SIG RAGGA presenta Aquelarre: “Sin libertad no puede haber creación posible”

SIG RAGGA es una de las bandas más representativas del reggae en nuestro país en los últimos años. Ahora, con su nuevo álbum titulado “Aquelarre”, los santafesinos traen un puñado de canciones que van desde melodías alegres hasta las más profundas, descriptivas y espirituales. Conocé más sobre la composición de su nuevo disco y los secretos de su carrera a pocos días de su presentación en La Trastienda, en una entrevista mano a mano con Gustavo Cortés, vocalista y tecladista del grupo.

SIG RAGGA a días de su presentación en La Trastienda. Foto cortesía prensa.

SIG RAGGA a días de su presentación en La Trastienda. Foto: Lautaro González

¿Qué trae de nuevo “Aquelarre”, su nuevo trabajo de estudio?

La composición de este disco fue muy distinta a la del anterior en varios sentidos. En cuanto a los tiempos fue mucho más espontánea, se realizó en 3 meses toda la composición. El primer disco fue el resultado de toda la historia del grupo, algunos eran temas que veníamos tocando desde hacía muchos años, y cuando grabamos fue en forma interrumpida, entre viajes, y giras de Diego Blanco (Pericos), y también entre nuestros tiempos para poder quedarnos en Bs As y coincidir para seguir el trabajo. Este disco nos encontró en un momento muy especial, veníamos de un golpe muy fuerte con mi hermano, ya que habíamos sufrido la pérdida de mi viejo muy recientemente. En ese contexto ponernos a componer fue una salvación para nosotros, fue una gran catarsis, un resguardo, y un reencuentro con otra energía.

¿A qué se debe el nombre del disco?

El nombre del disco tiene que ver con la naturaleza que tuvo la gestación del mismo. Eran encuentros mágicos para nosotros. La idea de lo fantástico gira como un tópico recurrente en todo el trabajo. El proceso fue muy  espontáneo, era como una avalancha de ideas que  se conectaban, y sentíamos que ni siquiera lo estábamos haciendo nosotros. Fue parte de la dinámica con la que se hizo, casi como un cadáver exquisito, y por supuesto que tuvo distintos momentos, ya que dejábamos que fluya todo ese caos y luego le dábamos un orden, un sentido.

Estuvo muy presente el plano de lo inconsciente, de los sueños, que son parte de esta realidad concreta también. Ese plano mágico y fantástico que observamos en los procesos concretos de la vida, en los planetas en que se mantienen en el espacio, en nosotros que estamos compuestos de los mismos minerales y químicos que se observan en toda la naturaleza, el misterio de todo eso que no tenemos revelado y todos aquellos lugares a donde el lenguaje no llega es lo que nos motivó a pensar este disco como un encuentro de brujas.

¿Cómo fue la participación de Ely Guerra en el disco?

Se dio la coincidencia que Ely Guerra estaba grabando en otro estudio del complejo en el que estábamos y justo pensábamos en cómo quedaría una voz femenina en una de las canciones que estábamos grabando. Eduardo la conocía y la invito a cantar en la canción “En el infinito”. Ella estuvo encantada de participar, le gusto la canción y grabo.

 

AQUELARRE además, tuvo un factor especial. Fue grabado y mezclado en Sonic Ranch, estudios ubicados en Texas, y además tuvo como parte fundamental de este proceso a Eduardo aún no creemos que haya sucedido. Era un lugar ideal para hacer un disco. Está ubicado en medio del desierto, cerca de la frontera de México. El trabajo de Eduardo es realmente admirable, un verdadero artista, y sentimos que entendió como músico lo que queríamos en las canciones”, resume Gustavo sobre esta experiencia. Y asegura que fue un trabajo que “se hizo con mucha libertad, mucho capricho, mucha arbitrariedad también”.

A la hora de definir al grupo, el músico sigue apostando a todo. “Sig Ragga siempre fue un invento, una excusa para poder plasmar todo aquello que nos interesa. Se podría decir que somos un grupo de arte, conjugamos diversos lenguajes de distintos campos”. Y, entre sus gustos destacan el cine, la literatura, artes plásticas. Y agrega, “No es una identidad fija, se actualiza todo el tiempo. Nos gusta recrearnos, resignificar cosas. Nos gusta trabajar con libertad, creemos que sin eso no puede haber creación posible. También sentimos como un acto político cada cosa que hacemos en el sentido del compromiso y la responsabilidad que tienen nuestros actos. Nuestra lucha es desde lo simbólico, desde lo poétimo e imaginario, pero no por ello es menos real o concreta que otras luchas”, recalca Gustavo.

 

¿Qué importancia le dan a la estética, a la imagen?

El trabajo que realizamos desde la imagen es tan importante para nosotros como la música. Lo vivimos de manera integral. Y como la música está concebida desde otros planos que no son estrictamente musicales muchas veces ya está abierto el juego de la representación. Porque son reglas inventadas por nosotros. Pensamos en como comunicamos una idea, desde que lugar, que se dice, que no se dice.

SIG RAGGA va por todo, y este sábado se presentan el La Trastienda, para celebrar otro reencuentro con su público. “Estamos muy contentos con el trabajo de los últimos años, vemos que estamos creciendo en muchos aspectos. Y además estamos con planes de empezar a tocar en distintos puntos del país luego de la presentación en La Trastienda”, resume Gustavo sobre los próximos pasos a dar.

SIG RAGGA se va a presentar este 27 de julio en La Trastienda (Balcarce 460, Capital Federal) a las 21 hs.

Escuchá y conocé más de la banda: http://www.myspace.com/sigragga/music o en https://www.facebook.com/SIG.RAGGA.Oficial

 

SIG RAGGA presenta Aquelarre en La Trastienda este 27 de julio a las 21 hs.

SIG RAGGA presenta Aquelarre en La Trastienda este 27 de julio a las 21 hs.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *