¿Cristina en Medio Oriente?

En medio de la escalada de violencia entre Israel y Hamas, se supo que Cristina Kirchner recibió un pedido de su colega egipcio, Mohamed Morsi, para “frenar la violencia” en Medio Oriente. ¿La Argentina K mediando entre israelíes y palestinos? Una noticia posible, tan sólo en un mundo de política ficción.

¿Cuál sería la Argentina que buscaría sentar en una mesa de negociación al gobierno de Israel? ¿La Argentina que negocia con Irán, país sospechado de haber orquestado el ataque a la AMIA?

¿O quizá sería la Argentina que nombró embajador en Damasco a Roberto Ahuad, el líder de la comunidad sirio-libanesa local que calificó a Israel como un “Estado terrorista”?

¿O, en todo caso, se trataría de la Argentina que nunca cuestionó al libio Muamar Kadafi, al egipcio Hosni Mubarak o al sirio Bashar Al Assad, a pesar de la sangrienta represión que esgrimieron para frenar las protestas de la Primavera Arabe?

Argentina es un jugador importante en el escenario internacional y su voz ha sido siempre tenida en cuenta en los acontecimientos más destacados de la historia mundial reciente, pero pensar que Cristina Kirchner puede asumir un rol clave en el conflicto de Medio Oriente es mirar al mundo desde los glaciares de El Calafate.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Medio Oriente


Comentarios

  1. ¿Demonizar a un bando y endiosar a otro resulta productivo? ¿Soluciona algo realmente esta lógica maniquea? Claro que, dada la descomunal asimetría en la correlación de fuerzas entre los adversarios, el poder de una facción puede imponer su “verdad” aunque más no sea propagandísticamente, pero en el largo plazo difícilmente represente un remedio definitivo. Si no se arreglan los problemas desde las raíces, lo más probable es que en un futuro indeterminado nuevamente vuelvan a resurgir las disputas, quizás haría falta algo más de inteligencia y menos de fuerza bruta, pero, el mundo no se rige por las buenas intenciones… business are business…

    • Curioso que la “participación iraní” en los atentados dué establecida por los agentes del MOSSAD que importó Carlos Menem para “investigar”. Los jueces argentinos sólo tuvieron las “pruebas2 que les presentó el MOSSAD

  2. “Nosotros sabemos que Irán no está detrás del atentado a la AMIA, pero necesitamos decir que sí porque Irán es un país que ha prometido eliminar a Israel de la faz de la Tierra y a ese tipo de enemigos hay que combatirlo con todo lo que esté a mano”
    2007, Rubén Ezrah Beraja

    Interesante foto de CFK con Gaddafi en los tiempos en que Libia era un “Aliado Extra” de la NATO, podía aportar millones de u$ a las campañas política de Sarsky y “Il Cavalieri” y se paseaba sonriente sobre alfombras rojas con todos los líderes del “Occidente Democrático y Cristiano”, mientras recibía prisioneros secretos de la CIA para interrogarlos.
    Hoy Libia es un caos, todavía hay ciudades en las que se combate con armas químicas, los cuantiosos fondos congelados de Libia en el exterior han desaparecido, si textual “desaparecido”, nadie sabe quien los tiene, ni donde están y sus reservas de oro ya son un misterio como los fondos de Santa Cruz.
    Lo único concreto es que corporaciones petroleras de Francia, Inglaterra y EE.UU. abrocharon excelentes contratos en el desguace de la Petrolera Estatal Libia (NOC), historia repetida de Irak quizás?
    Falto algun Primer Ministro lucido Australiano que se confesara “fuimos allá por el petróleo”.

    Los Argentinos, esos “carapálidas de sudamérica”, como en los ’80 los denominó un presidente han olvidado quienes en ’82 ayudaban con armas y repuestos y quienes desde la otra vereda suministraban a los Ingleses bases navales y logística, (EE.UU. y Sudáfrica), unidades navales de repuesto, (Australia), los códigos de desactivación de los Excocet, (Francia), los últimos chiches de los almacenes de la OTAN, (“AA Sidewinder 9L” para los Harrier con buscadores IR pasivos mejorados que fueron letales para la aviación Argentina) y la posición satelital del Belgrano para que el Conqueror se cobrara 300 vidas.

    Como informó Anonymous: Israel violó 65 resoluciones de la ONU sin consecuencias, Irak, que incumplió 2 está invadido y destruido.

    Todo esto comenzó cuando el dirigente de Hamás, Ahmed Jabari, fue asesinado con un ataque de helicopteros artillados, RH-64 “LongBow” de fabricación norteamericana, este había enviado un proyecto para un acuerdo de paz con Israel, horas antes de su muerte.
    Esa es la información que ha difundido el periódico israelí ‘Haaretz’ citando al activista pacifista israelí Gershon Baskin, que participó en el intercambio de Gilat Shalid, el soldado detenido por el movimiento palestino, y que desde entonces ha mantenido el contacto con líderes de este movimiento.
    Según Baskin, en los últimos dos años Jabari se dio cuenta de que las acciones militares contra Israel no resultaban provechosas para Hamás ni para los habitantes de la Franja de Gaza. Por eso, cuando el movimiento palestino lanzaba misiles, caían en lugares no poblados. “Y eso era intencionado”, aclaró Baskin.
    El entrevistado también señaló que en los últimos meses Ahmed Jabari estuvo en contacto con miembros de Hamás y agentes de Israel y de la inteligencia egipcia, y mientras tanto presentó al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, un proyecto para alcanzar un acuerdo de paz. Lo más importante, según el activista, es que los israelíes sabían de sus planes pacíficos, pero pese a esto decidieron asesinarlo.

    Esto guarda cierta relación con históricas operaciones de boicot similares dentro y fuera de Israel.

    En su momento, 1992, Yitzhak Rabin, premio Nobel de la Paz como “Guantánamo” Obama, en la operación, designada Bramble Bush, tenía previsto matar al entonces presidente de Irak, Sadam Husein, disparándole un misil teleguiado de corto alcance Midras durante los funerales de su tío. Un accidente con muchos muertos en las prácticas demoró la puesta a punto que no pudo ser llevada a cabo.
    “El último israelí honesto que trató de lograr la paz fue el primer ministro Isaac Rabin, hasta que fuera asesinado en las calles de Tel-Aviv en Noviembre1995; no por un fanático islamista; no por algún loco neonazi sino por un tal Ygal Amir: joven sionista fanático de la ultraderecha, relacionado tanto con el Movimiento de los Colonos y con el servicio de seguridad interna israelí, Shin-Beth.
    Desde entonces, los partidarios del Apartheid de la extrema derecha controlan a Israel, y lo seguirán haciendo aún más ahora que el partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu se acaba de fusionar con el partido Yisrael Beitenu del viceprimer ministro Avigdor Lieberman. Quizás esta última ronda de palizas a los palestinos sea la manera que tienen estos dirigentes israelíes de celebrar la creación de su Nuevo Gross Partei…”

    Ya desde 1954 Israel planificaba la destrucción del país de los cedros, lo aclara Ben Gurion en una carta dirigida a Moshe Sharett cuando éste era entonces Primer ministro de Israel, incitándolo a ejecutar un plan de desmembramiento y de desestabilización del Líbano. Esta carta estaba destinada a conservarse secretamente en los archivos del estado pero por cosas del destino fue publicada –a pesar de las protestas del gobierno israelí- por el hijo de David Ben Gurion en 1979, como página anexa de sus memorias póstumas.”
    En 1948 Albert Eintein y otras personalidades judias denuncian en una solicitada en el New York Times por terroristas y fascistas a Menajem Begin y su partido recordando su pasado terrorista.

    La desproporcionalidad además de los medios queda evidente frente a una zona sitiada y bloqueada, sin defensas aéreas. Un frío recuento de victimas pone las cosas en claro.

    La Paz es un bien preciado, no hay duda que a lo largo de la breve historia de sangre que se inicia en esa zona que habia vivido mil años en 1948 y desde entonces basta ver la apropiacion de territorios y recursos ha sido una constante para entender que la paz no es negocio., basta un ejemplo:

    “El agua, otra razón de las tensiones”
    “Hoy se estima que dos tercios del consumo de agua en Israel proviene de territorios que no le fueron asignados en 1948, cuando se creó el Estado.”
    Fuente Clarín 06/08/2006

  3. la nota es de bajo nivel por una razon obvia que un licenciado en lo que sea debe seguramente conocer. Se puede reemplazar Cristina Kirchner por Barack Obama (o Bill Clinton) y dejar el resto de la nota como esta sin cambiar el sentido. Asi que no estimado periodista, no es un contrasentido para nadie que viva fuera de la aldea no global que es Argentina

  4. Que triste la nota y que triste los comentarios! Estoy politica y geograficamente muy lejos de las tensiones diarias de Argentina y puedo decir con cierto desapasionamiento que es muy bueno, muy muy bueno que un nuevo lider regional como el de Egipto le pida a la presidenta de Argentina una mediacion. Por supuesto que mide el respeto por la presidenta -que es tan substancial como su desprestigio ya que su imagen esta muy polarizada. Pero en California, donde vivo, Cristina Kirchner no es una verguenza ni mucho menos y su visita a Harvard no fue un desastre ni una pantomima. Pero esta (la norteamericana) es una sociedad menos vehement cuando se trata de dar informacion… En todo caso, es piola volver a estar en el mapa del mundo, no? Y no porque Maradona diga una groseria. Sino, estar en serio, porque alguien te tiene en cuenta y piensa que sos importante.. Pero pareciera que solo las groserias de Maradone pudieran representarnos…

    • Me haces acordar a Ernesto Laclau. Desde la comodidad de un pais desarrollado apoyan a una mina que no puede explicar como se hizo millonaria.
      Proba a cambiar California por el conurbano bonaerense, o por algun pueblo de Formosa y despues me contas que grandiosa es la presidente.

  5. Che por que en vez de mediar en los conflictos de medio oriente, no se pone Cris a mediar en los conflictos de Argentina? Aca lo unico que hace es dividir y ningunear al pueblo y va a solucionar los problemas en Asia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *