Desde hace un tiempo, los mandalas se han puesto de moda para dibujar y pintar, despertando interés tanto en adultos como en adolescentes y niños. Hay que destacar que son figuras muy estéticas para trabajar artísticamente. No obstante, lo que no todos saben es el verdadero significado que tienen y la utilización que le damos en Yoga, lo cual puede llamar aún más la atención.
Los mandalas –cuyo significado en sánscrito es “círculo sagrado” – son círculos que, a su vez, contienen en su interior figuras geométricas y dibujos. Son muy ricos con respecto al significado que tienen, ya que éste se corresponde con el Todo, el cosmos, la sabiduría, la sanación, la eternidad, los ciclos de la vida y los tres planos que se integran en ella: cuerpo, mente y espíritu.
Estas figuras nos sirven para aumentar la capacidad de la mente, encontrar la paz y la relajación, armonizarnos de manera íntegra, transformar las energías negativas en positivas favoreciendo nuestro estado de salud y, además, mejorar la memoria y la concentración entre otros beneficios.
Se puede trabajar con los mandalas a través del arte -ya sea dibujo, pintura u otras técnicas- y la meditación, teniendo en cuenta que el procedimiento que se lleve a cabo para crearla, su forma y cada color que se utilice, tienen por sí mismos y en relación al resto de los elementos un significado que puede expresar cómo nos sentimos o inducirnos a un determinado estado espiritual, psicológico y físico.
NAMASTE
SI revisas las fotos de los trabajos de alumnos, verás que logrado está la imagen en vidrio que tú y muchos otros centros del mundo utilizan como isotipo. Cordial saludo, Albert Lanne.
Impresinante, mas me gustaria recibir especialmente Yoga spiratorio y///técnicas respiratorias ilustradas
soy terapeuta en rlores de Bach y fotpcopie los mandalas me interiorice bastante ; pero me encantaria saber mas de ellos. gracias
Ale, va para vos, lee esto tan interesante…