Yoga para manos

En la práctica del Yoga podemos utilizar diferentes técnicas. Sabemos que entre las más conocidas se encuentran la meditación, la respiración consciente, la relajación y las asanas -posturas totales, es decir, armadas con todo el cuerpo-. Sin embargo las posturas también pueden ser parciales –ardhasanas– y se utilizan con el objetivo de dirigir la energía hacia los puntos y canales energéticos, aprendiendo asimismo a disociar las diferentes partes del cuerpo teniendo un mayor control sobre ellas. Dentro de lo que son las posturas parciales tenemos las posturas de manos y hoy les voy a contar un poco cómo funcionan.

Con las manos podemos hacer posturas yóguicas y gestos, la pregunta es… ¿cuál es su significado?

Las posturas de manos se denominan en sánscrito pañazanas y son el reflejo de nuestro espíritu. Por este motivo, nos sirven tanto para mejorar nuestro estado espiritual como para trabajar la flexibilidad y movilidad de las mismas. Existen catorce tipos, como la postura del Mono -puño cerrado- y la Medusa -mano abierta apoyando sólo las yemas de los dedos-.

Por otro lado, podemos también realizar gestos llamados mudras. Estos cumplen la función de controlar la energía transformándola en sus diferentes formas y estados. Son muy utilizados, ya que tienen el poder de cambiar nuestro estado anímico, mejorar el funcionamiento de nuestro organismo y mejorar nuestra concentración, entre muchos beneficios. Debido a su importancia, los mudras también son utilizados en diferentes religiones como el Catolicismo -por ejemplo, al juntar las palmas de las manos al rezar-.

Como podrán observar, las manos también son un elemento válido a la hora de dirigir la energía vital en nuestro cuerpo, mente y espíritu.

NAMASTE

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. Florencia, muy bueno tu articulo sobre yoga para manos; vivo en san Juan, como podria hacer para contar con alguna guía a distancia sobre este tema particular y sobre yoga en general
    Gracias y cordiales saludos
    Arturo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *