Qué piensa Irán del atentado a la AMIA

Cuando se iniciaba el proceso de diálogo entre la Argentina e Irán, Perfil entrevistó a Alí Pakdaman, el embajador iraní en Buenos Aires. Qué dijo de la AMIA. Críticas a la investigación. El mensaje a las víctimas del atentado.

El año pasado, surgió una denuncia del gobierno de Estados Unidos que alertaba sobre la posibilidad de que Irán estuviera detrás de un atentado terrorista. Se mencionaba entonces a la Argentina como uno de los lugares más sensibles a recibir un nuevo ataque. La respuesta llegó a través de Perfil y de parte de Alí Pakdaman, el representante de Mahmoud Ahmadinejad en la Argentina. En esa entrevista exclusiva, la primera que otorgó el diplomático iraní a un medio argentino, también se habló sobre la AMIA.

Ahora que el diálogo entre Argentina e Irán parece concretarse, es importante conocer la opinión de Teherán sobre el atentado a la mutual judía de 1994, que se cobró 85 vidas en Buenos Aires y que todavía sigue impune.

Esta es la entrevista publicada en noviembre de 2011 al embajador Alí Pakdaman:

“En medio de este contexto, es importante destacar que, después de tantos años, aquí en Buenos Aires surgió algo nuevo: Irán y la Argentina decidieron colaborar para encontrar la verdad y acusar a los que habían cometido este crimen hace 18 años en Buenos Aires. No olvidemos que los documentos de WikiLeaks demostraron que los norteamericanos, a través de su oficina del FBI en Buenos Aires, siempre estuvieron presionando al ex juez (Juan) Galeano. Un magistrado que fue procesado por haber pagado coimas para obtener testimonios falsos. Pero, en vez de perseguir a los responsables de este atentado, sólo se preocuparon por incriminar a Irán. Una vez que el juez y el fiscal querían llevar a juicio a los encubridores y a los que habían desviado la investigación, de nuevo aparecieron presiones a través del señor (Alfredo) Neuburger, ex presidente de la DAIA que trabajaba con el señor Rubén Beraja; él mismo fue uno de los encubridores de este tema, para que el Poder Judicial sólo acusara a Irán”.
—¿Usted dice que la Justicia argentina fue presionada por Estados Unidos para encubrir la investigación por el atentado a la AMIA?
—Sí, la base de todo esto fue por parte de ellos. Estados Unidos había presionado a Argentina. Usted fíjese que los testigos en este caso fueron algunos terroristas iraníes que hoy en día están viviendo en Estados Unidos. Fíjese esta contradicción: Estados Unidos siempre dice que es el país pionero en la lucha contra el terrorismo, pero hay una organización terrorista iraní llamada MKO que está en la lista de los grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, y tiene oficinas en los Estados Unidos, trabajan allí, se manifiestan allí contra Irán y colaboran con Estados Unidos en contra de Irán. Ellos mismos tenían bases militares en Irak durante la época de Hussein y aún las siguen teniendo bajo la cobertura de Estados Unidos. Washington no permite que sean juzgados. Con este doble estándar, no sé cómo pueden hablar de la lucha contra el terrorismo. Esos sujetos mataron a miles y miles de personas en Irán, pusieron bombas en las calles de Teherán.
—¿Usted afirma que sólo por estos testimonios la Justicia argentina fundamentó la sospecha contra funcionarios iraníes en el atentado a la AMIA?
—Ellos son quienes vinieron aquí para dar testimonio y acusar a Irán como autor intelectual. Es la misma organización, son ellos. Es la única prueba que hubo: es el testimonio de personas que ahora son perseguidas por Interpol y acusadas de ser terroristas, con pruebas documentales de que mataron a 14 mil personas. Y no lo decimos nosotros: ellos mismos publicaron comunicados reconociendo esos golpes.
—Interpol también libró una orden de captura internacional contra un grupo de ex funcionarios de Irán que Argentina reclama para declarar en la causa AMIA, ¿por qué rechazan venir a Buenos Aires para responder ante la Justicia argentina?
—Eso es otra cosa, que no tiene nada que ver con el tema que estamos hablando en este momento. Ahora estamos hablando de una acusación falsa y una coartada creada por Estados Unidos.
—Si, de acuerdo a lo que usted sostiene, se acusa a Irán en la causa AMIA como una forma de encubrir a los responsables del atentado, ¿quiénes son los verdaderos culpables?
—No lo sé. Eso es algo que tiene que descubrir la Justicia argentina.

—¿Qué significan, concretamente, estas negociaciones entre Argentina e Irán?
—Irán y Argentina durante 18 años se habían acusado de modo verbal el uno al otro. Sin que hubiera una prueba. En medio de todo esto, los que aprovecharon esta discrepancia fueron los verdaderos asesinos que habían cometido este horrendo crimen en el cual murieron 85 personas inocentes y dejaron a tantas familias en luto. Sólo porque se criticaba a Irán, sin ir a buscar a los verdaderos asesinos. Ahora los dos países, por primera vez, decidieron colaborar para buscar la verdad. Nosotros hemos propuesto esto en un comunicado y Argentina ha respondido. Todavía es algo preliminar, no está nada acordado. Irán ha propuesto un diálogo constructivo y la señora presidenta argentina respondió en las Naciones Unidas de modo positivo a esta propuesta iraní. Ahora tenemos que ver las dos partes cómo podemos organizar todo esto, cómo hay que colaborar. El objetivo final es encontrar la verdad y que los verdaderos asesinos sean castigados.
—¿Podría enviarles un mensaje a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA?
—Nosotros queremos transmitirles una gran solidaridad, porque también somos víctimas del terrorismo. Sentimos el dolor que siente un familiar víctima del terrorismo. El terrorismo tiene que terminar en todo el mundo. Es la peor condición humana, la más feroz que uno puede encontrar bajo cualquier pretexto, ideología o expresión política. Es algo rechazado por nuestra parte y por cualquier persona que tenga un poco de sentido común. Nosotros siempre hemos querido transmitir nuestra solidaridad con las víctimas argentinas y esperamos que de esta nueva colaboración y este diálogo que surge entre los dos países podamos encontrar la verdad para ellos. Lo único que puede darles tranquilidad a los familiares de las víctimas es encontrar verdad y justicia.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en AMIA


Comentarios

  1. Tiene mucho sentido lo q dice el embajador Irani, esto del doble estandar es parte de la politica oscura que usan paises (EEUU, Francia, israel) que quieren inclinar a su favor la opinión internacional, la historia ya dio varias veces muestra de esto.

  2. Si Hezbollah fue fundado y es publicamente financiado por Iran. Y el jefe de Hezbollah dijo (textual) ” Hay que borrar a los judios de israel, y luego del mundo “. Entonces? Ahora se hacen los sensibles ante una bomba en la Asociacion Mutual ISRAELITA Argentina… cuando hablan de desaparecer a ISRAEL del mapa?
    Es contradictorio sus dichos con sus hechos, solo los incautos pueden creer que este hombre habla con sensatez.

    Un saludo,
    Juan

    • Juan, el que SUPUESTAMENTE dijo que hay que borrar del mapa a estado de Israel fue el presidente Irani. Y te digo supuestamente porque nunca dijo eso. Si vos podes buscar por internet la conferencia del presidente irani trasmitido por CSPAN sin editar y conseguis un traductor podes escuchar que JAMAS dijo eso.
      Investiga mas, fijate de donde sale la informacion. Reuters fue comprado por la familia Rothchild duenos del 80% de Israel.
      Si buscas informacion en periodismo independiente te vas a dar cuenta que Israel tiene una larga trayectoria en atentados terroristas con el objeto de culpar a los paises musulmanes.
      En mi opinion fue un atentado terrorista de la Mossad (Israel) el de la AMIA y la embajada Israeli porque en 1991 queriamos ayudar a Siria a construir un reactor nuclear y venderles los misiles Condor II.
      Y si me preguntas como Israel va a ser capaz de matar a otros judios… primero que en el embajador casualmente ese dia estaba tomando un cafe en un bar cerca de la embajada y se salvo; segundo, en la Amia la mayoria eran no-judios; y tercero los judios sionistas no consideran verdaderos judios a cualquier judio.

  3. Chicos, Iran debe ser detenido. Es un pais retrogrado. Un Iran nuclear, sobre todo con un régimen como el de los ayatolas, hacen que ese escenario sea del todo inaceptable. Iran proporcionará componentes nucleares al terrorismo islámico. Va a utilizar la bomba atómica sin tener que dar la cara por ello. Existirá un real holocausto atómico en Europa o en nuestro continente, o incluso la de volar Israel como ya están anunciando. Otra de las opciones de un Iran nuclear es que utilizará la bomba también como capacidad de disuasión ante sus enemigos o rivales, en Occidente o en cualquier otra zona. Con esto va a empujar a sus vecinos sunitas a buscar el equilibrio estratégico, rearmándose. Enemigos, adversarios y rivales, se dotarían a sí mismos con el arma atómica. Aun si usara el arma en sentido ¨clásico¨, un Iran nuclear alimentará la proliferación nuclear en la zona, con múltiples e inestables actores. Tampoco no nos olvidemos lo que hicieron con la AMIA. Chicos, la posibilidad de una respuesta militar por parte nuestras comunidad occidental y cristiana, es real y necesaria. Saludos, Madre y Esposa.

    • Madre y Esposa, has tomado tu pastillita el día de hoy? Estás segura que ingeriste la correcta? Si así es, igual sería recomendable que consultaras con algún especialista, porque evidentemente sufres de “conspiranoia aguda” o “islamofobia agravada” quizás, pero igual tranquilízate, ya que si bien los iraníes tal vez no sean unos encantadores angelitos, difícilmente logren superar en locura y barbarie a los actuales dominadores del planeta, ¿no te parece?.

    • “comunidad occidental y cristiana” 😮

      Medio Oriente es un polvorín con un montón de paises invadidos por Occidente sólo para apoderarnos de sus recursos enérgeticos.
      En otros asolamos con drones por control remoto con sus matanzas diarias, al punto que en Paquistán los niños tienen miedo de ir a las escuelas y los adultos a casamientos o fiestas civiles.
      El arsenal nuclear de Paquistán es una gentileza de Occidente, los arsenales químicos de Saddam en los ’80 un “gesto” de Reagan.
      Miembros de Al-Qaeda “aliados” de Occidente se cargan un embajador que los apoyó en Libia.
      Destruir una central nuclear puede esparcir materiar radiactivo altamente contaminante por toda la atmósfera, sin que necesariamente entre en estado crítico.
      Y encima esta tarada que ni sabe donde esta parada, (que asegura que el calentamiento global es una farsa, las teorías de Darwin mentiras y que los dinosaurios se extinguieron en el diluvio de Noé), nos pide una nueva “cruzada” de bombardeos humanitarios.

    • Datos curiosos:
      1) El MEK, (Muyahidin del Pueblo o Mujaheddin-E-Khalq), tiene oficinas en EE.UU. (1)
      2) Serían miembros del MEK o MKO los “informantes” del Departamento de Estado que suministraron “la información” sobre la que esta basada las acusaciones a Iran de los atentados a la Embajada y la AMIA.
      Esto sigue siendo una suposición, dado que los expedientes son secretos y ni el Fiscal Nissman ha tenido accesos a ellos.
      Los documentos de Wikileaks sobre las oficinas del FBI en Buenos Aires revelaron el amplio despliegue de presiones sobre Galeano para seguir esa “pista”.
      Los pedidos a Interpol están basados en esta información secreta a la que no se tuvo acceso, se desconoce su origen y no se ha podido verificar, increíble pero real.
      3) El famoso “Curveball” (2), el que “denunció” desde Alemania las “armas de Saddam”, y luego se descubrió que todo era una mentira, fue “entregado” a inteligencia por esta misma organización que a su vez habría aportado desde el 2002 a hoy “numerosas pruebas” sobre armas nucleares de Irán que la IAEA nunca pudo verificar sobre terreno.

    • 4) En ambos atentados no existieron coches bombas.
      Nunca se encontraron los indestructibles bloques de motor. En casos de atentados con explosivos poderosísimos en otros lugares se llegó a encontrar el bloque partido en dos, pero intacto, en un primero piso cercano. En el casos de la AMIA sólo se recuperó, fue exibido judicialmente, un 8% atribuido a vehículos sin determinar, incluida la “chapita intacta y legible” del Nº de motor plantada en foma irregular y sin actas, por eso se descartó como prueba, de una Trafic que ningún testigo exterior declaró judicalmente, pese a las presiones, haber visto.
      En el caso de la Embajada las detalladas reconstrucciones posteriores, confirmadas con fotos de las plumas que aparecieron despues, mostraron que se trató de dos explosiones en lugares diferentes del edificio y en cascada.
      Toda la acusacion de “corre ve y diles” de Nissman se basa en la existencia de supuestos “coches bomba”.
      5) Recientes documentos desclasificados (3) demuestran que en las Olimpíadas del ’72 inteligencia Alemana y el Mossad sabian lo que iba pasar con anticipacion, como en el 11-S.
      Toda la invasión a Irak se efectuó sobre acusaciones falsas.
      El 11-M, 7-J y el 11-M dejan más dudas que certezas sobre autorías.
      Lo que lo deja a uno pensando si todo esto son operaciones bajo bandera falsa para que compre gente como M&E que lo único que hace es de “chirolita” de la FOX sin un análisis crítico de por medio. :-)

  4. <b<Datos curiosos:

    1) El MEK, (Muyahidin del Pueblo o Mujaheddin-E-Khalq), tiene oficinas en EE.UU. (1)
    2) Serían miembros del MEK o MKO los “informantes” del Departamento de Estado que suministraron “la información” sobre la que esta basada las acusaciones a Iran de los atentados a la Embajada y la AMIA.
    Esto sigue siendo una suposición, dado que los expedientes son secretos y ni el Fiscal Nissman ha tenido accesos a ellos.
    Los documentos de Wikileaks sobre las oficinas del FBI en Buenos Aires revelaron el amplio despliegue de presiones sobre Galeano para seguir esa “pista”.
    Los pedidos a Interpol están basados en esta información secreta a la que no se tuvo acceso, se desconoce su origen y no se ha podido verificar, increíble pero real.
    3) El famoso “Curveball” (2), el que “denunció” desde Alemania las “armas de Saddam”, y luego se descubrió que todo era una mentira, fue “entregado” a inteligencia por esta misma organización que a su vez habría aportado desde el 2002 a hoy “numerosas pruebas” sobre armas nucleares de Irán que la IAEA nunca pudo verificar sobre terreno.
    4) En ambos atentados no existieron coches bombas.
    Nunca se encontraron los indestructibles bloques de motor. En casos de atentados con explosivos poderosísimos en otros lugares se llegó a encontrar el bloque partido en dos, pero intacto, en un primero piso cercano. En el casos de la AMIA sólo se recuperó, fue exibido judicialmente, un 8% atribuido a vehículos sin determinar, incluida la “chapita intacta y legible” del Nº de motor plantada en foma irregular y sin actas, por eso se descartó como prueba, de una Trafic que ningún testigo exterior declaró judicalmente, pese a las presiones, haber visto.
    En el caso de la Embajada las detalladas reconstrucciones posteriores, confirmadas con fotos de las plumas que aparecieron despues, mostraron que se trató de dos explosiones en lugares diferentes del edificio y en cascada.
    Toda la acusacion de “corre ve y diles” de Nissman se basa en la existencia de supuestos “coches bomba”.
    5) Recientes documentos desclasificados (3) demuestran que en las Olimpíadas del ’72 inteligencia Alemana y el Mossad sabian lo que iba pasar con anticipacion, como en el 11-S.
    Toda la invasión a Irak se efectuó sobre acusaciones falsas.
    El 11-M, 7-J y el 11-M dejan más dudas que certezas sobre autorías.
    Lo que lo deja a uno pensando si todo esto son operaciones bajo bandera falsa para que compre gente como M&E que lo único que hace es de “chirolita” de la FOX sin un análisis crítico de por medio. :-)

    (1) http://www.enduringamerica.com/home/2012/4/6/iran-feature-bush-administration-trained-mko-terrorists-from.html
    http://www.rferl.org/content/us-set-to-take-mko-off-blacklist/24716135.html
    http://www.nytimes.com/2012/09/22/world/middleeast/iranian-opposition-group-mek-wins-removal-from-us-terrorist-list.html
    (2) http://www.clarin.com/mundo/mentira-Cuverball_0_430757035.html
    (3) http://actualidad.rt.com/actualidad/view/49834-Alemania-tuvo-informaci%C3%B3n-clara-y-precisa-para-prevenir-atentado-en-Olimpiada-de-M%C3%BAnich-1972

  5. QUE ESPERAN DE IRAN
    A Y SUS REPRESNTANTES??????????????????????????SON MENTIROSOS,ASESINOS Y DISFRAZARAN TODO PARA PONERSE EN UNA BUENA PISICION A SU PAIS<NO LES CREO NADA DE NADA.ESTAN COMPRANDO A ARGENTINA MILLONES DE PESOS O EN DOLARES DE PRODUCTOS PARA QUE SE CALLE LA BOCA EL GOBIERNO RESPECTO A ELLOS…………………………….SALDRAN DICIENDO CUALQUIER COSA<SON FALSOS,RETORGRADOS,ASEISINOS Y LADINOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!CUAL REPTILES SE ARRASTRAN!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *