…!
    Uno de los debates más difíciles de nuestra historia. Quizás no nos damos cuenta de qué importante es.

  10. Es mentira que el aborto mejora la calidad de vida de la mujer que se lo hace, al contrario, la deteriora más. En los países donde se ha aprobado no mejoraron nada. Las verdaderas mujeres no paramos ni abortamos porque sabemos evitar quedar embarazadas

  11. “Mi cuerpo mi decision”.
    Perfecto. Trabaja no trabajes. Estudia no estudies. Peinate no te peines. Pintate las uñas no te la pintes. Cortate el cabello dejalo largo. Hace un piercing/tatoo no te lo hagas. Amputate un brazo no lo hagas. Ligate las trompas no lo hagas. Tene sexo con uno, dos, tres, con mujeres hombres perros gatos no lo tengas.

    Muy poquito ejemplos. De deciones binarias. Si como lo digital. MUJER independiente con todos sus derechos (vos sola) y 2 estados posibles de si o no. AHORA BIEN. En un embarazo, aunque te la quieran pintar de otra cosa, hay otra VIDA en juego. Ya no puede aplicarse una decisión binaria porque hay 2 elementos con 2 posibles, LASTIMA que uno de esos elementos no puede expresar su decisión. Que siempre sera aferrarse a la VIDA.

    Aqui no hay planteamientos religiosos. Sino de DERECHO. TODO SER HUMANO tiene los mismos derechos. O acaso el tamaño, color, genero, nivel economico/social implica derechos distintos? NO, cierto? Sino seria DISCRIMINACION, cierto? Si esta vivo o no nace aun no seria también discriminar??

    El a(sesinato)borto no es una cuestión de ser cool o politicamente correcto. Quiero vivir en un país donde TODOS absolutamente TODOS tengan los mismos derechos…

  12. Yo huelo cierto tufillo machista en los planteos de los varones, tan preocupados por los casos en que el varón sí quiera y la mujer no quiera. Y que entonces, como la ley lo permite, la mujer, liberada de la dominación masculina, aborte sin más ni más.
    Primero, repito que esta ley es para ofrecer igualdad de oportunidades a todas las mujeres, a las verdaderas como las llama Carolina, y a las otras, que no sé qué categoría constituyen en la clasificación de Carolina.
    La mayor parte de los planteos son propios de la clase media pudiente, la que va a los consultorios privados a abortar (siempre nos olvidamos que hay 500 mil mujeres por año que abortan). Así que, a la mayor parte de los varones que sienten que no participan de la decisión si la ley se aprueba, les digo que es muy probable que ya no participen, porque repito, hay 500 mil mujeres que anualmente visitan consultorios privados para abortar

  13. Legalizar el homicidio no te obliga a matar, te lo permite. Es lo bello de la libertad, no? Y tampoco te obligan, sólo matás (si querés) las “unidades” que quieras. Vamos por el homicidio libre, apoyo tu pensamiento!!!

  14. Que cierren las piernas dicen muchos , algunos dicen ¿por qué no se cuidan? Otros dicen que se jodan .
    Yo la verdad que no estoy de acuerdo con el aborto , por que la criatura que viene en camino no tiene la culpa.
    Habiendo tantos métodos para cuidarse ¿ Me vas a decir que no los van a utilizar?
    No los utilizan por que no quieren.
    Existe la pastilla del día después , el preservativo para los hombres , el diafragma ( preservativo para la mujer , que se introduce en la vagina) , las pastillas anticonceptivas y el DIU.
    También existen los lubricantes por ejemplo : el gel multi o , algunos son a agua y otros comestibles y otros hechos a base de vaselina .
    Es verdad que el preservativo puede romperse, pero por eso hay que fijarse la fecha de vencimiento y también usar un lubricante para evitar que se rompa el preservativo ( por que eso se rompe con la misma fricción).
    De las pastillas anticonceptivas no se tienen que fiar , por que una de cada cien falla. ( Evita la fecundación y el embarazo no deseado , pero no te protege de las enfermedades de transmisión sexual como sífilis , gonorrea, papiloma humano y HIV)
    El DIU es un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para evitar embarazos . Es duradero , reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen..
    ¿ Cómo funciona?
    Reduce el riesgo de embarazo de un 99,9 % cuando se lo coloca hasta cinco días después de haber tenido sexo sin protección.
    También consiste en provocar una reacción en el útero de la mujer y dificultar la acción de los espermatozoides.
    El dispositivo hormonal libera de forma constante y regular progesterona, espesando así, el moco cervical del útero, que impide así la entrada del esperma y puede inhibir la ovulación.
    A lo que voy es que existen varios métodos anticonceptivos para evitar un un embarazo no deseado o enfermedades de transmisión sexual. Así que no hay que justificarse , por que hay muchas mujeres que dicen : ” Es mi cuerpo y mi derecho”. A lo que voy, si querés coger , obliga al tipo que se ponga el forro y use lubricante y vos toma las pastillas anticonceptivas. Además es obligación de la mujer ir al ginecólogo para hacerse los controles correspondientes y es obligación del hombre usar preservativo .
    Además pueden ir a un hospital y que las vea un médico y que les dé la pastilla del día después.
    Además el aborto es en caso de que la mujer sea discapacitada y haya sufrido un abuso sexual y corra riesgo no solamente el bebé, si no la de vida de ella.
    Además vuelvo a repetir, el bebé no tiene la culpa de que tanto el hombre y la mujer no se hayan cuidado.

  15. Es desde ya tratar una ley inaplicable ya que jamas se podra encuadrar en un marco juridico legal, por los actores y espacios de ejecucion ya que, hospitales, clinicas, centros medicos y cualquier espacio existente para atencion medica son lugares para salvar vidas y traer vidas no para quitar vida,(asesinato)
    2*- ningun medico titulado, podra llevar acabo el hecho ya que su juramento es salvar vidas y traer vidas al mundo no matar (asesinato)
    3*- cualquier ley que autorice la quita de vida,( asesinar) eseria indefectiblemente aprobar la pena de muerte que de igual manera no se podria aplicar ya que la pena de muerte solo es aplicable a criminales y no a vidas que aun en el vientre materno, no cometio ningun delito, seria de este modo un asesinato agrabado por el vinculo, de un inocente sin derecho a defensa, esta seria de aprobarse una ley nula de nulidad absoluta inconstitucional e inaplicable, con causa delictivas para lis profesionales que se presten al macabro delito, como asi los lugares de practica que sean para salvar vidas y traer vida no para MATAR, y ningun tribunal podria abalar un asesinato.
    nota: existiendo varios metodos de prevencion aprobados y comercializados mundialmente se debe decir que un embarazo no deseado es pura responsabilidad por la irresponsabilidad de la pareja que realiza el acto sin tomar los recaudos correspondientes, tambien despues del acto existen metodos de neutralizacion y eliminacion del semen simples y efectivos(higienicos) no invasibos
    Es lamentable que alguien hable de abrirse de piernas tener sexo no es solo abrirse de piernas o realizar el estupro, es tener sexo libre pero responsable, me parece totalmente pobre su defensa de algo tan aberrante.
    como ultimo, todas las mujeres decididas a aborta y que no quiern tener hijos, pueden teanquilamente unirse las trompas y de esta manera sin perder ninguna sensibilidad ni placer se liberan de la preocupacion y no seran participes de Asesinar una parte de si, seria lo mejor ya que seria un riesgo si el dia de mañana decidieran ser madres luego de abortar(asesinar) ya que si se animo a matar a un hijo indefenso no quiero ni pensar que seria capaz de hacer con un hijo que le quite tiempo a vivir su vida

  16. Totalmente de acuerdo Nico. Xq las q pueden pagarlo lo hacen. Mientras q las q no lo sufren y hasta mueren en manos de carniceros. Y, siempre pensé q se tenia q impartir planificación familiar, creo q en mi vida sos una de las pocas personas q dice esa frase. Creo, q en este momento, es de suma importancia impartirla.

  17. Después de leer el artículo, entiendo que luego de sancionarse la ley del aborto, SE TERMINARÁN los abortos clandestinos. También se decía algo similar que los embarazos no deseados se iban a terminar y comenzaron a repartir en forma gratuita profilácticos y pastillas. La solución es la educación.
    La consigna El Estado no decide sobre mi cuerpo, es falsa, Si no decide porque debe “solucionarle” los efectos no deseados de sus actos?

    SI A LA VIDA, NO AL ABORTO

  18. A ver, empecemos de nuevo. Como algún comentarista dijo antes, el acto de engendrar es de a dos, y por tanto, son responsables tanto el hombre como la mujer. Cuando esto se hace a conciencia y charlado en la pareja, no creo que exista mujer que desee hacerse un aborto. Cuando el embarazo es una mera consecuencia no pensada, pueden ocurrir varios escenarios: uno que el varón engendrador se entera y ambos deciden afrontar la situación, ya sea mediante el aborto o haciéndose cargo del hijo que engendraron aún sin esperarlo. Otro escenario es que el varón huya, con lo cual el embarazo queda bajo la absoluta responsabilidad de la mujer, y nuevamente, ella puede optar por tener el hijo o abortar. En todos los casos en que la decisión sea abortar, actualmente se resuelve en consultorios privados en el caso de la gente con recursos, y en el consultorio del carnicero del barrio en el caso de las personas sin recursos. El caso que se planteó aquí es qué pasa si el embarazo viene sin esperarlo y la mujer no quiere y el hombre sí. A los varones les digo: es muy probable que esta situación se haya planteado con gran frecuencia entre las parejas con recursos, y ver qué ha hecho la mujer en estos casos. Hay dos alternativas: o que haya abortado igual, o que haya aceptado la decisión del varón. Esto ya sucede. La ley no lo va a introducir como algo nuevo. Ya sucede, señores. Lo que la ley se propone es extender estas mismas posibilidades a las mujeres sin recursos. No resolver los dramas de pareja.

  19. “Entiendo los dogmas religiosos, y los respeto porque me gusta que respeten los míos”. En esta no te sigo, Relato. Un dogma es un dogma, no se puede entender porque un dogma no tiene explicación, es algo que se acepta porque si, porque alguien dice que otro alguien dijo, no se puede verificar. Entonces yo te respeto a vos por ser una persona, tené el dogma que quieras, siempre que lo reserves para tu propio consumo. Pero no nos pidas que respetemos tu dogma porque “respeto” es una palabra que abre la veda para que ciertas religiones persigan y tomen represalias hacia quienes se niegan a plegarse a sus divagaciones.

  20. Ocasionalmente leo tu columna y no siempre coincido con el enfoque y la manipulación de los hechos que hacés… Pero esta vez demostrás una empatía y una coherencia contundente. Hoy te aplaudo por tu razonamiento y por publicarlo en un diario de perfil tan conservador como, valga la redundancia, Perfil. Ojalá que el relato (del presente) siga así, sincero e incorruptible!

  21. Yo estoy totalmente en contra del aborto.
    Es más barato abandonar los hijos y no pasarles alimentos.
    Con lo que me ahorro, todos los meses me compro dos Wrangler XXXXL por Tiendamia y me llegan a la puerta de mi casa de Warcalde.

  22. El tema del articulo es irrelevante.
    Pero si me gustaria aclarar que su titulo no es original del autor (quien sea que fuere). Es tomado prestado de la siempre brillante serie “Los Simpsons” y la frase real y completa es la siguiente : “Aborto para unos, banderitas estadounidenses para otros”.
    En la Argentina, cualquiera de las dos opciones es igualmente impopular…

    Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=6i1jLiYsyZg

  23. Muchos médicos tienen objeción ética al respecto y se niegan a abortar.
    Otros – igualmente médicos- deciden que el dinero es más importante que la ética y tienen clínicas especializadas en abortos.
    Como verás, Lucca, tu comentario dio pie a los somníferos argumentos de Beatriz y alimentan el fuego de las 50 activistas pro aborto que no entiendo bien por qué lleva pañuelos verdes a sus manifestaciones.

    La igualdad ante la ley exige que también se proteja el derecho del feto, aunque todavía no pueda decirle a nadie “tengo derecho sobre mi cuerpo”.

    Una reflexión final: los antiabortistas están matando una industria floreciente. Aprobada la ley (si es que se aprueba), tendremos clínicas de aborto en cada esquina, justo donde antes estaba el mismo carnicero que hasta ahora hacía los abortos.

  24. Siempre me da gracia cuando alguien da una opinion marcando los prejuicios de otros desplegando sus propios prejuicios como si fueran verdad.
    Ejemplo el tema de las señora ricas antiabortistas que llevan a sus hijas a practicarselo para no arruinarle su futuro… claro que la hipocresia existe, pero suponer que toda señora rica antiabortista llevo a llevaria a su hija sin problema a practicarse un aborto es bien prejuicioso, y supone poner este tema en los ricos que hacen lo que quieren no quieren permitirle a los pobres que tengan el mismo derecho. Y esa no es la discusion, ya que la ley no se hace para los discursos, porque con ese criterio hagamos caso a zafaroni y dejemos sin efecto el derecho penal porque los ricos siempre tienen mejores posibilidades que los pobres y tambien roban, evaden y demas solo que lo hacen a escondidas.
    Otro el feto es un ser humano en potencia, y el tema de darle entidad es una cuestion religiosa. Otro prejuicio infundando. El feto no es en potencia un ser humano, el esperama o el ovulo tiene la potencialidad de convertirse en ser humano, el feto es un ser humano completo segun la ciencia, nada de potencialidad, sino que esta en una etapa de desarrollo distinta que aquel que ya desarrolla su vida extrauterina, y claro que puede nunca desarrollar vida extrauterina, pero entonces tambien con la misma arbitrariedad podriamos considerar un bebe recien nacido un ser humano en potencia ya que no tiene la capacidad de sobrevivir solo (al igual que 5 minutos antes de nacer) y entonces no conciderar un homicidio la falta de cuidado que cause la muerte a ese bebe.
    Despues respecto a que nadie se hace un aborto alegremente no lo se, como tampoco se si todo aquel que comete un delito lo hace alegremente. Seguramente que hay de todo, mujeres que sufren tomar esa decision y otras que no tienen el menor remordimiento al respecto, pero eso no es lo que determina si algo debe o no ser punido. Asi como no nos preguntamos si el femicida sintio placer o dolor en matar a la mujer que tenia como objeto de su deseo, por ejemplo podriamos decir que el que luego intento suicidarse es un pobre tipo que no encontro otra salida a su situacion y por ello deberia no penarselo o tener una pena menor, porque el no queria matar a la mujer, sino simplemente no encontro otra salida.
    El tema debe ser tratado sin prejuicios de ningun lado y sin querer suavisar para que pase mejor. Es simple la decision es si prima el derecho a la vida del ser que ya no pontencia sino en desarrollo debe ceder frente al derecho de la mujer a elegir continuar o no prestando su cuerpo para ese desarrollo. No seria la primera vez que existe una discusion sobre limitar el derecho a la vida, pero no hay que tener miedo a llamar las cosas por su nombre, asi como puedo decir que entre la seguridad de la sociedad y la vida de un delincuente que no responde a una orden policial quiero que prime la primera , me gustaria que sean capaces de no desvirtuar la realidad y decir que entre la vida de un feto (que es la misma vida del niño que nace ya que no hay cambios salvo los evolutivos y por eso la diferencia entre desarrollo y pontencialidad) y el derecho de la mujer a no prestar su cuerpo para que se desarrolle prima este ultimo… Esto de enrostrar los prejuicios ajenos como si estuvieras libres de los propios es muy gracioso

  25. Es lo más estúpido que hasta el momento escribiste.

    Primero
    En tiempos de Tomás de Aquino (fue ante todo un filósofo, no un santo) abortar era para la mujer mucho más peligroso que llevar el bebé a término. Por eso no era necesaria ninguna prohibición, porque a mujer alguna se le hubiese ocurrido este método de control de natalidad.

    Segundo
    Suponemos que aquellas mujeres que van a manifestar a favor del aborto es porque son abortantes potenciales, que en algún momento, por deporte o no, lo utilizarían como método de control. Con tu lógica, un tipo que tiene un accidente, va a accidentarse por deporte. En realidad, los accidentes pasan. Se te pincha el forro o una cubierta delantera, nadie lo busca, pero las consecuencias hay que afrontarlas.

    Tercero
    Aquí pifiaste: Ningún antiabortista niega la pastilla del día después. Eso son fantasías tuyas. Si el embrión no puede anclarse en las paredes del útero, el embarazo no es viable, sea por la píldora, por DIU o por algún desorden hormonal de la mujer.

    Cuarto
    El párrafo monetarista (“¿cuánto cuesta…?”) te lo podrías haber ahorrado. Ponerle precio a la vida no es moral.

    Quinto
    El argumento de “las nenas de clase media-alta abortan porque sus padres pueden pagar” es un argumento de cuarta categoría, te lo hubieses ahorrado. Igual abortan las mujeres más humildes y entonces todo sería una cuestión de quien paga, en lugar de ser un problema moral. El argumento económico es absurdo, es como si mañana viniesen los barrios de pie a pedir plata para irse a Punta Cana porque es injusto que los clase media vayan y ellos no.

    Sexto
    Insistís todo el tiempo con el paralelo del matrimonio igualitario y lo único que tienen en común es la apreciación adversa de los ultraconservadores, una minoría dentro de las minorías. También son minoría las activistas en pro del aborto. ¿Hay que escuchar a las minorías o no tienen ni voz ni voto? Escuchemos qué tienen para decir incluso ellos para no convertirnos ni en Mussolinis ni en feminazis.

    Séptimo
    Sé que desde el punto de vista legal (y aprecio que no lo hayas mencionado, sería lo más bajo), no se es persona hasta que no haya un certificado de nacimiento. Pero éste es un problema moral. Se trata de eliminar un potencial ser humano que no tiene ninguna posibilidad de defenderse. Hay que agregar la calificación “con alevosía”.

    Octavo
    Tampoco se trata de “cerrar las piernas”. Sí de hacerse cargo de lo que vos mismo producís, no sólo por parte de la potencial madre. También se tiene que involucrar el potencial padre. Y si al tipo no le interesa, ella se equivocó eligiendo como pareja a un irresponsable. ¿Tiene que pagar un inocente por estos errores?

    Por último
    Muy acertada tu frase final: si nuestras madres hubiesen abortado no estaríamos aquí comentando, no hubiésemos tenido vida y no creo que ni al ser humano más depresivo le parezca una buena opción.

  26. Imposible ponerse de acuerdo en este tema. Es mas, considero que muchos de nosotros, con el transcurrir de nuestras vidas, podemos tranquilamente haber cambiado de opinión. De soltero y en mi adolescencia, no hubiera dudado con cualquiera de mis parejas, si tenìamos la poca fortuna y a pesar de cuidarnos con profilácticos y DIU de que ella quede embarazada, de interrumpir ese embarazo no buscado o deseado. Hoy día, transcurrida mas de la mitad de mi existencia, tratarìa de convencer a mi pareja de que no aborte.
    La realidad es que es una decisión horrible, supongo que ninguna mujer va a abortar contenta, ni sale de una clínica legal o clandestina sin secuelas, pero no hay nada peor que no legislar sobre esta problemática, porque ni prohibiendo ni permitiendo los abortos van a crecer o disminuir, nadie toma esa decisión leyendo el código penal.
    Aprobar que el aborto sea legal y pueda realizarse en hospitales públicos y privados no te obliga ni te estimula a hacerlo, al mismo tiempo se puede estimular y educar a las mujeres y hombres a cuidarse y utilizar métodos anticonceptivos, se podría desde el estado mediante psicólogos hasta conversar con estas potenciales madres pedirles continuar su embarazo para dar esos potenciales niños en adopción, hasta podrían los padres adoptivos hacerse cargo de los gastos que le demande a la madre de gestación el embarazo. Continuar alargando esta falta de legislación no sirve para nada.

  27. Defendemos la VIDA o no lo hacemos, esa es la verdadera disyuntiva. Y no le apliquemos categorías a los seres humanos, nacidos o no, que impliquen mayor o menor derecho a vivir.

  28. “Si mi madre me hubiera abortado, no me habría enterado.” Si alguien te mata por la espalda tampoco te enterás. Ahhh, pero vos atravesaste la barrera uterina que te convierte en ser humano digno de la vida. Perdón, estuve a punto de decirte que despenalices el asesinato.

  29. Ya que el debate está instalado, quisiera compartir algunas reflexiones de por qué NO estoy a favor del Aborto.

    Evidentemente el tema divide a la sociedad, y es por ello que me encantaría que se pueda dar el debate de manera civilizada, en un marco de respeto y tolerancia entre las dos partes, y que eventualmente sea cual sea el resultado de ese debate, estemos dispuestos a aceptarlo. De eso se trata después de todo la Democracia Representativa.

    1)Esta claro que el problema principal de la discusión gira en torno al comienzo de esto que hemos dado en llamar Vida, y a partir de en qué momento podemos considerar que el ser humano que se está gestando es sujeto de derechos, y como tal debe ser tutelado.

    2)En tal sentido, de uno y otro lado se ufanan en demostrar con argumentos más o menos científicos, que la Vida comienza en tal o cual momento, y en consecuencia debería primar, o bien el derecho a nacer, o bien el derecho al cuerpo y a elegir, dependiendo la postura asumida.

    3)El problema que tiene este enfoque de la discusión, es que la ciencia no puede zanjar el debate, por la sencilla razón de qué, el momento en que consideremos que estamos ante el comienzo de la Vida, es una cuestión filosófica y no una cuestión científica, y tiene componentes tan subjetivos como los que puede tener la respuesta a cuál es el sentido de la vida.

    4)Es por esta razón que, aún cuando se han ensayado respuestas científicas (al margen de que no hay uniformidad y certeza total al respecto), no se logran despejar las dudas de aquella parte de la sociedad que se manifiesta en contra de la legalización del aborto.

    5)Estás dudas, y por mucho que algunos pro abortistas se esmeren en hacer ver a quienes nos oponemos , cómo fanáticos religiosos y retrógrados, no tienen que ver con una cuestión religiosa, o al menos no en la mayoría de los casos. Tienen que ver con una cuestión ética y de respeto absoluto por la Vida y su potencialidad, que nos lleva justamente a, ante la duda, optar por oponernos entendiendo que es la solución menos drástica.

    6)En tal sentido, no se puede ignorar que un ovulo fecundado en el seno materno, tiene una potencialidad de vida humana, que debe ser defendida por sobre todas las cosas, ya que el valor de la Vida radica justamente en esa potencialidad y no solo en el aspecto vital.

    7)Este valor de la Vida en tanto potencialidad se ve claramente en los casos de Genocidio. Si suponemos que existe un grupo social A, determinado racial, política, o religiosamente, y otro grupo B capturara a todas las mujeres del grupo A y las esterilizara, de manera que no puedan volver a concebir, nadie dudaría que se está ante un caso de Genocidio, aún cuando técnicamente no se ha acabado con la Vida de nadie. Sin embargo, esa acción, al suprimir la potencialidad de la Vida, terminaria eventualmente extinguiéndola (y con ella al grupo A) y por eso es que se tutela jurídicamente en estos casos.

    9)A todo lo anterior hay que sumar un detalle no menor, y es que al no haber una certeza total respecto al momento en que se considera que comienza la Vida, debe regir un principio de presunción favorable siempre al bien jurídico más importante. En este caso Vida por sobre Derecho a decidir sobre mi cuerpo.

    10)En consecuencia, y al igual que ocurre con la Libertad y el principio de presunción de inocencia, legalizar el aborto sin tener una certeza total de a partir de cuando comienza la Vida, implicaría adoptar la solución más dañina, con consecuencias potencialmente drásticas.

    En conclusión, e independientemente de que nuestro ordenamiento jurídico NO lo permite y para lo cual abría que reformar la CN y denunciar los pactos internacionales subscriptos en materia de Derechos del Niño, es inaceptable legalizar el aborto, más aún cuando no existe la emergencia sanitaria que se pretende instalar, y que los casos de muerte por aborto tienen una tendencia decreciente hace 20 años, gracias a la educación sexual, sobre la qué hay que seguir haciendo foco.

    Por lo demás, si se aprobara el aborto, sería bueno que se den cuenta que los mismos se realizarán en hospitales públicos del conurbano, no en Noruega. Por lo que eso de “aborto seguro” es discutible y cuanto menos una utopía.
    Esperemos también que se permita a los médicos la objeción de conciencia, y no que se los obligue a practicarlo.

    Sdos

  30. “…el aborto es un interés compartido, aunque varios se hagan los boludos…” Primero esta oración, con la que estoy en completo acuerdo y a favor de que todos deciadamos sobre nuestros cuerpos. Y en otro orden, pero que se encadena a este editorial es que cuando busqué COMPARTIR y lo rebusqué no lo encontré, POR QUÉ?

  31. Hablan de defender la “vida potencial”, como si ellos se fuesen a hacer cargo de la persona una vez nacida. Como si no fuese igual de potencial que cada óvulo que espera ser fecundado, o cada uno de los espermatozoides que largan en una paja. Eso es vida, HOOOLAAA!! Es vida, pero NO persona. Es persona que PUDO HABER SIDO (sí, Jorge, capaz te olvidaste que si miraras la leche que largás cuando te pajeás en un microscopio, verías viditas moviéndose, nadando. Y te juro que el óvulo tmb está vivo, Marta, y si bien te jode menstruar, no te sentís una asesina por no haber cogido sin cuidarte y transformarlo en bebito). Lo mismo con el caso del aborto. Hablamos de embriones del tamaño de una arveja, no de bebés formados. Embriones que en un aborto espontáneo no sufren nada, y en uno inducido por pastillas tampoco, porque los síntomas uterinos son exactamente los mismos. Pro-Vida, ok, bárbaro, pero defiendan la vida de las personas! Qué es eso de defender a las “posibles personas” y andar eligiendo entre ellas sólo a los óvulos fecundados? Si van a defender, defiendan todas. No?

  32. Las verdades que presenta Serena son:
    1) SI TANTO DEFENDÉS AL FETO, HACETE CARGO VOS CUANDO NAZCA EL MIO. (una falacia, cada persona es responsable por sus actos, la responsabilidad no se transfiere)
    2) SI ALGO NO SE SUSTENTA POR SI MISMO FUERA DEL CUERPO HUÉSPED, SI LO SACAN Y SE MUERE ES PROBLEMA DE ESE ALGO
    3) SI NO LLEVÁS EL DNI EN EL BOLSILLO, NO SOS PERSONA
    4) JORGE SE PAJEA SIN REMORDIMIENTOS, MARTA SUFRE SU REGLA

    En cierta manera, nos hacemos cargo como sociedad a través de subsidios a hijos y entenados.

    Qué dijiste de cierto, Serena? Lo que tragás (una hoja de lechuga, un yogurt o la leche de Jorge), sigue vivo y nadando en tu estómago?

  33. Comisario Agis, yo lo suponía a usted un completo abortista, veo que me equivoqué.
    Es que su fama de gatero ha trascendido largamente Warcalde y si bien son gatos pagos, no por ello son menos lujuriosos… en algún momento precisarán abortar, pensé.

    A menos que la mitad de los niños y adolescentes de Warcalde se apellide Agis. Aunque cabe la posibilidad que sus gatos sean travoltas y la paternidad no sea su preocupación.

  34. En esta no te acompaño, Lucas.

    Empiezo diciendo que NO estoy en contra del aborto.

    Argentina. Cuarenta y cuatro millones de argentinos.

    Pongamos que la mitad son mujeres. De esos 22 millones, ¿Cuantas estarían en edad reproductiva? ¿diez millones? ¿Ocho millones de mujeres?

    ¿Y cuántas de ellas estarian en condiciones saludables de quedar embarazadas?

    En Argentina se realizan medio millon de abortos por año.
    A ver, a ver… en diez años todas las mujeres se habrian hecho al menos un aborto.

    Habria que demandar a Prime, Camaleon, Tulipan, a los laboratorios de las pastillas, las inyecciones, a los fabricantes de Diu, espirales, etc, etc.

    Ah… pará, pará… ¿Que no se cuidan? ¿Que prefieren hacerlo naturalmente, a pelo, y acabar adentro? ¿Un millon de personas al año? ¿Cuantas veces por año? ¿Hasta quedar embarazados?

    Las cifras oficiales hablan de 43 muertes extraoficiales por año a consecuencia de abortos que se complicaron. ¿Y cuantos casos se complicaron y fueron salvados? ¿Decenas de millar?

    ¿Aborto legal y gratuito en hospitales? Por supuesto.
    Pero m´hijita, a la tercera vez que venis a abortar te llevas una ligadura de trompas de regalo. Promocion 3×1.

    PD: Lucca, hablas desde una postura de haber “abortado” unas cuantas veces. En un edificio cerca de la radio donde trabajabas, hace muchos años habia un medico que realizaba abortos. Y despues tiraba los fetos en bolsas de consorcio a la basura. ¿Sabes como luce un feto de 9-10 semanas? Deberias verlo antes de escribir tan livianamente al respecto.

  35. Ni abortistas ni antiabortistas parecen darse cuenta que están siendo manipulados en el marco de la disputa entre Macri y Francisco.

    Desde mi punto de vista no hay nada que redefinir, la Constitución es muy clara al respecto y establece que es una vida humana desde el momento de la concepción.

  36. Ah, mire usted, Santiago, el aborto es solo una disputa entre Macri y el Papa.

    La constitución fue redactada en 1853. La concepción es desde el momento de la unión del óvulo con el esperma. El DIU sería inconstitucional, la pastilla del día después también.

  37. Por lejos, el mejor post de los últimos años. Imposible no coincidir con cada palabra allí vertida. Detrás de este tema, está el concepto de la libertad, hacia todos los ámbitos, desde lo que están a favor, los que están en contra, y los que tienen dudas. Este debate, si se hace bien (y creo que ese es el verdadero desafío que la clase política tiene por delante) y con madurez y responsabilidad, va a significar un crecimento general de la sociedad en sus relaciones humanas.

  38. Pingback: Relato del presente – Aborto para unos, banderitas para otros – Gustavo

  39. Me parece que el tono de tu blog es bastante irrespetuoso con la religión que decís respetar. Con lo cual noto cierta hipocresía en tu discurso. No estoy opinando sobre lo que te parece el aborto; simplemente exponiendo que noto cierta ironía e hipocresía que son un cóctel agresivo para un debate ciertamente difícil.
    Hablás como dueño de la verdad y no terminás de exponer en profundidad el tema. Creo que vos sos el primero en pensar en tus intereses, en lo que a vos te importa y lo que le pasa a los otros, no importa mientras me quieran a mi.

  40. Cuánta hipocresía en tus palabras! Mucha falsa humildad. Y sos muy superficial en la manera de argumentar. Además tiene un dejo de agresividad que no lleva a ningún lado.

  41. sos muy cool, Nicolas, opinando del tema que es tendencia para figurar. Vos y todos los que le dan empuje a este proyecto la vida se los va a hacer pagar. o crees que enviar al inodoro miles de seres en forma de carne triturada es algo que queda impune?

  42. Genial, aborto para todas! Asi las que quedan emabarazadas porque no saben que existen anticonceptivos pueden evitar agrandar su familia todos los inviernos. Eso si, estaria bueno que le des la cuponera de promocion, asi cada cuatro abortos el quinto es gratis. Total, sabemos que a menos que eduques, los embarazos no deseados no van a parar. Pero cuidado, porque si educas, dejas de necesitar el aborto, porque los hombres y las mujeres sabrian no quedar embarazados o embarazadas o embarazades o embarazadxs (elegir la que corresponda segun el nivel de retraso personal).
    En fin, lindo negocio para todos los que disfrutan pagar los errores de los demas.

  43. ¿De donde carajo sacaron que el tema para los antiabortistas es tan frívolo como el “hubieras cerrado las piernas”? ¿De dónde sacaron que tiene que ver con el machismo? ¿de dónde sacaron que haya 500.000 abortos por año, si no hay estadísticas?
    A los abortistas les pregunto, empezando por vos, Nicolás: ¿qué creés que se muere en un aborto? Porque imagino que no tenés la más mínima duda que algo, por no decir alguien para no entrar en la bendita discusión bizantina de persona si o persona no, muere con un aborto. Ese “algo” muere seguro. La madre se salvará, pero ese “algo” se muere si o si. ¿No te preguntaste ni un asegundo “qué” es eso? ¿Alguna vez viste la foto de un nacido prematuro, digamos con cinco meses de vida? ¿qué carajo ves Nicolás, en esa foto? ¿un riñón? ¿un pedazo de vejiga? ¿una uña encarnada? No, carajo, lo que se ve, si querés mirar y ver, es un bebe. Con todas las letras. Un pequeño ser humano con todos, todos los atributos de un ser humano. Y si lo mirás, lo oís llorar y moverse y hasta luchar por su vida. ¿En serio creés que en aras de la integridad del cuerpo de la madre lo podemos matar? Una sociedad que me obliga a andar con cinturón de seguridad (parecerá una boludez), pero me obligan a andar con cinturón de seguridad privándome de la libertad de hacerme mierda si se me canta si choco con el auto, decide que una muer es libre de matar a otro ser humano para manejar su cuerpo como se le canta el tujes. Y no me digas que no sabés que en los países desarrollados el aborto termina siendo un recurso más para cuando se rompió el forro, falló la píldora o simplemente, en la calentura, se olvidaron de ponerse el forro y después de tomar la píldora. Y no me digas que no sabés que con el proyecto en tratamiento es posible matar a un bebe al que le queden horas de gestación para proteger la salud social de la madre…¿qué carajo es eso?. Lo siento Nicolás, te creí inteligente. pero se ve que por la libertad de coger pagamos cualquier precio.

  44. “Si mi madre me hubiera abortado, no me habría enterado” dice la frase. Pues… no, el no nacido no de entera. Pero quien aborta, excepto q no posea sentimientos ni conciencia alguna, lleva consigo la carga para toda la vida. Te lo aseguro

  45. Es increíble la gimnasia intelectual para justificar la muerte.

    ¿Por qué tanta virulencia contra los que defendemos al feto/embrión?

    Por más que no la compartas, ¿tan difícil es entender nuestra idea de que la vida comienza en la concepción?

    ¿Quieren que vayamos en contra de todos nuestros principios en un tema de vida o muerte?

    ¿Creen que van a convencernos acusándonos de retrógrados, cuando encima usan estadísticas falsas para apoyar un movimiento puramente político?

  46. El aborto no es un problema de salud pública. De las 171.408 muertes femeninas del año 2016:

    31 por abortos clandestinos (según el Ministerio de Salud)…
    525 por desnutricion…
    233 por tuberculosos…
    194 por chagas…
    214 por falta de asistencia en el embarazo…

    Pero en esta campaña no se menciona a las mujeres muertas por desnutrición, tuberculosis, chagas, etc.

    No les importa la mujer, es una campaña política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *