El secreto de la enfermedad de “El País”

ElPaísChavez

No fue una buena semana para El País. El domingo, el diario que revolucionó al periodismo iberoamericano reconoció que cometió “el peor error de su historia”. En la crónica “Relato de un error”, el periódico dio detalles de la fallida tapa con una foto falsa de Hugo Chávez.

Tuvieron que pasar veinte horas para que El País ofreciera explicaciones por el error que cometió la semana pasada cuando publicó en su portada una imagen falsa de Chávez. En un curioso editorial titulado “La foto que ‘El País’ nunca debió publicar”, el diario español pidió “disculpas” y reconoció a sus lectores que se enteró “por las redes sociales” que la foto no era la de un Chávez convaleciente en La Habana, “sino que procedía de un video de 2008 sobre una operación a un paciente sin relación con el presidente”.

Imagen de previsualización de YouTube

La edición maldita del diario que se imprime en Madrid había sido titulada “El secreto de la enfermedad de Chávez”, pero lo cierto es que la foto no era acompañaba por información relevante sobre la situación del venezolano. “La imagen que hoy publica ‘El País’, tomada hace unos días, muestra un momento del tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se podía leer el jueves. No obstante, aún no se precisaron cuáles fueron las fuentes consultadas, ni por qué el famoso periódico español decidió difundir esa toma sin tener en claro lo que realmente le estaba pasando a Chávez. Más allá de la veracidad de la foto, lo concreto es que ningún “secreto” revelaba El País al publicarla. El propio diario recordó que su Manual de Estilo establece que “las fotografías con imágenes desagradables sólo se publicarán cuando añadan información”. ¿Qué información aportaría ver a Chávez entubado? ¿Saber que estuvo en terapia intensiva? ¿No se trata de un hecho conocido?

No es la primera vez que El País tuvo que dar explicaciones. En marzo de 2004 se vio obligado a publicar una nota de la defensora de los lectores para enmendar el error de haber acusado a ETA –siguiendo la voz oficial del gobierno de José María Aznar– de ser responsable de los atentados terroristas en Atocha que, en verdad, habían sido perpetrados por Al Qaeda.

atocha

Ahora, El País vuelve a ceder un poco de su prestigio, un respeto que fue construyendo durante la “primavera española”. El diario de información general más vendido de España nació seis meses después de la muerte del dictador Francisco Franco y rápidamente se convirtió en un ícono del periodismo porque fue el primer medio español en concebirse bajo una clara impronta de valores democráticos.

En la historia del buen periodismo quedará aquella emblemática tapa de febrero de 1981 titulada “‘El País’, con la Constitución”, cuando el diario ayudó a contener el intento golpista de Antonio Tejero, que buscaba reinstaurar el franquismo por otras vías. El buen nombre de El País también se consolidó gracias a haber sido el primer diario español en crear la figura del ombudsman y en redactar su Manual de Estilo.

Elpaisyconstitucion

Sin embargo, en los últimos años, –años de crisis–, su tendencia socialista se convirtió en una trampa. La dureza con la que en sus páginas hoy se critica el ajuste de Mariano Rajoy no se reflejaba cuando el que recortaba era José Luis Rodríguez Zapatero. Y es en su relación con el chavismo donde vuelve a tropezar. En abril de 2002, tras el fallido golpe contra Chávez, El País tituló “Golpe a un caudillo” su editorial: “La situación había alcanzado tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón”.

Pero, a decir verdad, antes y ahora, el empujón lo sufrió El País.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Chávez


Comentarios

  1. La actitud de publicar una foto violando derechos a la intimidad, es lo deleznable, es lo criticable, y es la principal culpa que debiera haber asumido El País, pues se trata de una claudicación ética.
    La otra cuestión es la pregunta que se hace el autor de esta nota: “¿Qué información aportaría ver a Chávez entubado?”, y entonces aparece algo que no veo reflejado en esta ni en otras notas: y mi respuesta es: HUBIERA DEMOSTRADO QUE CHAVES ESTÁBA VIVO, al menos al momento de tomarse la foto, un par de días antes según decían los “vendedores” de la supuesta primicia. Esto LE HUBIERA VENIDO MUY BIEN AL CHAVISMO, QUE NECESITABA -INTERPÓSITA PERSONA-

  2. (no se porque se me fue el anterior texto sin completar)
    COMPLETO:
    …QUE SE CONFIRMARA LA VERSIÓN QUE VIENE SOSTENIENDO SOBRE LA SALÚD DE CHAVES.
    Así las cosas, NO puedo descartar absolútamente una operación de los Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -SEBIN-, en toda esta trama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *