Colombia se olvidó de Kirchner

No alcanzó que Néstor Kirchner viajara en 2007 a la selva colombiana para intentar rescatar a Ingrid Betancourt.

Al parecer, tampoco fueron útiles las gestiones que tuvieron a Kirchner como principal mediador al frente de la Unasur para frenar los tambores de guerra que sonaban entre Colombia y Venezuela en 2010.

Nada de eso fue suficiente. Argentina no formará parte del histórico programa para sentar en una mesa de negociaciones al gobierno de Colombia y a las FARC. El acuerdo, que se convertirá en el hecho más auspicioso de la política internacional de América latina de las últimas décadas, tendrá a varios países como garantes de la paz, pero entre los designados no figurará la Argentina.

Colombia y las FARC eligieron a Cuba, Venezuela, Chile y Noruega para protagonizar una misión que tendrá en vilo a toda la región. Pero el trascendental “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” de Colombia tendrá al kirchnerismo como mero espectador.

Es, por lo menos curioso. Cuando Kirchner murió, las usinas kirchneristas destacaron el rol que el ex presidente había tenido en el proceso de paz que hoy está viviendo Colombia. Y el actual jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, siempre recordó esas gestiones porque viajó a Bogotá y Caracas junto a Kirchner.

¿Colombia se olvidó del legado de Kirchner o Kirchner no fue tan importante para Colombia como el relato K se empecina en demostrar?

Kirchner aportó mucho a la integración latinoamericana, pero no fue la reencarnación de San Martín y Bolívar como sueñan los jóvenes de La Campora. El relegado lugar que ocupa la Argentina K en la negociación de Colombia, puede ser una prueba de ello.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Colombia


Comentarios

  1. tampoco es tan importante,en que varia la vida de los argentinos,es solo un recordatorio,ademas los argentinos siempre estuvimos a favor de la guerrilla colombiana,hasta se publican fotos de distintos funcionarios y de miembros cercanos al gobierno en visitas sociales a la selva,

    • Flaca, que es lo que fumaste, yo ni loco defendería a ningún guerrillero, soy argentino pero no montonero como para apoyar a esos animales. Creo que todavía no conocés el país … o al menos a los habitantes. ahhhh… tal vez sos de las que se creen que los KK son el país.

  2. Al igual que toda la politica exterior K, el paseo de Nestor a Colombia no fue mas que una actuacion en funcion de los intereses politicos internos. O sea para la foto.
    Nunca penso en hacer nada. Menos aun si eso implica enfrentarse a Chavez quien descaradamente apoya a los terroristas de las FARC.
    Ni Colombia ni nadie nos va a cnvocar a nada porque desde 2003, estamos cada vez mas aislados del mundo. Y lo peor es que nos creemos impresindibles e importantes.

    • Y cómo van a invitar a Argentina? Los invito a que vayan a conocer por dentro la Casa Rosada un domingo (abierta al público). Han retirado la mayoría de los cuadros de próceres (por ej. Mariano Moreno no está) y han colocado pinturas de todos los guerrilleros de Latinoamérica (sin juzgar lo que lograron o no, y cómo).
      Argentina no tiene incidencia en lo que pasa en Colombia.
      La estrategia de poner a Venezuela, fue muy inteligente de hecho, sólo hay que ver si Chavez lo respeta o no.

    • Estamos más cerca de Latino América como si eso fuera malo. Colonialismo mental llamaría a quién repite una idea impuesta desde el discurso del amo. Somos latinos, por más que te pese, y el día que todos podamos estar orgullosos de serlo encontraremos otro modo de ser potencia que no sea a traves del colonialismo ni la imposición de ideas. Date cta que va mucho más lejos que un gobierno o solo una figua.

    • Más allá de lo que pienses del gobierno, es claro el trato tendencioso que le dan a la noticia. Cuál es el motivo por el cuál Argentina debería estar presente?? Un proceso de paz se construye gradualmente y los intereses son muchos como para dividir entre PRO- FARC ANTI-FARC. Capaz que al gob de Colombia nunca les fueron funcionales!!! Capaz que USA es sólo un damnificado (ppal consumidor de cocaina del planeta) ??? Llegan a Marte pero no pueden detener el tráfico!!! Kirchner no es prócer (sólo el tiempo lo dirá) pero participo de un proceso de reconciliación, como tambien lo hizo Brasil, quién tampoco estará presente. Saludos

  3. Sería demencial creer que Colombia recuerde a Argentina por un presidente que favoreció a Venezuela y Ecuador cuyos países financian y dan asilo a los terroristas de las FARC, creo que no es un olvido del querido pueblo colombiano, sino por el contrario una señal que pese al paseo turístico del expresidente ellos no comen vidrio y no premian a delincuentes con cargos o fotos. BIEN COLOMBIA! P/D Eso sí que por favor nos pasen la receta para “olvidarse” de Néstor así lo hacemos aca!

    • Me parece un poco ingenuo tu comentario. Colombia llegó a ser (suponiendo que ya no lo sea) un narco estado. Los narcos adquirieron semejante poder con la complicidad de los gobiernos´; de muchos en realidad porque el problema viene desde mediados de los 70. En los 80´Pablo Escobar obtuvo una banca en el senado y estuvo a punto de cancelar la deuda externa colombiana a cambio de impunidad. No se llegó a concretar porque el escándalo trascendió.. aunque tuvo una banca en el senado.Néstor es una circunstancia dentro de un proceso. Costumbre de disgregar todo para seguir estando separados. America Unida Ya. Mal que te pese era el sueño Bolivariano. Saludos

  4. Hay algo que es LO ESENCIAL aca…. NADIE QUIERE A LA EMPERATRIZ EN ESA MESA!!! No la quieren porque sabe que su afiebrada mente va a empezar a hablar de si misma y de ‘el’. NO TE BANCA NADIE, KRISH y a mi, como argenta, me das verguenza!!!

  5. SIMPATIZABAN, NO SIMPATIZAN AUN HOY, EL QUE SE FUE Y EL QUE SE ESTA POR IR AUNQUE ACA DEJARON LOS HUEVOS EMPOYANDO PARA QUE SIGAN SUS FIRMES DELINCUENTES MATANDO GENTE EN NOMBRE DEL COMUNISMO BARATO QUE PRODIGAN DESDE HACE MAS DE 40 AÑOS……

  6. Que tratamiento absurdo y capcioso del tema; clara muestra de llaneza intelectual.

    La figura de Kirchner ha sido ensalzada por Santos, Holguín y Mejías (exsec UNASUR).

    Tampoco se incluyó a Brasil, cuando a Lula igual se le reconoce haber sido clave en el asunto de Santa Marta.

    Argentina no es Kirchner, y no incluir a ese pais nada tiene que ver con esa figura o su rol en Colombia, que correspondía a su posición como sec de UNASUR, y nada mas.

    Simplemente Argentina no es relevante en el asunto. Chile si, por su cercanía al gobierno de Colombia; Cuba y Venezuela por su cercanía ideológica a las FARC, y Noruega por su neutralidad y tradición como garante de ese tipo de diálogos.

    Aparte, dejen de llamar a Chavez dictador, eso solo demuestra el desdén que sienten por el pueblo que lo eligió por amplia mayoría, democraticamente.

    • Te invito que te mudes a Venezuela hoy mismo. A que veas las glorias del modelo CH.
      Es como los que elogian a Cuba y los dictadores Castro. Todos los hacen desde lejitos. Ninguno se va a vivir bajo el regimen.

      • Me parece que estás confundiendo un poco las cosas. Venezuela tiene elecciones libres y Chavez, sea x el motivo que fuese, fue electo durante los últimos 14 años “Democraticamente” Lo de Cuba es más discutible pero es claro lo tendencioso de la nota. Un proceso de paz no se desarrolla de un día para el otro y en definitiva lo que necesita el pacto es de veedores de la firma del acuerdo, nada tiene eso que ver con Kirchner. Pensa, pensa y salis…

  7. ES OBVIO QUE NADIE RECORDARÀ AL OPORTUNISTA DE KIRCHNER Y MENOS A ABAL MEDINA, SOLO FUE DE “FIGURETI” Y JAMÀS RESOLVIÒ NI AYUDÒ A NADA DE NADA. KIRCHNER EXISTE EN EL RELATO K PARA LOS PIBES DE LA CÀMPORA. OJALÀ LOS PADRES DE ÈSTOS, LES ABRAN LOS OJOS Y LES CUENTEN LA VERDAD. DURANTE LA DICTADURA ARGENTINA, SE ENRIQUECIÒ CON SU MUJER, EJECUTANDO DEUDORES DE LA 1050, UNA LEY EXPROPIATORIA, Y AHORA SE LA CUENTAN DE ACTIVISTAS O GUERRILLEROS !!! DAN ASCO !

  8. hola Rodrigo
    muy bueno el blog. que siga!!

    me engancho por que no entiendo siendo analista de internacionales que te entre la duda de por que la gestión k no fue galardonada con la invitación. con gran respeto te lo digo y pienso ahora quizas q tal vez sea una cuestión de estilo periodístico. no se. pero yo q soy un simple lector de la realidad automáticamente me doy cuenta que la colombia de uribe esta en la vereda opuesta al frente k-chavez.
    invitar a la argentina en este momento político seria suicida para el gobierno de Uribe legitimando a un aliado venezolano. sí está Chile que tiene un gobierno afín al colombiano. y por que esta venezuela? y concido con otro comentario y es mas que obvio. ellos financian a las FARC. asi que son el verdadero garante en esa mesa. y de paso lo compometen a Chavez a velar por esa misma paz que el nunca apoyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *