Consejos para combatir el sedentarismo

En la actualidad existe una creciente tendencia al sedentarismo. Esto puede darse por diferentes motivos, como los trabajos que requieren que pasemos horas sentados frente a la computadora o simplemente por el estilo de vida que llevamos. Lo que sucede con la falta de actividad física es que el cuerpo comienza a ponerse rígido, perjudicando nuestra salud y movilidad.

Es importante saber que podemos revertir esta situación pero gradualmente, ya que si intentamos hacerlo de manera rápida implicará hacer un esfuerzo que generalmente ocasiona resultados negativos, como lesiones o una saturación que podrá alejarnos de la actividad física nuevamente.

¿Cómo empezar? Al igual que otras disciplinas, en Yoga utilizamos, entre otras herramientas, los ejercicios de calentamiento y elongación. Estos son ideales para retomar la actividad física sin padecerlo. Aquí les explico algunos de ellos para que vayan comenzando:

Estiramiento de piernas: Nos sentamos en el suelo con el tronco derecho y las piernas estiradas. Lentamente flexionamos una de ellas, nos tomamos de la planta del pie y la levantamos estirándola hasta donde podamos, sin forzar el estiramiento ya que puede causar una lesión. Una vez que llegamos mantenemos durante dos o tres segundos y suavemente volvemos a flexionarla y la apoyamos lentamente en el suelo. Ahora hacemos lo mismo con la otra pierna. Lo repetimos una vez más.

Rotación de cadera: Nos ponemos de pie separando las piernas en un ancho de hombros y tomamos la cadera con nuestras manos. Luego comenzamos a moverla en forma circular lentamente, primero lo hacemos cinco veces hacia un lado y luego hacia el otro. Lo repetimos dos veces.

Rotación de hombros: Nos sentamos con las piernas cruzadas y el tronco derecho pero relajado, llevamos una mano hacia el hombro derecho y la otra hacia el izquierdo, y en forma suave comenzamos a formar círculos con los codos. Lo hacemos cinco veces hacia delante y luego hacia atrás. Lo repetimos tres veces.

Recuerden siempre que los movimientos deben ser suaves, relajados y debemos respetar nuestra flexibilidad para no lastimarnos.

NAMASTE

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. Gracias por el articulo me pareció muy interesante ya que me es de gran utilidad, ya que hoy en día la mayoría de las personas suelen pasar mucho tiempo sentados frente a una pantalla y empiezan a tener problemas, yo les recomiendo a los mayores de edad que salgan a correr o caminar para que tengan una mejor circulación, a los jóvenes les recomiendo que practiquen algún tipo de deporte para que no gasten su toda vida sentados frente a una pantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *