Expulsados: “Vamos por dos décadas más”

 

Dos décadas son las que los separan a los chicos de Expulsados de sus comienzos en el camino de la música. Ahora, celebran este aniversario a puro punk rock en una fecha en el Teatro Flores este 5 de octubre. Conocé sobre su trayectoria, su evolución, su trabajo con Marky Ramone y la presentación que preparan para este fin de semana.

EXPULSADOS se preparan para celebrar este 5 de octubre

EXPULSADOS se preparan para celebrar este 5 de octubre

Cómo podrían resumir estos 20 años de trayectoria? Qué significa poder seguir en pie hoy en día?

Seguir en pie después de tantos años es un orgullo por haberlo hecho sin haber hecho nada de lo que arrepentirnos. El ambiente de la música tiene muchos caminos y, de alguna forma, hicimos el nuestro. Nos esforzamos mucho y fuimos al choque con los prejuicios que había de parte de los medios y de parte del público de punk. Es bueno que hoy la historia sea otra y que la tolerancia y el respeto no sean solo palabras.

Qué se siente como grupo haber compartido tantas experiencias y cuáles son los recuerdos que más destacan en todo este tiempo?

Los recuerdos que quedan son todos. Expulsados siempre fue un grupo de amigos y fuera del ensayo seguimos compartiendo cosas. Hasta llega a ser un grupo de terapia. Lo que es verdad es que casi nunca miramos para atrás. No porque no queramos sino porque estamos siempre haciendo planes futuros para Expulsados.

¿Cómo fueron evolucionando como banda, o cual fue el cambio más notorio que pueden destacar?

La evolución musical siempre fue para mí algo muy subjetivo. Yo no veo una evolución en tocar, por ejemplo, un punteo a más velocidad y con escalas más raras, pero si la veo en el artista que con menos elementos y de forma menos “matemática” logra transmitir emociones de forma más visceral.

Como grupo de trabajo hubo un gran avance. Nos llevó tiempo ensamblar un grupo de trabajo funcional porque empezamos de chicos y toda esa etapa de cambios que fuimos viviendo en un comienzo no nos permitía mantener una estructura estable. Hoy si podemos delegar algunas cosas y enfocarnos más en la música.

El cambio más importante en estos años fue la madurez que alcanzo el público, sobre todo el del punk rock. Cuando era chico, iba a recitales y era imposible que no haya un enfrentamiento de tribus o peleas entre los mismos seguidores de una banda. Hoy la gente va a nuestros recitales a escuchar música sin tener que hacerlo en un ambiente de constante tensión. Tuvo mucho que ver en este cambio la actitud de muchas bandas que se expresaron contra la violencia y a favor de la unión de tribus.

¿Y cómo es la relación con su público actualmente?

Es excelente. La gente que nos sigue sabe que somos una banda que hacemos canciones, que nos divertimos tocando y dándoles nuestra música. Eso es Expulsados. Las superficialidades que se generan en el ambiente musical quedan afuera y los estereotipos de público “punk” también. De esa forma el vínculo con nuestro público es sincero y estrecho.

Cómo fue compartir escenario con músicos como los Die Toten Hosen o haber podido trabajar con músicos como Marky? Qué significa para ustedes y su carrera?

Por un lado, son regalos que nos dió la vida y que nunca hubiéramos creído posibles cuando empezamos con Expulsados. Se disfruta el doble habiéndolo conseguido sin haber transado nunca con nadie. Por otro lado, fueron momentos de aprendizaje a nivel técnico y humano. Personalmente, lo que más me quedo fue haberme encontrado con personas muy humildes y sencillas que no se creen ni superiores ni inferiores al otro ni fueron devoradas por sus propios personajes, como les pasa a muchos músicos locales. Ahí entendí la verdadera grandeza de un artista.

Si hay algún músico que pudieran elegir para trabajar, tanto nacional como de afuera, ¿cual sería?

De acá, nos gustaría volver a trabajar con Juanchi Baleiron que fue la persona que entendió y supo plasmar nuestra música en un disco. De afuera, Ed Stasium y Daniel Rey quienes fueron dos productores que trabajaron en varias ocasiones con Ramones. Eso a nivel producción. Si pienso desde el lado de la ejecución musical, sé que es demasiado pedir pero sería Brian Wilson.

¿Qué lugares les gustaría recorrer como grupo y poder compartir allí su música?

Nos quedan lugares por ir donde nos esperan hace tiempo y nunca fuimos (Chile, Brasil, España) y otros a los que debemos  volver, como ser México y Paraguay donde hay muchos seguidores de Expulsados. Esa expectativa y entusiasmo de que se genera a la distancia nos contagia y se convierte, naturalmente, en prioridad al momento de planear giras.

¿Qué expectativas tienen para esta celebración de sus 20 años?

La expectativa principal es que la gente disfrute y celebre junto a nosotros estos 20 años de música. Como nunca dejamos de tocar, el show va a ser un momento muy importante en nuestra historia pero no va a ser ni el principio ni el fin de nada porque vamos por 20 años más.

 

Gira:

5/10 Teatro Flores (Capital Federal) – 19 hs.

JUEVES 17/10 – INTERVIEW, BARILOCHE

VIERNES 18/10 – CUTRAL CO

SABADO 19/10 – NEUQUÉN

DOMINGO 20/10 – BAHÍA BLANCA

SÁBADO 14/12 – ASUNCIÓN – PARAGUAY

 

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *