La Justicia ayudó a Kirchner y habrá plebiscito reeleccionista

El máximo tribunal de Justicia de Santa Cruz recurrió a un virtual “per saltum” para autorizar la consulta popular del domingo que había sido suspendida. La Alianza calificó el hecho de “gravedad institucional” y “fin de la legalidad”. Con este fallo, Kirchner está a las puertas de su segunda reelección.

Por Cristina Lago

En medio de una polémica y con un cuestionado “per saltum”, el gobernador santacruceño Néstor Kirchner, logró mantener vigente la consulta popular prevista para el próximo domingo, con la que pretende obtener su tercer mandato consecutivo.
En un trámite inédito, el máximo tribunal de Justicia provincial solicitó el expediente y anuló la suspensión del plebiscito que había dispuesto en primera instancia el juez de Puerto Deseado, Marcos Oliva Day.

El procedimiento de excepción, que escandalizó a la oposición, imita la actitud del Gobierno nacional en el caso de la privatización de Aerolíneas Argentinas. La Alianza calificó el hecho de “gravedad institucional” y denunció el “fin de la legalidad en Santa Cruz”.

Poco antes de que se conociera el fallo favorable al gobernador, que había sido anticipado por sus allegados, dirigentes de la Alianza pidieron la recusación de los miembros del Tribunal Superior con el argumento de que existen “vinculaciones políticas” entre algunos de los integrantes y la administración de Kirchner.

“La máxima instancia judicial de Santa Cruz, cuyo número fue ampliado por Kirchner hace dos años incorporando al hasta ese momento apoderado de su partido, a la esposa de un ministro y al único abogado que justificó públicamente tal medida, envió un oficio al juez Oliva Day para que remita el expediente en un plazo de 12 horas, perpetrando un inédito per saltum por un procedimiento que no prevé el Código Procesal”, sostuvo con alarma el concejal aliancista ,Juan Carlos Martínez. El edil había promovido el pedido de amparo que concedió el juez Oliva Day pero finalmente quedó sin efecto por la decisión del Tribunal de Justicia.

Con este fallo, Kirchner tiene el camino abierto para seguir con la consulta popular de caracter obligatorio y vinculante. De esta forma, queda a un paso de lograr su ansiada segunda reelección.

La consulta popular es un mecanismo contemplado en la Constitución santacruceña reformada en 1994 pero la Alianza cuestionó la ley que la reglamentó porque evadía las mayorías especiales que establece la Carta Magna provincial.

Desde entonces, la oposición presentó una serie de demandas judiciales de “inconstitucionalidad” contra la consulta sin lograr que la Justicia local se pronuncie por la cuestión de fondo.

“Aspiraciones hegemónicas”

“La violación de normas básicas del sistema democrático es moneda corriente en Santa Cruz”. Con esta afirmación, el diputado aliancista Rafael Flores aludió al polémico “per saltum” que autorizó en la provincia patagónica la consulta popular con la que el gobernador Néstor Kirchner pretende perpetuarse en el poder. Para el legislador, que hasta 1994 integraba las huestes de Kirchner, se trata de una consulta popular “desnaturalizada” por un fallo judicial que constituye una “grosería mayúscula”. Pese a los cuestionamientos, la Alianza enviará fiscales el domingo para “evitar un mayor fraude”.

Si bien Flores consideró difícil actuar sobre los hechos consumados, adelantó que la oposición reclamará la nulidad de la consulta como parte de la batería de medidas que ya desató, a partir del pedido de recusación de los jueces que integran el máximo tribunal de justicia de Santa Cruz.
“Kirchner no parece tener freno en sus aspiraciones hegemónicas”, disparó.

– Publicado en el diario PERFIL el 13 de mayo de 1998.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Política Etiquetado


Comentarios

  1. Conengamos que hoy, la gente de mi edad casi 50 años, nos dimos cuenta que estuvimos mucho tiempo conviviendo con el error…. Los militares no eran asesinos locos y desalmados….. Sabian muy bien que hacian, y pretendian un pais distinto al que hoy tenemos….

  2. si tu proyecto es bueno NO depende de uno sólo…querer perpetuarse es un acto de hibris/insolencia y que en algún momento encuentra su némesis…
    el proyecto K ha apostado todo a una sóla figura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *