¿Por qué Moreno comercia con dictaduras?

Angola, Vietnam y Nigeria. ¿Quién le arma la agenda a Moreno?

Primero fue Angola. El país africano está gobernado por José Eduardo dos Santos desde 1979 bajo un modelo que se aleja de los parámetros de la democracia. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos le exigen al gobierno tomar medidas urgentes para poner fin a la represión de la protesta pacífica que reclama mayores libertades individuales. Y Human Rights Watch mostró preocupación porque los medios de comunicación públicos incitan a la violencia contra los manifestantes opositores.

Pero nada de eso impidió que Guillermo Moreno llevara a los “made in Argentina” hasta Luanda. La misma Cristina Kirchner ofreció limones, mochilas, anteojos, dulce de leche, sillones de cuero y batidoras. “Trajimos la Argentina para todos los angoleños”, arengó la Presidenta.

Imagen de previsualización de YouTube

Luego fue el turno de Vietnam. En ese país asiático impera una República Socialista desde la guerra en la que fue derrotado el ejército de los Estados Unidos. El imperialismo no ingresó a Hanoi. Tampoco la democracia. Desde la década del 70, los vietnamitas se enteran quién será su presidente luego de que el Partido Comunista lo decida.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian la detención de los líderes antigubermantales que reclaman por una apertura democrática. Es el caso de Vu Hung, un profesor y activista contra el régimen totalitario, que fue condenado a siete años de cárcel en abril de 2011. Amnesty Internacional realizó una campaña mundial para pedir por su liberación y declaró que es un “preso político” en pleno siglo XXI.

En Vietnam también se prohíbe la creación de medios de prensa independientes del gobierno, y pueden terminar en prisión los periodistas y blogueros que tienen la osadía de criticar los casos de corrupción gubernamental.

Ahora será el turno de Nigeria. En ese país africano la mayoría de los presidentes han sido militares que llegaron al poder gracias a golpes de Estado. Pero desde 1999, una incipiente democracia está tratando de dar sus primeros pasos en el país más poblado de Africa y con mayores índices de corrupción. Recién en 2010 se produjo la primera elección transparente llevando al poder a Goodluck Jonathan. Sin embargo, todavía son comunes las persecusiones a opositores, la justicia no es indpendiente y es posible que alguien sea detenido por la policía por criticar a un político en Facebook.

Nigeria tiene grandes reservas de petróleo, producto que seguramente fue a buscar Moreno, pero es el país más desigual del gran desigual continente africano: el 83% de la población vive con menos de dos dólares por día, la expectativa de vida es de 48 años y son constantes las sangrientas peleas por la tierra entre distintas etnias y luchas entre cristianos y musulmanes. En medio de esas disputas, las organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian matanzas a mano de militares.

Vincular negocios con derechos humanos es una tarea delicada. ¿Alguien podría proponer no venderle más soja a China porque en el principal exportador e importador del mundo no hay democracia? Difícil imaginarlo. Pero reducir las relaciones internacionales al comercio, parece ser un paso atrás en la historia de la humanidad.

Y, lo que es más preocupante, ¿por qué Moreno se empecina en hacer negocios priorizando países en los que se violan sistemáticamente los derechos humanos? Es como si el secretario de Comercio Interior fuera el dueño de un bar en el que se vende licor de un solo proveedor: Al Capone.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Moreno


Comentarios

  1. Estos denominados “derechos humanos”, ni son derechos y muchas veces son aplicados conforme criterios que se alejan de los humanitario. lo primero son los negocios y esa es la doctrina que nos baja Amado Boudou

  2. Este troglodita funcional a modelos pseudo democráticos solo entienden de atropellos y condúctas abusivas, disparatadas y avaladas por una mujer sin ninguna capacidad de GEsTIÓn.

  3. Comercia con dictaduras porque los países serios ya no quieren saber nada con Argentina. Sin necesidad de bloqueo como en Cuba, conseguiremos el mismo efecto. Y ya se está notando en el mercado con el atraso que tenemos con respecto a incluyendo el Uruguay.

  4. Está viendo donde llevar la guita que se afanan y la pinguina lo festeja . Son paraisos fiscales y allí se lava mucho dinero total quien los controlan …..???????????????????

  5. Porque “negocios son negocios”.

    La ampliación de la UE de los embargos a Irán incrementaron más de un 30% las exportaciones comerciales de EE.UU. a ese país.
    Los bancos británicos intermedian “humanitariamente” en los rescates de barcos capturados por los piratas somalíes llevandose “la parte del Leon” en concepto de comisión.
    La mayor parte de la producción de Apple proviene de FoxConn una fábrica asiatica famosa por el trabajo exclavo, suicidos de empleados y abuso laboral de menores.

    Capital Bain, firma de la que es propietaria la familia Romney fundó su capital con empresas de dictaduras centroamericanas ligadas a actividades paramilitares.
    Esta misma firma acaba de cerrar una fábrica en EE.UU. para hacer “outsourcing” a China.

    Ni Google, Yahoo y FaCIAbook se han negado a colaborar con el gobierno chino a la hora de identificar disidentes locales, aun sabiendo que allí la condena por tal actividad es la pena es capital.
    En Sierra Leona, Nigeria, Ruanda, demás dictaduras Arabes y Africanas ningún país del primer mundo se queda atrás con el comercio exterior.
    A la UE y EE.UU. no le dieron las patas para reconocer al ejército de Siria Libre, con el fin de “asegurar” el comercio de petróleo cuando comenzó la revuelta digitada contra Gadafi. Tampoco se demoraron en caucionarle los fondos a ese país, que todavía siguen en ese estado.

    Todo el mundo sabe que tipo de gobierno existe en China, cual es la precarización y explotación laboral y que sepa ninguno rompe las relaciones comerciales, al contrario todo el Primer Mundo sigue localizando sus fábricas alli.

    En plena segunda Guerra Mundial, luego de Peal Harbour, “GrandPa” Bush seguía haciendo excelentes negocios con el Führer, triangulando vía Suiza. Su hijo comenzó con el petróleo asociándose con la dictadura árabe de la familia Laden.

    Grecia, España e Italia estan en llamas, pero el FMI mira para otro lado con los presupuestos intocables de armas, será devolución de favores de Lagarde a sus antigüos jefes?

    EE.UU. no tiene ningun empacho en vender armas por todo el mundo, incluidas las prohibidas por las convenciones internacionales como las Minas Antipersonales, bombas de Fragmentación, Napalm, Fósforo Blanco y bombas de Implosión a todo tipo de gobiernos.

    Pocos gobiernos argentinos han tenido pruritos a la hora de comerciar. No se olviden que acá la OMPI hace lo que quiere, compra jueces y funcionarios de la AFIP, con “packs de viajes al exterior familiares”, que luego sacan mamarrachos sobre la propiedad intelectual . Y a nivel aduanero tenemos la aberración del “Control Marcario” que protege a firmas reconocidas promotoras de “Trabajo Esclavo”.

  6. Cortemos el comercio con Italia, entonces, que tiene un presidente puesto a dedo por la banca internacional. ¿Porqué no cuestiona nadie el comercio con China? ¿Los sojeros no hacen objeción de conciencia y no recuerdan las matanzas de la plaza de Tianamen, hecho por el mismo partido comunista que gobierna hoy hace mil años? ¿O los pruritos los tenemos sólo con países pequeños, y si son poderosos hacemos la vista gorda? ¿y EEUU, que tiene campos de concentración en medio oriente y guantánamo? HIPÓCRITAS DOBLE MORAL. No defiendo a moreno pero son todos tan caretas como él.

  7. no entiendo que es lo que el autor quiere ¿se debe comerciar con los politicamente correctos? que defina cuales y porque son así. El proceso tenia como principal cliente a la urss y ni eeuu lo cuestiono nunca. Es increible lo que alguien hace por un sueldo ¿verdad lloret?

    • VOS ME PARECE QUE DE POLITICA NO SABES UN JORAKA ! DIGANME DONDE NO HAY LIBERTAD ? DIGANME QUE CLASE DE DICTADURA EN VIETNAM SI LOS DESTROZO A EEUU EN LA GUERRA Y TIENEN EL PAIS QUE ELLOS ELIGIERON, Y PELEANDO CONTRA LA FURIA YANKY ? NO SEAN TAN NECIOS !!!

  8. El artículo está bien, pero … China ya tiene más de 60 años de dictadura y no sólo apoya al régimen comunista de Vietnam, sino que participó directamente en la aniquilación de miles de personas en regiones como Camboya apoyando al Khmers rouges o internamente con la revolución cultural, el gran salto adelante, Masacre de Tiananmen, persecución a Falun Gong que involucra Genocidio con negocio de tráfico de órganos incluido… Se entiende el punto?? Qué país no está haciendo la vista gorda y sigue sus negocios con socios comerciales que son estados genocidas y dictatoriales???? Una decadencia moral sin presedentes

  9. Siguiendo la lógica del autor de la nota, no le vendan por ejemplo a Colombia, dónde la derecha lleva 200 años matando, desapareciendo, últimos 10 años masacres con motosierra dónde picana las personas, 60 mil desaparecidos 5 millones de refugiados internos, 90/ del PIB en guerra, masacres de sindicalistas, periodistas, gays,prostitutas, jóvenes, Tortura, pobreza, salario más bajo de América (300 Dólares) salud privada, NO LE COMPREN CAFE NI BANANAS A COLOMBIA NI LE VENDAN NADA! Ahora q me dicen de EEUU y el agente amarillo y guantánamo TAMPOCO SEÑORES ARGENTINOS LE VENDAN A EEUU gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *