Swara Yoga: El Yoga de la respiración

El Swara es un tipo de Yoga que nos enseña a respirar adecuadamente. Esto lo hace utilizando una serie de técnicas que permiten el ingreso de una mayor cantidad de oxígeno y Prana al organismo. El Prana es la energía del universo, que al ser absorbida a través de la respiración se transforma en energía vital y nos permite mantenernos vivos.

Para practicarlo es fundamental estar bajo la supervisión de un instructor o profesor de Yoga habilitado debido al alto riesgo que implica. Por lo tanto, el objetivo de esta nota es contarles brevemente de qué se trata.

En principio, el Swara Yoga nos enseña que la exhalación debe durar más tiempo que la inhalación, si es posible el doble. Luego, teniendo en cuenta esto, se utilizan nueve tipos de respiración y bandhas (contracciones de diferentes partes del cuerpo que tienen la finalidad de dirigir la energía hacia los diferentes chakras).

Las nueve respiraciones son:

. Respiración Baja: Abdominal y lumbar.

. Respiración Media: Intercostal y diafragmática.

. Respiración Alta: Pectoral, dorsal y clavicular.

. Respiración Profunda: Se cargan los pulmones de abajo hacia arriba.

. Respiración Total: Se cargan los pulmones completamente.

La importancia de practicarlas radica en los efectos que tiene cada una en los estados psicofísicos de cada persona. Por ejemplo, la respiración abdominal nos predispone a la relajación; la lumbar relaja la zona y es muy benéfica para corregir problemas como la hiperlordosis; la respiración diafragmática es benéfica para la digestión, la circulación cardíaca, y nos ayuda también a reducir la ansiedad.

Como podrán observar, el Yoga nos brinda una gran variedad de técnicas para lograr un bienestar y sentirnos en plenitud alcanzando el Samadhi.

NAMASTE

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *